La marcha del 24 reunirá voces contra el macrismo

Los sectores que convocan a la movilización propician el consenso. Uno de los espacios aspira a concretar una única marcha. La Multisectorial busca unificar algunos puntos del documento
4 de marzo 2016 · 08:49hs




El 24 de marzo, como fecha en el calendario, encierra un fuerte significado de lucha, de espacio para reivindicar la memoria, de un ejercicio ciudadano por discernir que el sentido de la fecha no se limita solamente a una mera discusión ideológica. Interpela bajo un carácter revisionista a reflexionar sobre que ocurrió con las víctimas del terrorismo de Estado, para poder reconstruir sus historias e identidades, en un marco donde sus familiares todavía siguen esperando definiciones en los juicios de lesa humanidad.

Así con más fuerza, durante los últimos años, en la marcha fueron confluyendo nuevas organizaciones y expresiones políticas para recordar a los militantes detenidos-desaparecidos durante la última dictadura militar. Entonces en el seno de la convocatoria surgieron diferencias, entre los que denostaban al kirchnerismo por apropiarse de la marcha y sus consignas. Y por el otro, los que pretendían marcar el pulso del homenaje trazando una innecesaria división que se mantuvo a lo largo de una década. La llegada de Mauricio Macri al poder impuso nuevas reglas de juego y en su agenda la política de derechos humanos parece ocupar un lugar poco relevante, lo que podría favorecer un nuevo escenario a 40 años de esta importante conmemoración. En cierta forma la ruptura tiene su correlato a nivel nacional, por lo que se han propiciado instancias de diálogo hasta ahora sin resultado positivo.

Sobre la connotación que tendrá la marcha del 24 y la discusión respecto al sentido que se le debe dar a la misma, UNO indagó a Matías Germano, titular de la Subsecretaría de Derechos Humanos de Entre Ríos. “No pasa solamente por la visión de lo que fue el gobierno anterior, y de los gobiernos de Néstor y Cristina Fernández las diferencias que fueron llevando a la ruptura de los espacios. Hemos concretado reuniones con el Encuentro de los Derechos Humanos de Ayer y de Hoy, incluso lo estamos hablando dentro del espacio de la Multisectorial por los Derechos Humanos, donde hay intenciones de unificar criterios. Tampoco es necesario que nos corran los tiempos y decir hoy que tenemos que terminar juntos, si recomponer una relación que a partir de esta división se había dado”, dijo el funcionario provincial.

Acerca de este tema recordó lo que se viene dando en las últimas movilizaciones, con dos grupos que se congregan en la plaza Sáenz Peña y marchan juntos, pero que se dividen en la esquina de Laprida y Buenos Aires. Aunque no resulta menor para las diferentes organizaciones involucradas el antecedente de violencia registrado en la marcha de ATE, que aplacó en cierto modo el optimismo que había para la búsqueda de consenso.

“Creemos que no es lo mismo Bordet que Macri, a diferencia de otro espacio que lo sigue caracterizando en el mismo lugar. Por ahí pasa una de las diferencias”, remarcó. Entre las propuestas concretas que surgieron ambos espacios multisectoriales acordaron iniciar un proceso de diálogo y que esto no implique forzar una marcha unitaria sino están dadas las condiciones. “El objetivo es lograr un documento unificado, más allá de lo que expresen cada uno de los sectores en esos actos”, indicó. Así el texto común reuniría algunos puntos relacionados con los despidos, con la detención de Milagro Sala, la criminalización de la protesta social y la estigmatización de la militancia, entre otras demandas.

Marcha y acto único
Desde el Encuentro de los Derechos Humanos de Ayer y de Hoy, cuya columna culmina su recorrido en Casa de Gobierno, no solamente coinciden en que se deben unir esfuerzos contra el gobierno de Macri. Consideraron que se trata de una oportunidad única para dejar de lado enconos y redoblaron la apuesta para que se trabaje en función de una única marcha, que concluya en el mismo lugar y con un documento compartido.

“Es un contexto donde no nos podemos dar el lujo de no buscar la unidad con los otros compañeros. Se debe tener en cuenta que se cumplen los 40 años del golpe. Nuestros compañeros desaparecidos lucharon contra políticas como esta, de neto corte neoliberal, de un plan de ajuste tremendo sobre los trabajadores, devaluación e inflación descontrolada”, enumeró Ricardo Sánchez, secretario general de la CTA Paraná.

Como vocero de la organización gremial planteó que se debe tener una actitud “de grandeza” para establecer criterios de encuentro. “No sé cuál será la postura del otro grupo”, admitió.

En su exposición aseguró: “El contenido de los documentos es lo que más nos divide, pero tanto de un lado como del otro no nos podemos permitir tener una marcha separada. Hay que analizar el contexto político, si no, no entendemos nada. Habrá que morigerar algunas posturas, otras que discutirlas, pero insisto, es lo que desde la CTA Paraná impulsamos”.

El sitio de concentración para la lectura de los respectivos documentos ha sido motivo de discrepancia en los últimos años, aunque para el sindicalista esta tendencia tiene que ir desapareciendo. “Ahí no habría inconvenientes; está todo centrado en el documento porque para decir tenemos mucho. Me parece que es una oportunidad muy importante poder llegar a lograr la unidad, nosotros la propiciamos, después cada grupo se hará cargo de llevarla adelante”, subrayó.
“Queremos una marcha, acto y documento único, esperemos que se concrete. De estas tres premisas veremos qué podemos lograr, soy muy optimista en esto, si bien no he participado de las reuniones institucionales, he hablado con compañeros en forma individual y están de acuerdo en seguir avanzando. Considero que para la semana que viene vamos a entrar a definir. Como política de la CTA creemos en la unidad, tanto en esta marcha como del movimiento obrero”, concluyó el dirigente.

