La Provincia
Miércoles 06 de Abril de 2016

La lluvia no da tregua y en La Paz crece el número de evacuados

Municipio y fuerzas vivas de La Paz realizan relevamientos de zonas y damnificados. La ayuda comienza a llegar. Santa Elena corre riesgos de quedar aislada debido a que el agua de los arroyos compromete la ruta 48.

Municipio y fuerzas vivas de La Paz realizan relevamientos de zonas y de personas damnificadas por las intensas lluvias en el centro y norte de la porivincia.   
“La situación continúa siendo grave, alarmante y encima la lluvia no cesa. Continuamos con el relevamiento de zonas y hemos puesto los trabajadores de todas las áreas del municipio a colaborar con la gente y solucionar los problemas que vayan surgiendo”, dijo a UNO Gustavo Barbosa, coordinador del área de Defensa Civil de la comuna de La Paz.
El funcionario indicó que el municipio está trabajando en conjunto con Bomberos, con efectivos del destacamento 5 del Ejército con asiento en Villaguay que arribaron esta madrugada, con Gendarmería, Policía Rural, Cruz Roja y demás fuerzas vivas.
En cuanto al clima, Barbosa reiteró que en la ciudad norteña "la lluvia no da tregua y complica mucho los trabajos de asistencia. “Gracias a Dios no hay víctimas fatales ni heridos, pero tenemos zonas con posibles desmoronamientos de barrancas y la ciudad se encuentra inundada en varios sectores, lo que hace necesario la atención permanente a los ciudadanos afectados y la reparación de los daños”, dijo el funcionario municipal.

Evacuados
La cifra de damnificados sobrepasa el millar aunque son 130 las personas evacuadas, aunque se estima que para la tarde, el número podría aumentar. "En base a los registros que estamos obteniendo de las rondas, para este mediodía la cifra superará las 200 personas”, aseguró.


Ayuda y donaciones 
En cuanto a la ayuda, el coordinador de Defensa Civil especificó que ayer, desde Nación y Provincia enviaron colchones, ropa seca, alimentos, elementos de higiene y calzado. Y, en breve, comenzarán a llegar las donaciones de los ciudadanos solidarios.

En Santa Elena hay 600 evacuados que también necesitan ayuda
Jorge Ponce, a cargo del área de Prensa y Comunicación de la Municalidad de Santa Elena brindó a UNO un panorama pormenorizado de la situación, compleja al igual que en La Paz, y que tiende a agravarse.
“Hasta el momento son 600 personas instaladas en los centros, entre evacuados y autoevacuados. Sucede que en nuestra ciudad ya teníamos familias evacuadas desde el 19 de febrero, fecha en que llovió intensamente y afectó varias viviendas. El municipio inició la reconstrucción de las viviendas afectadas y estas familias aguardaban volver a sus hogares. Ahora se suman los nuevos damnificados por las lluvias torrenciales”, sostuvo.
También contó que hay muchas familias que no quieren abandonar sus hogares por miedo a perder sus pertenencias. “En esos casos se realiza un acompañamiento y se toman medidas de seguridad, porque acá todos los sistemas están colapsados, tanto las cloacas como el tendido eléctrico y realmente es un riesgo para los vecinos”, mencionó Ponce.

Aislamiento
Si la lluvia continúa y el caudal de agua que viene de los arroyos desde la ciudad de Feliciano es muy alto, es probable que en las próximas horas Santa Elena quede aislada. “La ruta provincial 48 que conecta con la ruta nacional N 12 puede quedar bajo agua en algunos sectores y el paso hacia Corrientes ya estuvo cortado, así que tememos quedar aislados”, indicó.
También rescató que el Gobierno provincial envió el martes ayuda, pero no les es suficiente. Son muchas las personas evacuadas y muchas las familias que resisten en sus casas, pero que perdieron todo por lo que solicitan la colaboración de la sociedad para que los damnificados reciban colchones, ropa seca, calzado, alimentos, repelentes y elementos de higiene.
Por ahora las familias están alojadas en un camping municipal, en el centro Martín García y ya están listas iglesias para ser utilizadas como centros de evacuación.

Comentarios