La Provincia
Domingo 02 de Octubre de 2016

La mayoría de los sumarios a estatales son por inasistencias

La Dirección de Sumarios –que depende de la Fiscalía de Estado a cargo de Julio Rodríguez Signes– realizó 144 procedimientos desde 2015 a la fecha. El 40% corresponde a empleados públicos de la órbita del Ministerio de Salud

La Dirección de Sumarios, dependiente de la Fiscalía de Estado a cargo de Julio Rodríguez Signes, tiene como función llevar a cabo los sumarios administrativos e informaciones sumarias que se originan cuando los agentes de la administración pública se ven involucrados en actos presuntamente irregulares. "El proceso es totalmente objetivo y riguroso: en la mayoría de los casos se determina la culpabilidad del actor o el agente involucrado en el hecho; teniendo el empleado siempre el derecho a la defensa. Posteriormente se evalúa la sanción correspondiente que le cabe", señaló Rodríguez Signes.
Un sumario administrativo es un expediente que se inicia en el lugar de origen del agente, cuando incumple el Marco de Regulación del Empleo Público de la Provincia de Entre Ríos (ley N° 9755). Ese expediente se remite a la Dirección de Sumarios, quien se ocupa de la investigación de los hechos administrativos presuntamente irregulares, para esclarecerlos y aplicar la sanción disciplinaria.
Un relevamiento de 2015 a la actualidad arrojó que del total de empleados de la administración pública provincial -con excepción de funcionarios con cargo político, personal docente en ejercicio activo, policía, penitenciarios y personal del Poder Legislativo y Poder Judicial- solo 144 agentes fueron sumariados.
De este grupo, un 40% pertenece al Ministerio de Salud, empleados de hospitales, centros de salud y del Instituto de la Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (Iosper). En tanto que un 33% de los sumariados prestan servicio en el Ministerio de Desarrollo Social: Instituto de Ayuda Financiera a la Acción Social (Iafas), Dirección de Comedores Escolares y Consejo Provincial del Niño, Adolescente y Familia (Copnaf). Le sigue con el 20 % de sumariados el Consejo General de Educación.
Las causales del inicio de un sumario administrativo corresponden principalmente a la infracción del artículo 71 inciso a), b) y c) de la ley 9755 como inasistencias injustificadas, abandono del servicio e infracciones reiteradas en el desempeño.
También cabe destacar el número de faltas al artículo 61 inciso a) y b) de la mencionada ley, referida al rendimiento laboral del agente enfocado en la eficacia y eficiencia en la tarea; así también como su relación con el público, sus superiores y el resto del personal.
En referencia a las medidas disciplinarias a los sumariados y de acuerdo a la gravedad de la infracción, le corresponde un apercibimiento, una suspensión de 30 días en un año, cesantía o exoneración. Para su defensa el agente sumariado, puede disponer de su propio abogado o del Defensor Oficial del oganismo
Un caso considerado emblemático fue el originado a partir de la denuncia de una estafa millonaria en la Administradora Tributaria de Entre Ríos, por más de 50 millones de pesos a través de compensaciones fraguadas. Además de la denuncia penal ante la Justicia se les inició un sumario administrativo a los empleados involucrados que culminó con la exoneración de los agentes involucrados. Se aplicó así la máxima pena administrativa, que es la pérdida del empleo y la imposibilidad de volver a trabajar en el Estado.

Información sumaria
Una información sumaria es un expediente que se origina a partir de un ilícito o infracción en perjuicio del Estado, conociéndose el hecho pero sin saber quién es el responsable. Las causales del inicio son generalmente al robo o faltante de elementos de trabajo, mal desempeño en las funciones u otras irregularidades.
Más de un 50% de las informaciones sumarias se originan en el ámbito del Ministerio de Salud, específicamente en hospitales y centros de salud.

Comentarios