La Provincia
Jueves 18 de Febrero de 2016

La Nación licitará la nueva planta potabilizadora para Concordia

Bordet se reunió ayer con el secretario de Obras Públicas , Daniel Chain, quien estimó que en un mes se iniciará el proceso licitatorio. También se avanzará en la obra de refuerzo de la defensa sur de Concordia, afectada por la creciente

El gobernador Gustavo Bordet acordó ayer con el secretario de Obras Públicas de la Nación, Daniel Chaín, el llamado a licitación para la obra de la nueva planta potabilizadora de agua y la consolidación de la defensa sur de la capital del citrus que soportó casi al límite la crecida río Uruguay de diciembre.

Al terminar el encuentro, que se mantuvo en la sede de la cartera de Obras Públicas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el mandatario explicó: “La convocatoria tuvo que ver con obras para la provincia de Entre Ríos, pero con hincapié particular en la planta de agua de la ciudad de Concordia”. Recordó : “el proyecto fue presentado y cuenta con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo”.

“Nos estuvimos poniendo de acuerdo para rápidamente ingresar al proceso licitatorio, ya que están todas las condiciones dadas para ello” , dijo Bordet, quien estimó  que con esa obra “podremos solucionar un problema con la trazabilidad de 30-50 año a futuro”.

Luego precisó: “En menos de un mes estaríamos en condiciones de licitar una obra que para la ciudad es muy importante y que el intendente nos ha requerido en base a la posibilidad asegurar a todos los vecinos de la ciudad”, refiriéndose al presidente municipal Enrique Cresto, quien lo acompañó en el encuentro de ayer.

También se comprometió el secretario de Obras Públicas a licitar en los próximos días el refuerzo de la defensa sur de Concordia. La realización de esta obra había sido un compromiso del presidente Mauricio Macri al visitar Concordia a fines de diciembre durante la crecida del río Uruguay.

Del encuentro participaron la jefa de Gabinete de la Secretaría de Obras Públicas de la Nación, Claudia Rojas y el ministro de Planeamiento, Infraestructura y Servicio, Luis Benedetto.

El intendente Enrique Cresto destacó las buenas noticias para la ciudad de Concordia “después de todo lo que ha pasado y con el acompañamiento del gobierno Nacional y del gobernador Gustavo Bordet, con todo el gobierno provincial”.

“Poder estar acá y ver al secretario de Obras Públicas de la Nación que instruye a su equipo a que prontamente salga a licitación lo que es la nueva planta potabilizadora, con el anillado de agua, con la nueva cisterna de rebombeo de agua para toda la ciudad, que solucionaría un problema de hace más de 40 años, es muy significativo”, agregó.

Dragado del río Uruguay

En otro encuentro desarrollado ayer, el ministro de Producción, Carlos Schepens analizó con el subsecretario de construcciones portuarias y vías navegables de la Nación, Jorge Metz, el impacto económico y social que se produce en las localidades de la hidrovía del río Uruguay el lento dragado del río en sus pasos críticos.

Schepens informó al funcionario nacional sobre todo el proceso para obtención de los recursos económicos que permitan financiar los trabajos que debe realizar nuestro país en forma conjunta con la República Oriental del Uruguay para lograr el calado necesario para que operen buques de carga y faciliten la salida de la producción de la región desde el puerto de Concepción del Uruguay.

El ministro de Producción solicitó que se agilicen los trabajos de dragado, ya que es el momento del inicio de la cosecha de arroz, de maíz y pronto la soja, que utiliza el puerto de Concepción del Uruguay para la salida de la producción. Recordó que la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), tiene depositados los fondos para la totalidad del trabajo de dragado, desde el mes de julio de 2015.

Comentarios