Paraná
Miércoles 28 de Septiembre de 2016

La mayoría de los comercios de Paraná abrirá este jueves hasta mediodía

A pesar del feriado, en algunos locales evaluaban trabajar todo el día. La procesión por San Miguel iniciará a las 17

Mañana es feriado por el patrono San Miguel Arcángel. En Entre Ríos será un día no laborable, pero los comercios de Paraná por costumbre mantendrán sus puertas abiertas hasta el mediodía, como si fuera un sábado. Eso hará la mayoría y así lo confirmó la Federación Económica. Sin embargo, ayer por la tarde, en algunos locales evaluaban abrir también a la tarde. Es que el lunes no se trabajó por el Día del Empleado de Comercio y el viernes 7 de octubre es el Día de la Virgen Nuestra Señora del Rosario, patrona de la capital provincial.

"En general, en la provincia se respeta el cierre, pero muchos optan por trabajar medio día. Es un feriado provincial y es optativo para el empleador, puede cerrar o no; si convoca a trabajar no tiene que pagar doble porque lo que rige para eso es una legislación nacional. Como sea, el jueves (por mañana) se trabajará como un sábado", dijo a UNO Jorge López, titular de la Federación Económica de Entre Ríos (Feder).

El lunes no fue un día laborable para los comercios por el merecido Día del Empleado del sector. Ocurre que también, el viernes 7 de octubre –el último día de la semana próxima– en Paraná tampoco será un día laborable por el Día de la Virgen. A esto se le suma que el comercio a nivel nacional, como también local, no atraviesa un buen momento con ocho meses de ventas en baja comparado con 2015.

"Hay un enfriamiento de la economía porque es la forma ortodoxa de parar la inflación. Esta disminuye, pero es con un gran esfuerzo y con una economía que se resiente con menos consumo. Es la receta más cruel. Lo que se debería hacer es concurrir al mercado con más producción", dijo López, y agregó que quizás con el esfuerzo que realiza el sector y los consumidores el futuro sea positivo, al menos esa parece ser la expectativa. "Esto es cíclico y sabemos de las recetas. Esperamos que el sacrificio que se hace nos permita salir de esta situación", reafirmó.

Tan compleja es la situación que hay comerciantes de Paraná que van a esperar hasta la últimas horas de hoy para decidir si mañana abrirán las puertas de sus locales medio día o la jornada completa, es así en el centro y al menos, en varios locales todavía persistía la duda.


***
Festividad


La Fundación San Miguel Arcángel invitó a la tradicional Gala a la que tituló Balletango. Será hoy a las 21 en el Teatro 3 de Febrero. Se trata de un espectáculo único que fusionará dos estilos, el ballet y el tango, en una presentación de jerarquía artística y cultural con destacados bailarines del Teatro Colón de Buenos Aires liderado por Matías Santos, artista entrerriano.

Dicha obra pondrá en escena a siete bailarines del Ballet Estable del Teatro Colón y a tres músicos de gran calidad y reconocimiento artístico.

La Fundación es una institución abocada a la restauración y puesta en valor de la iglesia homónima. Lo recaudado será a beneficio de obras para puesta en valor del templo. La entrada general es 250 pesos a la venta en el Teatro.

Mañana se celebra la Festividad de San Miguel, Patrono de Entre Ríos. En Paraná, las actividades se desarrollarán del siguiente modo: a las 17 será la procesión con la imagen del Santo Patrono. Luego tendrá lugar la Santa Misa frente a la iglesia de Carlos Gardel 80. Más tarde hará su participación la Banda de la Policía de Entre Ríos, que brindará su tradicional espectáculo. Este año, la celebración será bajo el lema Misericordiosos como el Padre.

En tanto, en Bovril, según se informó, el programa el siguiente: a medianoche tendrá lugar el Gozoso saludo a San Miguel Arcángel. A las 9.30 será la Santa Misa presidida por monseñor Juan Alberto Puiggari. Luego habrá una procesión por las calles de la ciudad y a las 16 tendrá lugar una peña folclórica.

Comentarios