La Provincia
Viernes 19 de Agosto de 2016

La mitad del citrus se perdió por el granizo

La citricultura entrerriana sufrió una significativa contingencia climática días atrás. Las piedras de singular magnitud perjudicaron amplias zonas de la provincia y sobre todo al noreste entrerriano. Además fue acompañada de fuertes ráfagas de viento.

De acuerdo a un comunicado emitido por la Federación del Citrus de Entre Ríos (Fecier), se estima que un 50% de la citricultura del Departamento Federación, se vio afectada con distintos grados de daños. Aún se encuentran en evaluación los daños posibles en el Departamento Concordia.

Mientras que en algunas quintas se vio afectada la producción de este año, en otras varias, también se verá condicionada la productividad del próximo, indicaron desde el organismo.

"Para un sector que venía con problemas económicos, inundaciones y excesos de lluvias que aquejaron las quintas hasta hace muy poco tiempo, una inminente amenaza fitosanitaria como es el HLB, ahora, esta situación infortunada perjudica aún más a un gran número de productores", advirtió la Fecier.

Según informó la entidad, los daños son visibles y concretos hoy en sus distintos niveles, pero la totalidad de los mismos, se verán en los próximos días cuando los hongos y las bacterias profundicen y terminen lo que las piedras y el viento comenzó la noche del 16.

Dentro de las chacras afectadas, se pueden cuantificar en estos días daños que van desde un 30% en las que menos, hasta llegar a un 80% de la producción afectada en las que más perjudicadas se encuentran.

"Las instituciones comienzan de nuevo el largo y tedioso camino de las gestiones para lograr alguna respuesta del Estado, que auxilie a los ya descreídos productores (cabe recordar que hay promesas en contingencias pasadas que todavía no han sido saldadas), y que los ayude a sobrepasar este trance", lamentó la federación que nuclea a los citricultores en un comunicado.

Para finalizar, la Fecier insistió en la creación de un fondo económico para el sector para hacer frente ante estas situaciones. "Esto solo reconfirma que el pedido del sector, de la creación de un fondo específico que permita ser utilizado en estas circunstancias y con la celeridad que la situación lo requiere, además de la elaboración de un seguro multirriesgos acorde al mismo, está por demás fundamentado", cerró el parte.

Comentarios