Policiales
Domingo 17 de Enero de 2016

La mayoría de las muertes se produjo en las rutas

Dos tercios de los 154 muertos que hubo en 2015 por siniestros viales ocurrieron en rutas nacionales y provinciales. El resto fueron en ciudades y caminos vecinales. Detalles de las estadísticas de UNO. 

Comparativamente, en 2015 hubo menos muertes por siniestros viales en la provincia respecto de años anteriores. Sin embargo, las cifras no dejan de ser escalofriantes y el análisis refleja varias problemáticas que encienden la luz roja.
Lo que primero llama la atención es que del total de las 154 personas fallecidas, 105 murieron en tragedias ocurridas sobre rutas nacionales y provinciales. Es decir, dos tercios del total, mientras que el resto fue en ciudades (42) y caminos vecinales (7).
En este punto, sorprende también otro dato: del total de muertes ocurridas en rutas, hay una arteria que se lleva el título de Ruta de la muerte: la nacional N° 12, con 33 fallecidos. Es más, esta cifra es el 21% del total de fallecidos en 2015 en toda la provincia, sea donde sea.
Esto se mantiene respecto del año pasado y desde 2014, cuando esta vía pasó a ser la más peligrosa desde que la ruta nacional 14 pasó a ser autovía, y por lo tanto más segura. Sin embargo, esta ruta llamada José Gervasio Artigas, se mantuvo en el segundo lugar con 20 muertes. 
La doble vía y el intenso tránsito vehicular en la ruta 12, tanto particular, de turismo, como de transporte de carga, generan una situación de riesgo que se refleja en los números.  Además, se puede observar que en total, en rutas nacionales hubo 70 muertes, y en las provinciales 37.
Esta realidad se relaciona a otro dato sobre la principal causal de siniestros fatales: 52 fueron las personas que murieron en choques frontales. Estos hechos se producen en rutas de doble vía durante una maniobra temeraria de sobrepaso de un vehículo que invade el carril contrario. Esta operación de adelantamiento en la conducción es la más riesgosa y la que más atención y cálculos requiere del conductor, en poco tiempo, según ha analizado en diversas oportunidades en especialista Ricardo Galliussi, jefe de la División Accidentología Vial de la Policía.
Los despistes, vuelcos y caídas (de motociclistas) se han cobrado 45 muertes. Muchos de los siniestros con estas causales ocurren también en rutas, con una incidencia importante de la velocidad y la distracción.
A su vez, un segundo desprendimiento de las cifras trágicas de las rutas es que la mayoría de las muertes fueron de personas que conducían o iban de acompañantes en autos. En este caso, fueron 70 los muertos, lejos de los 40 motociclistas que perdieron la vida. Por último, asombra que el tercer lugar lo ocupen los peatones, con 16 muertes en todo 2015, más que camionetas (12), camiones (6) y bicicletas (5).


     Departamentos
El Departamento Paraná es donde ocurrió la mayor cantidad de tragedias viales durante 2015: 32 personas fallecidas en el lugar del hecho. Concordia se ubica en el segundo lugar, con 18 personas que perdieron la vida.
El dato más llamativo es que Islas, el Departamento menos poblado, está tercero en cantidad de fallecidos, principalmente debido al intenso tránsito vehicular sobre la ruta nacional 12 y la autovía nacional 14. Aquí hubo 13 muertos en 2015 en hechos de tránsito.
Luego se ubica el Departamento Federación, con 11 tragedias, sigue Colón con 10, y luego Diamante y Uruguay, ambos con nueve fallecidos.
En este sentido, se puede observar que el este de la provincia de Entre Ríos, los departamentos de la costa del Uruguay, equilibran la estadística en relación al oeste, donde en la capital de la provincia y las localidades de campaña se concentra el otro grueso de muertes. En Victoria y La Paz, por ejemplo, hubo tres y cuatro fallecidos en todo 2015 respectivamente.
Ayer cuatro integrantes de una familia entrerriana murieron en un accidente en Uruguay
 Un muerto por día en la primera quincena de 2016
Este año no comenzó de la mejor manera en cuanto a la seguridad vial en la provincia: hubo 15 muertos por siniestros viales en los primeros 15 días. Pero lo que más impresiona es que 14 personas murieron en hechos de tránsito ocurridos en rutas nacionales y provinciales. Aunque esto puede estar relacionado al aumento del tránsito vehicular debido a las vacaciones, es una realidad que incluso supera lo ocurrido en 2015.
La última víctima fatal (y única que no encontró la muerte en una ruta), fue un hombre que le robó la moto a un conocido en su vivienda de Gualeguay, y al huir por un camino vecinal conocido como la Curva de Frías, por causas que se investigan cayó sobre el ripio y murió en el acto.

Comentarios