Narcotráfico
Lunes 12 de Septiembre de 2016

La Nación anunció un acuerdo con Santa Fe contra el narcotráfico

Ambos gobiernos trabajarán de manera conjunta en el territorio santafesino. Consensuaron el envío de fuerzas de seguridad nacionales, que trabajarán con las fuerzas locales.

El gobierno nacional firmó este lunes un "acuerdo de colaboración estratégica" con la provincia de Santa Fe para la lucha contra el narcotráfico y otros delitos derivados de esa problemática, que pone en marcha el envío de fuerzas de seguridad nacionales, que trabajarán en la provincia con las fuerzas locales, y compromete a ambas partes a trabajar de manera conjunta en el territorio santafesino.
A la tarde, el presidente Mauricio Macri recibió en Casa Rosada al gobernador Miguel Lifschitz, con quien terminó de ultimar los detalles que luego serían anunciados en conferencia de prensa por Patricia Bullrich, ministra de Seguridad, y Rogelio Frigerio, ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, junto al mandatario provincial.
La decisión gubernamental determinó la creación de dos comités, que serán presentados formalmente el próximo viernes en la ciudad de Rosario, desde donde funcionarán: el primero de carácter político y que estará copresidido por Lifschitz y Bullrich y que tendrá bajo su órbita la planificación, organización y el monitoreo del trabajo de las fuerzas de seguridad en todo el territorio santafesino.
El segundo comité, de carácter operativo, va a estar integrado por los jefes de las fuerzas federales y provinciales y representantes del servicio penitenciario provincial, y desde allí se va a "coordinar el día a día de la acción en materia de seguridad, las prioridades y las estrategias" para "trabajar sobre el terreno, tratando de desbaratar, desarticular, los focos, las bandas, los grupos y redes donde hayan delitos complejos".
"Nos pone por primera vez en un escenario de coordinación de políticas, de articulación, en una estrategia común tanto para los delitos de competencia federal como para delitos comunes, para abordarlos en conjunto, teniendo en cuenta que muchas veces hay interrelación entre ellos", destacó Lifschitz tras la reunión en la que también participó el jefe de Gabinete, Marcos Peña.
Para Bullrich, el acuerdo refleja "una voluntad muy clara del Presidente de ayudar a todos los argentinos" para "superar los problemas de inseguridad y narcotráfico" y también viene a subsanar una desigualdad de la administración anterior: "En los años anteriores, Santa Fe pagaba por las fuerzas federales y no así otras provincias del país".
"El principal objetivo es que podamos en conjunto lograr bajar uno de los problemas que hoy tiene Santa Fe que es su tasa de homicidios, que está por encima de la tasa nacional y de ciudades similares. Creemos que esto tiene que ver con la presencia del narcotráfico y la violencia que ese narcotráfico trae", señaló la funcionaria, quien hoy mismo le comunicará los detalles del acuerdo a los jefes de las fuerzas
También explicó que dentro del comité se va a "compartir investigación criminal, se formaran equipos comunes y conjuntos para darles a los ciudadanos de Santa Fe la mejor respuesta" y que además habrá un control mutuo entre las fuerzas nacionales y la provincial, al señalar que "el control cruzado siempre es bueno para saber dónde, cómo y cuándo se mueven las fuerzas. Hemos llegado a un acuerdo para poder tener un mapa general de cómo están trabajando ambas jurisdicciones en conjunto y así ganar confianza".
Grupos mafiosos
Hace unos días, Lifschitz denunció públicamente y también en la Justicia que había agentes de inteligencia y grupos mafiosos que intentaban desestabilizarlo, sin embargo, el tema no estuvo presente en la reunión, según confió a Télam el propio mandatario. "No lo tocamos en particular, porque no se dio la circunstancia. Hay un caso que yo denuncié penalmente y que precisamente en el día de hoy, este hombre, se ha presentó voluntariamente a declarar en una fiscalía de la ciudad de Rosario. No sé cómo habrá seguido el tema, pero sabemos de otras presencias actuando en la provincia, aunque desconocemos cuáles pueden ser los orígenes", manifestó.

Comentarios