La Provincia
Miércoles 23 de Diciembre de 2015

La lluvia agravó la situación y extreman medidas en Concordia

El intendente Cresto afirmó que el río podría acercarse a los 16 metros, un récord histórico. La Provincia envió ayuda y esta tarde llega el Gabinete. Piden voluntarios para realizar evacuaciones.

El intendente de Concordia, Enrique Cresto, anticipó que se está ante una de las inundaciones más grandes de la historia de esa ciudad, que el nivel del rio Uruguay podría llegar a los 16 metros (este mediodía estaba en 13,68) frente al puerto local y que los evacuados podrían superar los 3.000.
Tras la reunión de Gabinete señaló: “Están entrando camiones de toda la provincia y de Vialidad provincial con asistencia. Ya después de la cota 13 empezamos a usar los galpones del Ejército y ahora con la cota 14 empezamos a ingresar gente en los establecimientos escolares”, puntualizó el jefe comunal.
  “Estamos buscando asistencia nacional porque semejante inundación con los recursos propios y hasta con los provinciales no se puede llegar a cubrir a la cantidad de familias y todo lo que demanda esto”, indicó el intendente quien, desde su cuenta de Twitter, está pidiendo voluntarios para realizar evacuaciones.


Ayuda de la Provincia
Ante la creciente el gobernador, Gustavo Bordet dispuso el auxilio de 70 efectivos policiales, cuatro lanchas, colchones y 1.000 kits sanitarios que estarían llegando a la Ciudad del Citrus a primeras horas de la tarde.
“Todo el gabinete provincial está llegando a Concordia. Hemos dispuesto el auxilio de 70 efectivos policiales que llegaron y cuatro lanchas para patrullar y garantizar la seguridad de las personas que dejan sus hogares”, comentó a Radio Ciudadana.
Bordet también oficializó la ayuda de camiones de Vialidad provincial que arribaron este miércoles a la Capital del Citrus y “mil kit sanitarios, con colchones, que estará siendo repartidos en los distintos centros de evacuados”.
Además, el gobernador adelantó que se proveyó de una bomba auxiliar para la Defensa Sur y una planta móvil de agua potable para poder llevar a todas las personas que lo requieran.
El primer mandatario provincial confió que para los gurises, llegaron más de mil juguetes donados por el IAFAS.

Otros puntos a atender
Por último, Bordet contó que además “tendremos problemas en Concepción del Uruguay, Colón y Gualeguaychú cuando el río llegue con su pico allí. Así que estamos en contacto con todos los intendentes de la costa del río Uruguay”. “Hemos estado en contacto con la Ministra de Desarrollo Social de la Nación y nos garantizó toda la ayuda necesaria para esta situación en Concordia”, finalizó.
Ayuda 
A las 10 la Municipalidad de Concordia anunció los puntos en donde se reciben donaciones para los evacuados:
Plaza 25 de mayo (En la carpa donde se recibe ayuda de todo tipo).
Copnaf : Aristóbulo del Valle 11
Partido Humanista: Colón 1076 de 7 a 13 y de 17 a 22
Gimnasio Facultad de Alimentos: Tavella 1.424 de 9 a 18. 
Parroquia La Merced: ( el sabado se reunirán en la parroquia La Merced, Chajari 1634). 
Camionetas y camiones particulares: quienes puedan colaborar conduciendo sus camionetas y camiones, deben acercarse a Bomberos Voluntarios (H. Irigoyen y Chabrillón)
(No se descarta que haya otros puntos de recolección de ayuda para los damnificados, organizados por ONG). 
Los vecinos agregaron que en la parroquia Pompeya también se están recibiendo donaciones y en Pueblo Viejo se realizará ahora un festival solidario.

Comentarios