Cambios en el Tránsito
Jueves 01 de Septiembre de 2016

La máquina le ganó la calle a las personas

Ahora las motos estacionan donde había paradas de colectivos. Los usuarios del transporte público tienen que esperar en veredas angostas sin refugios.

Ahora con los cambios en el tránsito de Paraná, las máquinas le ganaron la calle a las personas. El ejemplo más claro está a la vista de todos en calle Pellegrini. Antes, los usuarios del transporte público esperaban en la vereda de la casa de electrodomésticos en donde ahora se armó un estacionamiento de motos que ocupa un carril de la arteria.

Las personas tenían un techo para resguardarse de la lluvia y por lo menos se podían sentar en la vidriera a esperar.

Si bien las condiciones no eran las mejores ahora están peor, con todo lo que esto significa.

A la vuelta, sobre calle España "la gente" está amontonada en una veredita por la que transitan miles de personas.

La situación se repite 100 metros hacia calle Perú, sobre la misma calle. Es más, frente al shopping La Paz sucedió lo mismo. Una calle íntegramente peatonal, como lo era la pintoresca Venezuela, está inundada de motos.

Hace poco, una vecina de la zona, me aseguró que averiguó entre los concejales para colocar estacionamientos de bicicletas y le respondieron que "por fuertes intereses comerciales" habían decidido no hacer nada.

Es de entender que, con tantas motos amontonadas, ahora están realmente enojados. Salvo que entienda que los vehículos motorizados traen más ventas a sus negocios.

Ayer en la redes apareció un texto que habla de un ciclista preguntando al inspector de tránsito: ¿Por dónde tengo que ir yo?

Por ahora no hay noticias sobre el camino que tienen que tomar los usuarios de transportes no motorizados que quedaron totalmente marginados de la discusión.

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Lo último fue fue el lanzamiento de los "delineadores viales" del cantero central del bulevar Maciá. Que en principio se anunció como una ciclovía.


En su cuenta de Facebook Eduardo López Segura, el subsecretario de Infraestructura Urbana de la Municipalidad de Paraná, escribió: "La idea de la ciclovía es extenderla por distintos puntos de la ciudad para que sea otro medio alternativo de transporte para los paranaenses. Esta es la primera etapa de un plan ambicioso que conecte varias arterias de la ciudad. Queremos ensanchar y continuar por Racedo. En total el recorrido, que abarca varios puntos estratégicos de la ciudad, será de 13 kilómetros en esta primera etapa. Falta mucho por hacer pero empezamos y vamos por buen camino. La ciclovía se hizo en el medio de la calle aprovechando el ancho de la misma. Aparte de un lado tenés los frentes de las casas con entrada y salida de vehículos y del otro lado el predio del exhipódromo".


Esto lo respondió en su activa cuenta de Facebook luego de leer mi comentario a su posteo: "Las ciclovías en el medio de la calle aíslan a los ciclistas. La idea es que conecten puntos estratégicos para que faciliten el traslado de trabajadores y estudiantes que utilizan la bicicleta como medio de transporte ¿Cuál es la idea de estos 400 metros?


El funcionario, en declaraciones radiales que realizó esta semana, también confirmó que siguen trabajando con las garitas de colectivos porque se dieron cuenta que "el techo queda muy cerca de la calle". También se encontraron con que no pueden modificar el frente de las propiedades en donde los pasajeros esperan por el colectivo.


Mientras tanto las calles siguen llenas de vehículos motorizados ocupando espacios que, antes, eran de las personas.

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