Clima
Miércoles 02 de Noviembre de 2016

La lluvia duplica valores previstos y desconcierta a los especialistas

Las precipitaciones superaron en octubre los valores estipulados por el SMN y por el INA. Estiman que este mes ocurrirá algo similar

Aún cuando los pronósticos vaticinaban que octubre y noviembre tendrían lluvias normales o inclusive por debajo de la media, este último mes inició ayer con intensas precipitaciones que afectaron a distintas ciudades de la provincia.

La más damnificada fue Paraná, donde cayeron 84 milímetros a partir de las 5.30 de la mañana hasta antes del mediodía, según los registros de la Dirección de Hidráulica de la Provincia. Esto generó el desborde de arroyos en diferentes zonas de la ciudad, provocando anegamientos en numerosas viviendas, cuyos habitantes debieron recibir asistencia por parte del Municipio.

Oscar Duarte, jefe del Departamento de Hidrología del organismo, señaló a UNO que lo previsto era que ayer lloviera 40 milímetros. "Llovió un poco más del doble, alcanzando los 84 milímetros aproximadamente", sostuvo.

En referencia a los pronósticos de los organismos especializados, indicó: "Tanto el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) como el Instituto Nacional del Agua (INA), en sus informes trimestrales, mencionaban que teóricamente en setiembre, octubre y desde noviembre en adelante, iba a haber lluvias normales o inferiores a los parámetros normales. Eso se dio en setiembre, pero no en octubre, donde prácticamente llovió el doble de lo esperado: en ese mes lo normal son 110 milímetros y en algunos lugares de la provincia cayeron más de 200".

"Ahora vamos a ver qué pasa en noviembre. Ya el primer día arrancamos con más de 80 milímetros en Paraná y seguramente se van a superar los valores normales para este mes también", opinó el funcionario provincial.

Por otra parte, aclaró que si bien hace unos meses se había estipulado la llegada del fenómeno climático la Niña para esta altura del año, tras la retirada de El Niño, en realidad no ocurrió y se está en presencia de un clima neutro: "En la actualidad no hay ni Niño ni Niña, y esos valores neutros estarían indicando, teóricamente para este fenómeno, que las lluvias serían normales. Sin embargo, se están produciendo precipitaciones por encima de lo habitual", dijo, y agregó: "La tendencia general sigue siendo la misma y el informe trimestral de SMN sigue siendo debajo de lo normal, pero evidentemente no se ha cumplido en el mes de octubre, y en noviembre creo que también va a superar el valor medio".


***
Exceso de humedad


En referencia a la lluvia de ayer, Duarte confirmó que la zona más afectada fue Paraná y alrededores y señaló que cayó granizo en varias partes de la provincia y también en la ciudad de Santa Fe.

Al respecto, comentó: "Paraná, María Grande, Gualeguaychú, Federación y San Jaime de la Frontera son los lugares de los que tenemos información en la Dirección de Hidráulica de la Provincia acerca de la caída de granizo. Seguramente hubo alguno más", indicó.

Asimismo, explicó que en ningún sitio de Entre Ríos se registró sequía en el lapso de los últimos 30 días. "El mes de octubre fue lluvioso en todo el territorio, lo cual ha provocado recarga de todo el perfil y hay muy buena humedad, inclusive demasiada y esto ya genera problemas para trabajar el campo, por ejemplo para sembrar", dijo a UNO.

En torno a qué es lo que podría ocurrir el año próximo con el comportamiento del tiempo, luego de un año en que las lluvias afectaron considerablemente distintas zonas de la región, aclaró: "Llovió hasta abril, después no hubo tantas precipitaciones y empezó a llover mucho en octubre nuevamente. Suponemos que va a ir hacia un valor normal en los próximos meses".


***
Viviendas anegadas


El director de Defensa Civil de la Provincia, Roberto Destri, comentó a UNO que si bien cayó granizo en distintas localidades, inclusive en la capital entrerriana, los problemas se generaron sobre todo por la lluvia, y coincidió: "La localidad más afectada fue Paraná, donde la mayoría de los arroyos colapsaron y se desbordaron, lo que provocó en anegamiento de numerosas viviendas".

"Fue la localidad donde más llovió. En otras ciudades de la costa este también hubo intensas precipitaciones, pero no en la misma magnitud", dijo, y aclaró que si bien hubo que asistir a las familias damnificadas debido al anegamiento de sus casas, no registraron evacuados.

Además, confirmó que tampoco se interrumpió la circulación por ninguna de las arterias de la capital provincial por el desborde de los arroyos.


***
Los departamentos más afectados

El gobierno entrerriano informó acerca del trabajo conjunto con los municipios para brindar asistencia inmediata a familias afectadas por las lluvias

El esquema de trabajo se puso en marcha a través del Ministerio de Desarrollo Social, en contacto con los municipios para relevar necesidades y brindar la asistencia necesaria para paliar las necesidades de las familias afectadas por el temporal.

La ministra de Desarrollo Social de la provincia, Laura Stratta indicó que "los lugares más complicados por las lluvias han sido Paraná y San Benito, donde hay varios barrios afectados y María Grande, donde se registro caída de granizo. No podemos precisar un número de familias afectadas porque estamos trabajando para relevar cada situación".

En este sentido Stratta resaltó el trabajo en conjunto con los municipios, "a fin de establecer un relevamiento, lo más rápido posible, para poder generar una respuesta inmediata porque las familias no pasen tiempo con sus cosas mojadas. Estamos en contacto con todas estas referencias, para hacer frente a las necesidades".

Asimismo la ministra manifestó: "Si bien Paraná y Paraná campaña son las zonas más complicadas, conjuntamente con Diamante, también se hablo con otros municipios de la provincia, donde hasta el momento –en las primeras horas de la tarde– no hay inconvenientes".

Comentarios