La Provincia
Miércoles 20 de Enero de 2016

La matrícula de la Uader crecerá un 8% este año

La Universidad provincial informó que unos 7.020 ingresantes se anotaron para cursar algunas de sus más de 100 carreras

Si bien hay distintas miradas que suponen las estadísticas educativas, el crecimiento de la matrícula  es una situación auspiciosa, que refiere a una mayor inclusión e interés de jóvenes en acceder a estudios superiores, bajo la perspectiva de que un estudio puede abrir horizontes laborales y de vida.
En ese sentido, la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader) difundió oficialmente estadísticas propias que dan cuenta que para este año, se anotaron para cursar algunas de las más de 100 carreras que ofrece la institución.
Al respecto, las autoridades educativas resaltaron la tendencia creciente de la universidad creada en 2000 por el entonces gobernador Sergio Montiel, ya que en 2014, el crecimiento había sido del 22%, respecto de un año atrás.
Tras sortear la polémica en torno al financiamiento y el pase a la órbita nacional hace un par de años, el año pasado tuvo como particular el avance y reconocimiento paulatino de más carreras de grado, algunas concreciones en obras de infraestructura, y otras más urgentes, pendientes, aún no cristalizadas.
En ese sentido, la Uader reseñó como logros obras como un nuevo complejo universitario en Concepción del Uruguay; y la remodelación de la sede de la Facultad de Ciencia y Tecnología, en Oro Verde. En tanto, el Estado provincial licitó la obra para la primera etapa del campus universitario en la capital provincial, donde se proyecta el traslado, por ejemplo, de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales, que actualmente ocupa el saturado edificio histórico nacional de la Escuela Normal.
Al respecto, la licitación para la obra se realizó en 2015, y en noviembre se abrieron los sobres con las ofertas –fueron dos:Cemyc SRL y Antolín Fernández SA– para ejecutar en un año, la construcción en los exterrenos del Ejército, con una inversión superior a los 15 millones de pesos. Pasados dos meses, aún no se adjudicó la licitación.
En carácter de proyecto también están las sedes de Federación y Gualeguaychú.
Como otro aspecto saliente de la cuestión edilicia, el informe universitario añade dos reinauguraciones edilicias, tras realizarse procesos de puesta en valor en la propia Escuela Normal José María Torres y en la Escuela de Música, Danza y Teatro Profesor Constancio Carminio, ambas de Paraná. 


Y como dato adicional, la Uader añadió que el año que pasó el gobierno nacional incrementó los fondos a la institución para su financiamiento en un 66%, lo que constituyó unos 15 millones de pesos, sobre un presupuesto anula del orden de los 580 millones de pesos. 
“Este año trabajaremos junto al Estado provincial en un plan de necesidades de cargos y horas”, se planteó oficialmente desde la institución.
En materia de oferta educativa, 2015 cerró con la creación de unas 12 nuevas carreras de grado, que permiten superar las 100 en todo el territorio provincial: fueron el Ciclo de Complementación Curricular (CCC) Licenciatura en Producción Agropecuaria; el Profesorado de Educación Secundaria y Superior en Tecnologías de la Información y la Comunicación; la Tecnicatura Universitaria en Producción Porcina; el Profesorado en Bibliotecología; Guía de Turismo; CCC Licenciatura en Actividad Física y Deporte; la Licenciatura en Canto Lírico; La Licenciatura en Canto Popular; la Licenciatura en Interpretación Instrumental (Guitarra); el CCC Traductorado Público en Inglés; el CCC Profesorado Universitario. Además, se abrió una nueva cohorte para el Profesorado de Teatro en Paraná; y Tecnicatura en Administración, en  la sede Concepción del Uruguay.


Datos
  • La Universidad Autónoma de Entre Ríos tiene una matrícula superior a los 20.000 alumnos, distribuido en todo el territorio provincial.
  • El constante incremento de la cantidad de ingresantes revela una buena oferta educativa, por un lado, y de cada vez más jóvenes que apuestan a crecer con una carrera en la región.
  • El fenómeno marca también urgencias a resolver por las autoridades, como la falta de infraestructura edilicia, que tras falta de atención, mereció reclamo de los alumnos. 
  • Hay un proceso licitatorio en marcha, dilatado, para la construcción del campus universitario en los exterrenos del Ejército, en Paraná.
  • Al mismo tiempo, como fenómeno nacional, requiere mayor exigencia y compromiso para intentar torcer el muy bajo nivel de graduación en el sistema universitario nacional.

Comentarios