La Provincia
Jueves 31 de Marzo de 2016

La Municipalidad de Paraná reclama evaluar el destino de terrenos de Circunvalación

El intendente se reunió con una comisión de diputados, por inmuebles afectados a Vialidad por ley, que hoy están intrusados

El anillo circunvalar que hoy no posee la ciudad y el grave déficit en cuanto a los accesos viales, conforman una política de trabajo de la administración municipal del intendente Sergio Varisco, con el propósito de saldar esas falencias históricas de la capital provincial.

Así como fueron abordados temas como el nuevo puente a Santa Fe con autoridades de la vecina ciudad y provincia, en el marco del área metropolitana, y los anuncios del gobierno provincial sobre el inminente inicio de obra en el acceso sur y la reanudación de trabajos en el Acceso Norte –doble vía frenada hace meses–, durante la jornada de ayer, el jefe comunal se reunió con integrantes de la Comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados de la Provincia de Entre Ríos. El motivo de la convocatoria, a pedido del intendente de Paraná, se basó en el pedido de una toma de decisión de la Provincia respecto de la afectación de inmuebles expropiados y transferidos a Vialidad en la zona de la Circunvalación, por leyes dictadas en 2015. 

Varisco, al salir de la reunión, dijo que “se está a la espera de definiciones del destino que se le quiere dar a esa zona de la Circunvalación y tener en cuenta la opinión de los equipos técnicos tanto de la Municipalidad como de la Provincia”. 

“El proyecto de ellos –explicó el jefe comunal– es desafectar las zonas que han sido intrusadas para regularizar el dominio de los vecinos que allí construyeron sus viviendas y nosotros estamos de acuerdo en ello. Pero queremos también que se defina cuál va a ser la futura Circunvalación de la ciudad y qué parte de esos terrenos se pueden recuperar para temas viales”, explicó. 

En el encuentro entre autoridades y equipos técnicos junto con la comisión abocada al tema en Diputados, se trató el Expediente Nº 20.820 sobre el cambio de destino y afectación de inmuebles expropiados y transferidos por leyes 4.741 y 4.768. Esa normativa impulsada por el entonces legislador Martín Uranga desafectaba todos los inmuebles expropiados y transferidos a la Dirección Provincial de Vialidad, ubicados en el tramo que va de la ruta nacional N° 12 hasta la ruta provincial N°11, hoy avenida De las Américas. 

Según la letra del proyecto, el destino de los terrenos era la afectación al trazado de avenida de Circunvalación de la ciudad de Paraná. Los inmuebles se transferían al Instituto Autárquico de Planeamiento y Vivienda de la provincia, con el fin de la construcción de viviendas sociales, dentro de los objetivos del IAPV. 

En la reunión, el intendente solicitó a los legisladores un plazo para analizar pormenorizadamente la situación actual de los terrenos, muchos de ellos hoy intrusados y con construcciones ilegales. Los legisladores aceptaron el pedido para continuar trabajando en comisión la situación planteada.

Mejora en ruta provincial 11   

Junto al reinicio del Acceso Norte, paralizado hace un par de años, se confirmó semanas atrás el inicio de la construcción de una autovía –había sido anunciada en 2010– desde Oro Verde hasta Paraná, y se incluirá la repavimentación del tramo desde Aldea Brasilera hasta Strobel, que muestra un grave deterioro, y que no había sido incluido en la mejora que tuvo esa vía desde Diamante a Victoria, con la construcción de tramos con tercer carril.

Comentarios