“Herencias de lucha”, hoy en Paraná
En la Casa de la Cultura (Carbó y 9 de Julio, Paraná) se exhibe hoy desde las 20 el ciclo de micros documentales Herencias de lucha, 10 cortos que abordan la actualidad de los derechos humanos en Entre Ríos. Será en el marco de las actividades programadas por la Multisectorial por los Derechos Humanos en el Mes de la Memoria, a 40 años del golpe de Estado que dio inicio a la última dictadura cívico militar. Estarán presentes los protagonistas de estas historias para compartir sus experiencias junto al público y los realizadores.

Según anunciaron los organizadores, el ciclo de microprogramas de televisión Herencias de lucha propone desandar el camino de discriminación y ocultamiento que la cultura dominante tendió hacia algunos colectivos de nuestra sociedad. “Visibilizar, traer al frente, volver protagonistas a los pibes víctimas de la violencia institucional, a los recuperadores de residuos, a las mujeres rurales, a los nietos apropiados por la última dictadura, a los usuarios del servicio de salud mental, a las radios comunitarias, es parte de esta propuesta comunicacional para la construcción de una cultura profundamente democrática basada en la justicia y los derechos humanos”, reseñaron. Esta serie se compone de 10 microprogramas de seis minutos de duración que narran 10 historias de lucha por los derechos humanos en Entre Ríos. Fue ganador del Fondo de Fomento Concursable para Medios de Comunicación Audiovisual, Línea N° 3, Producción Audiovisual, Formato Microprograma, Documental, año 2014, que desarrolló la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual. Fue realizado por la agrupación Hijos Regional Paraná y la Corriente Peronista Descamisados Entre Ríos.

Consejo Federal de DD.HH.
El Consejo Federal de Derechos Humanos comenzó a sesionar el miércoles en el Archivo Nacional de la Memoria, en Capital Federal, en la primera jornada de su XXIII Reunión Plenaria que se extenderá hasta hoy. El encuentro reúne a las máximas autoridades en derechos humanos de todas las provincias, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el gobierno nacional. Por parte de Entre Ríos participa el subsecretario de Derechos Humanos, Matías Germano. Cabe destacar que este es el primer encuentro del Consejo Federal de Derechos Humanos desde la asunción de las nuevas autoridades nacionales y provinciales. En esta oportunidad las sesiones se realizan bajo el lema Encuentro, Diálogo y Convivencia.
Ver comentarios

Lo último

Sebastián Battaglia le apuntó a Juan Román Riquelme

Sebastián Battaglia le apuntó a Juan Román Riquelme

Docentes exigen cobrar fondos nacionales en sueldo de marzo

Docentes exigen cobrar fondos nacionales en sueldo de marzo

El Rally Entrerriano presentó su calendario

El Rally Entrerriano presentó su calendario

Ultimo Momento
Sebastián Battaglia le apuntó a Juan Román Riquelme

Sebastián Battaglia le apuntó a Juan Román Riquelme

Docentes exigen cobrar fondos nacionales en sueldo de marzo

Docentes exigen cobrar fondos nacionales en sueldo de marzo

El Rally Entrerriano presentó su calendario

El Rally Entrerriano presentó su calendario

Concurso de empanadas de pescado, un clásico de Puerto Sánchez

Concurso de empanadas de pescado, un clásico de Puerto Sánchez

Manuel Borgert, el Gurí de Ramírez que sueña en grande

Manuel Borgert, el Gurí de Ramírez que sueña en grande

Policiales
Recuperaron dos bicicletas robadas y arrestaron a un ladrón

Recuperaron dos bicicletas robadas y arrestaron a un ladrón

Concordia: su auto se incendió tras discutir con su pareja

Concordia: su auto se incendió tras discutir con su pareja

Incautan dinero y cheques en el puesto caminero de San Jaime

Incautan dinero y cheques en el puesto caminero de San Jaime

Ruta 26: un hombre murió tras ser atropellado por una camioneta

Ruta 26: un hombre murió tras ser atropellado por una camioneta

Paraná: dos detenidos con bochitas con cocaína en barrio Mosconi

Paraná: dos detenidos con bochitas con cocaína en barrio Mosconi

Ovación
El Rally Entrerriano presentó su calendario

El Rally Entrerriano presentó su calendario

Sebastián Battaglia le apuntó a Juan Román Riquelme

Sebastián Battaglia le apuntó a Juan Román Riquelme

Manuel Borgert, el Gurí de Ramírez que sueña en grande

Manuel Borgert, el Gurí de Ramírez que sueña en grande

La Selección Argentina de Sóftbol Femenina Sub 18 parte a Colombia

La Selección Argentina de Sóftbol Femenina Sub 18 parte a Colombia

Echagüe volvió al triunfo de local en la Liga Argentina

Echagüe volvió al triunfo de local en la Liga Argentina

La provincia
Docentes exigen cobrar fondos nacionales en sueldo de marzo

Docentes exigen cobrar fondos nacionales en sueldo de marzo

Concordia: escuela evalúa cómo seguir ante problemas edilicios y falta de personal

Concordia: escuela evalúa cómo seguir ante problemas edilicios y falta de personal

Feriado extra largo: ingresaron unos 27.100 vehículos

Feriado extra largo: ingresaron unos 27.100 vehículos

ATE hará jornada de ingresos masivos y simultáneos el miércoles 3 por los despidos

ATE hará jornada de "ingresos masivos y simultáneos" el miércoles 3 por los despidos

Agua potable: reparan red en varios puntos de Paraná

Agua potable: reparan red en varios puntos de Paraná

Dejanos tu comentario