Espectaculos
Viernes 07 de Agosto de 2015

La memoria individual y la colectiva enlazadas en una obra

Esta noche, en la Sala Metamorfosis de la capital entrerriana, se presentará la obra “La noche devora a sus hijos”, de Daniel Veronese, dirigida y protagonizada por Nadia Grandón. La cita es a las 21 en Alameda de la Federación 453

La Noche devora a sus hijos, obra del dramaturgo Daniel Veronese se presentará en Paraná esta noche, a las 21, en la sala Metamorfosis (Alameda de la Federación 453).

Protagonizada por Nadia Grandón, la obra muestra a una mujer y la compleja relación que establece entre memoria y pasado. Un pasado reciente y oscuro de la historia argentina. 

A medida que transcurre el monólogo se vislumbran las múltiples tramas entre la memoria colectiva y la individual, y su necesario vínculo con el presente. Es un teatro poético de una etapa muy difícil, que fue la dictadura argentina y sus consecuencias. Hay un personaje femenino que carga con su historia. Trae, metáforicamente, una gran mochila que pesa.  

Esta obra ha participado de numerosos festivales nacionales e internacionales, realizando giras por Argentina, Cuba y México. Se ha presentado en: Fiesta Nacional del Teatro en Venado Tuerto - Santa Fe 2013, Encuentro Regional de Teatro Patagónico en Fiske Menuco - Río Negro 2013, 8º Festival Nacional Teatrazo en Puerto Madryn – Chubut 2014, Festival del Monólogo Latinoamericano de Cienfuegos, Cuba, 2014, FITI 2014, Festival Internacional de Teatro íntimo, México, 2014, II Festival Nacional de teatro Ruptura en San Juan 2014, entre otros.

La obra recibió dos importantes galardones en el marco del II Festival Latinoamericano de Monólogos de Cienfuegos, Cuba, donde participaron más de 25 elencos provenientes de 9 países: se llevó el premio Tomás Terry al mejor texto y el premio mayor a la mejor puesta en escena; donde el acta del jurado detalló: “Por un trabajo delicado y sutil que, desde la síntesis, logra crear una atmósfera de poesía, donde lo ríspido y lo irónico se articulan en un discurso conmovedor. Una mirada profunda sobre la condición humana que se alza sobre la construcción precisa, casi minimalista, de todos los lenguajes de la puesta en escena”.

“Lo que más me cautivó fue la increíble precisión y conmovedora verosimilitud que logra Nadia con su partitura física y su correspondiente modo de enunciación del texto”, señaló el crítico cubano Fernando León Jacomino.

Sobre el autor

Nacido en Buenos Aires en 1955, Daniel Veronese es miembro fundador del grupo de teatro El Periférico de Objetos, creado en 1989 y que basa su experimentación en el trabajo de integración de actores y objetos. 

Como autor, sus textos han sido traducidos al francés, alemán, italiano, inglés y portugués. Entre sus obras destaca Mujeres Soñaron Caballos, Crónica de la caída de uno de los hombres de ella; Los Corderos;  Líquido Táctil; Teatro para Pájaros y sus versiones sobre Chejov e Ibsen. 

En su faceta de director ha llevado a escena más de 40 montajes que se han presentado en más de un centenar de ciudades de América, Europa y Asia y ha dirigido montajes como El método Gronholm, Espía a una mujer que se mata (versión de Tío Vania) y Los hijos se han dormido (versión de La gaviota) o Glengarry Glen Ross. 

A lo largo de su trayectoria, Daniel Veronese ha recibido numerosos galardones y, en Argentina, ha recibido el Primer Premio Nacional de Dramaturgia.

Datos

* Actriz y directora: Nadia Grandón.
* Técnica, trailer y fotografía: Stella Sánchez.
* Asistentes técnicas: Daniela Rodi, Mónica Castaño.
* Diseño sonoro: Nadia Grandón.
* Dramaturgia: Daniel Veronese.
 

Comentarios