Ovacion
Lunes 18 de Enero de 2016

La mafia se metió en el tenis y rozó a un argentino

Una investigación de la BBC habla de presiones de las mafias, rusa y siciliana, a los jugadores. Mañana, la cadena británica, presentará el informe completo en el que involucraría a varios tenistas consagrados.

La BBC presentó el adelanto de un informe que promete destapar el mayor escándalo de la historia del tenis. Se habla de partidos arreglados para la mafia de las apuestas, de jugadores top ten involucrados y del posible encubrimiento de estas maniobras por parte de la ATP.

El informe ubica al argentino Martín Vasallo Argüello como una de las personas involucradas. Y otra vez se hace foco en un polémico partido jugado con el ruso Nikolai Davydenko en 2007.

Según la BBC, la investigación interceptó mensajes e intercambios de comunicaciones entre Vasallo Arguello y un apostador.

Investigación
Los documentos muestran que la investigación encontró circuitos de apostadores en Rusia, el norte de Italia y Sicilia que ganaban centenares de miles de dólares apostando en partidos que los investigadores creen que estaban arreglados.
En un informe confidencial para las autoridades del tenis en 2008, los investigadores dijeron que 28 jugadores involucrados en estos partidos debían ser investigados, pero los hallazgos nunca tuvieron seguimiento.

El argentino

Mrtín Vassallo Argüello le dijo a canchallena.com  que preferiría estar hablando sobre el título que Facundo Bagnis, a quien entrena, flamante campeón del Challenger de Buenos Aires, pero su nombre se encuentra, otra vez, involucrado en una investigación sobre supuestos partidos arreglados, por aquel frente al ruso Nikolay Davydenko en Sopot 2007. El jugador, que alcanzó el puesto 47° del ranking en 2009, no se sorprendió por el informe de la BBC ya que Heidi Blake, una de las autoras, lo contactó durante la semana para realizarle preguntas. "Estoy seguro de que no hice nada, de que nunca agarré un peso sucio. Es más, voluntariamente, en su momento, le entregué a la comisión investigadora de la ATP mis dos celulares -uno argentino y otro italiano-, le di mis claves de las casillas de mail y hasta les mostré mis cuentas bancarias para que chequearan la actividad. La investigación duró aproximadamente un año. Eran tres personas inglesas, con las que me reuní en varias oportunidades. La ATP nos declaró inocentes. Siempre estuve tranquilo y estoy de la misma forma ahora. Lo único que me molesta es el daño que genera que se tire información incompleta", explicó Vassallo Argüello.

Comentarios