La Provincia
Domingo 19 de Abril de 2015

La más linda es de Hasenkamp

Una de las ciudades emblemáticas del carnaval celebra con orgullo la elección de Sofía Collaud como Miss Entre Ríos 2015. Integrante de Malibú, estudia Profesorado de Educación Física.

Fresca, alegre y natural, Sofía Collaud se consagró la semana pasada como Miss Entre Ríos en el certamen realizado en Ibicuy. Hija de docentes y oriunda de Hasenkamp, fue la causante de la emoción que embarga a esa comunidad, que como ocurre habitualmente en estos casos celebra con sano orgullo cada logro o hecho trascendente que tenga como protagonista a un hijo de un pueblo.

Pese a tener varios cetros en sus pocos años de participación en certámenes de belleza, Sofía no incursionó en el mundo de la moda ni de los desfiles. Su vida, hasta ahora, pasó por el estudio –cursa el Profesorado de Educación Física en Santa Fe– y su participación en los carnavales de su ciudad, con la comparsa Malibú.

“Al ser un pueblo tiene la particularidad de ser unido, conocernos bastante todos; siempre que pasa algo así como que una persona trasciende, es impresionante, te saludan y te apoyan, te demuestran su afecto. Desde el primer momento que supieron que iba a participar me alentaron, me felicitaron y me confiaron que contara con ellos. También me apoyó la Municipalidad de Hasenkamp, el área de Cultura, y las comparsas”, contó a UNO la nueva soberana entrerriana.

A la elección de la reina provincial llegó tras la convocatoria que cada ciudad respondió con fotos de sus embajadoras. El jurado la eligió como la representante del Departamento Paraná, y la semana pasada en Ibicuy fue designada Miss Entre Ríos. Aún sin fecha confirmada, participará del certamen de belleza más importante del país, que elige a Miss Argentina 2015.

Sofía fue también Reina de los Estudiantes de Hasenkamp, con solo 16 años, en representación del Instituto Secundario Comercial Mariano Moreno. Posteriormente resultó 1ª Princesa en el certamen provincial de Estudiantes.

Un año después fue Reina de la Fiesta de Modelos de Pasarelas en Santa Elena. Se coronó reina de la comparsa Malibú y también del carnaval de su ciudad, que la habilitó a participar de otros certámenes, como en la Fiesta Provincial del Sol y del Río en Valle María, donde fue electa reina este verano.

Familia

Hija de docentes –Mario, su papá, es profesor de Historia, y Rosaura, su mamá, de Geografía–, decidió seguir la carrera de Profesorado de Educación Física en Santa Fe. Cursa el 2º año en el Instituto Superior de Educación Física.

“Decidí Profesorado porque fue una carrera que siempre me gustó, por cómo se desarrollaba el instituto, cómo eran los profesores, y por mis papás docentes, ya que todo el tiempo estaba rodeada de eso, con docentes que se reunían en mi casa. Siempre lo pensé como una salida laboral porque no solo es ser docente, sino que el Profesorado de Educación Física abre el campo y ofrece otras alternativas”, contó la soberana entrerriana, y también argumentó la atracción por el deporte.

“Ahora no, pero antes practicaba atletismo”, justificó. En los torneos estudiantiles participaba en la prueba de 1.500 metros y en salto en alto. Ganó algunas competencias y llegó a instancias provinciales tanto de los Intercolegiales como de los torneos Evita.

“Mi idea es recibirme y volver a Hasenkamp, y si se me abre alguna posibilidad hacer algún curso en el sur del país o en el extranjero, que te permita dar clases o realizar otras actividades relacionadas a la Educación Física”, confesó.

Baile

Sofía empezó a bailar en los carnavales de Hasenkamp a partir de los 13 años. Integrante de Malibú, fue reina de la comparsa en 2014 y este año abrió el paso de la fiesta carnestolenda.

En el verano carnaval, como obliga la identidad de esa localidad de la costa del Paraná; y en el resto del año, formación y estudio.

Por eso su vida hoy transcurre en Santa Fe: “Opté por dedicarme a la Educación Física y no meterme en una agencia de modelo; aunque no cierro la puerta para hacer modelaje en algún momento, o en este año”, contó la chica que en todos estos años de coronas no tuvo representante y ni siquiera hizo actividades relacionadas a las modelos. “Solo hice algunas sesiones de fotos con fotógrafos conocidos de la zona”, amplió.

Datos

* Mario, su papá, es profesor de Historia, y Rosaura, su mamá, docente de Geografía. Tiene un hermano, Joaquín, de 15 años.

* Empezó a bailar en el carnaval de Hasenkamp a los 13 años.

* Fue Reina de los Estudiantes de Hasenkamp, de la Fiesta de Modelos de Pasarela en Santa Elena, de la comparsa Malibú, del carnaval de Hasenkamp y de la Fiesta Provincial del Sol y del Río en Valle María.

* Será la representante de Entre Ríos en Miss Argentina 2015, que aún sin fecha a confirmar podría realizarse en la provincia.

El significado de la representación

Ser Miss Entre Ríos significa representar a todo el pueblo entrerriano, y en particular a la mujer, las costumbres, la identidad y la historia de la provincia.

“En el certamen nos hicieron preguntas personales, sobre el pueblo, y si fuera Mis Entre Ríos, cómo representaría a la provincia. Dije que trataría de hacerlo con las costumbres de una persona entrerriana, con el folclore que va quedando de lado, con el mate, con la forma que tenemos de relacionarnos con la cultura y con la historia. Voy a representar a la provincia para que no se pierda la sangre entrerriana, lo que somos”.

 

Comentarios