La Provincia
Jueves 10 de Noviembre de 2016

La Lista Roja apuesta a una continuidad en el Colegio de Abogados

El sector lleva como candidato a presidente a Luciano Rotman. Destacaron la pluralidad del espacio

Con una identidad política orientada hacia la pluralidad, el diálogo maduro con los demás Poderes y una fuerte presencia desde la opinión, la Lista Roja Abogad@s como Vos buscará retener la conducción del Colegio de Abogados de Entre Ríos (CAER), sección Paraná. El espacio oficialista encabezado por su candidato a presidente, Luciano Rotman, presentó en sociedad sus propuestas, sin perder de vista que el rumbo a seguir es el marcado por la gestión que Rubén Pagliotto presidió durante dos años. "No hay que renegar porque somos todos seres políticos en nuestra sociedad. Quienes participamos en cualquiera de las tres listas que se están postulando tenemos nuestras ideas y de eso no hay que renegar. Tenemos que aprender a convivir con ellas. Es algo positivo. Vemos como negativo cuando se pretende hacer partidismo político adentro del Colegio. El mismo es una institución gremial y está por encima del partidismo político", subrayó Rotman.

En esa línea recordaron el cuestionamiento del Foro local hacia la designación en comisión de Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti para la Corte Suprema, o cuando se objetó la proposición del kirchnerismo de Roberto Carlés para integrar el máximo tribunal de Justicia del país. "Acá lo elemental es que ese factor no limita a la hora de expresar la voz gremial del Colegio y transmitir la voz de todos los colegiados", recalcó Martín Pita, candidato a revisor de Cuentas titular.



***
Proyectos


En un rápido repaso por las iniciativas que este grupo de letrados llevará a la práctica en caso de ganar,surge la apuesta a una permanente capacitación. Mencionaron que se dictarán cursos de posgrado, seminarios, talleres y cursos de iniciación profesional como el caso de Aprender a Litigar. Otro de los aspectos en los que se hará hincapié será el de los noveles, los profesionales que recién están dando sus primeros pasos en la actividad. Explicaron que se los tratará de orientar en la parte práctica del ejercicio profesional. En representación de ese sector se expresó Roxana Martínez, candidata a segunda vocal suplente: "Son 600 los noveles los que están matriculados y en estos dos años, junto con Luciano -por Rotman- hemos realizado diferentes cursos para ese sector, que no tienen conocimiento de cómo se hace una demanda o un oficio. Las capacitaciones tienen un costo simbólico para que ellos puedan acceder".

A su turno, Andrea Saxer (candidata a revisor de Cuentas suplente), habló de la necesidad de refaccionar la playa de estacionamiento del CAER, entre otras obras que se proyectan a largo plazo. "Hay dos lugares para las mujeres abogadas embarazadas, también para los abogados con discapacidad. Son pequeños detalles, pero que a la vez son inclusivos. La idea es trabajar sobre nuestros intereses y desde allí construir una opinión", consideró. También se continuará con la mejora del auditorio Lucio Datto y se pondrá en valor la biblioteca.



***
Defensa de los colegiados


Los integrantes de la Lista Roja también analizaron las condiciones laborales del sector, así como también las acciones tendientes a defender los derechos de los letrados, tanto aquellos que ejercen en el Estado como en el ámbito privado. "Hay un reclamo concreto de los abogados de Fiscalía de Estado, que están planteando que se les participe lo que por ley les corresponde, que es un porcentaje de los honorarios que se facturen", advirtió Pablo Hojman, candidato a segundo vocal titular. El abogado subrayó que ese grupo de colegas está trabajando en condiciones precarias, a pesar de que el CAER viene bregando por la defensa de los matriculados y por ampliar la protección de los mismos a través de una ley arancelaria.

Según Rotman, los abogados dedicados a la actividad privada se enfrentan con diferentes realidades. "Tenés grandes, medianos y pequeños estudios. La problemática mayor está en los pequeños estudios, donde se encuentran los jóvenes que se están tratando de insertar en la profesión. Hay una superpoblación de abogados; hay más abogados de los que la sociedad realmente necesita. Este problema tiene como causa la gran oferta educativa a distancia de la carrera de Abogacía y es algo que no se justifica", consignó.

Por su parte, la postulante a vicepresidente, Fabiana Piocampo, destacó la presencia femenina en el armado de la lista. "Somos cinco mujeres. El tercio está asegurado, quizás en la próxima elección se implemente un cupo femenino", sentenció.

Comentarios