Suoyem
Viernes 09 de Septiembre de 2016

La lista de Hugo Vásquez quedó afuera de la elección del Suoyem

Entre los motivos por los que el exdiputado justicialista no podrá ser candidato se cuenta la falta de pago de la cuota sindical. Los apoderados de la lista insistieron con la postulación del dirigente, pero no recurrieron las observaciones

El exdiputado provincial justicialista Hugo Vásquez no fue habilitado para competir por la conducción del Sindicato Unión Obreros y Empleados Municipales (Suoyem) de Paraná, la plataforma desde la cual se lanzó a la política electoral en 2007 y el lugar del cual fue expulsado en 2012 luego de que el Ministerio de Trabajo de la Nación consideró fraudulentas las elecciones en las que había logrado la reelección al frente del gremio.
Las elecciones serán el 29 de noviembre. La Junta Electoral del sindicato está constituida por Sergio García, Gustavo José Ríos, Gladis Gandini, Osvaldo Cimaomo, Betiana Brunengo y Belén Núñez.
Esa Junta Electoral se pronunció en las últimas horas sobre las situaciones observadas en las listas, de las cuales la de Vásquez -lista Blanca Unidad- era la que presentaba mayores complicaciones.
Dos de los candidatos, el propio Vásquez para secretario general y Javier Guide para prosecretario de Finanzas, no reunían las condiciones para ser candidatos en lo referido a tener dos años de antigüedad en la afiliación y encontrarse desempeñando la actividad de trabajador municipal durante los dos años anteriores a los comicios.
Las observaciones se notificaron el 30 de agosto a los apoderados de la lista, quienes pidieron aclaraciones, y se les informó que ambos postulantes fueron observados porque no estaban afiliados al sindicato, habiendo comprobado la Junta que no pagaron la cuota de afiliación al menos entre diciembre de 2014 y noviembre de 2015. Los apoderados no recurrieron las observaciones, e incluso reemplazaron la postulación de Guide por la de Daniel Audagna, quien sí cumplía con los requisitos.
En contradicción con lo hecho respecto de Guide, mantuvieron la candidatura de Vásquez.
En el caso del exsecretario general y exdiputado, su falta de condición para postularse también surge de los artículos 18, 32 y 37 del Estatuto Sindical. "El asociado pierde también su condición de tal cuando por cualquier causa ocupe cargos o tareas en la firma patronal de carácter directivo o representativo..." y del artículo 18: "El asociado que no adeude más de tres cuotas gremiales vencidas, tendrá los siguientes derechos ( ...) b) Elegir y ser electo para integrar las distintas Subcomisiones, Comisiones Directivas y cargos representativos de la entidad".
Según el mismo estatuto deja de ser asociado quien deja de trabajar en las actividades municipales por un lapso mayor a un año.
Indica la resolución de la Junta que tampoco puede entenderse que su condición gremial se mantuvo por que a Vásquez la haya correspondido una licencia por el cargo de diputado, ya que se entiende que "su afiliación a un partido político y no al sindicato, tiene una finalidad distinta de representación de la ciudadanía y no de los empleados municipales de Paraná, y tiene una pertenencia distinta definida por la integración del órgano legislativo del gobierno estatal y extraño al ámbito de actuación de los empleados municipales".
Asimismo se considera que los ocho años de ejercicio de Vásquez como diputado corresponden al ejercicio de tareas en la patronal de los empleados públicos entrerrianos, y se señala que si bien la Municipalidad de Paraná es autónoma, no es independiente del Estado provincial, a tal punto que el fiscal de Estado puede tomar intervención en los juicios de interés municipal, el Tribunal de Cuentas es órgano de control externo de la Municipalidad y los recursos municipales se integran con la coparticipación impositiva.
En otro punto se observa un dato falso o erróneo aportado por el apoderado de la lista Blanca Unidad sobre su pretendido candidato a secretario general. Se trata de la referencia a que integró la comisión directiva del Suoyem entre 2011 y 2015, siendo que el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social consideró nulas esas elecciones y designó un normalizador en 2012.
Finalmente, al considerar la Junta Electoral que Vásquez no reúne los requisitos para ser candidato, y habiendo vencido el plazo para sustituir su postulación, decidió la exclusión de la lista completa, tanto en las candidaturas para Comisión directiva como para Comisión Revisora de Cuentas.

Las hipótesis
No hay coincidencia en cuanto a los motivos que llevaron a Vásquez, un dirigente gremial con experiencia, a quedar en esta situación.
Hay quienes entienden que obsesionado por volver a tener el manejo del sindicato, decidió arriesgarse sosteniendo su candidatura. En ese planteo, el paso siguiente sería la judicialización de la situación generada por la resolución de la Junta Electoral.
Otros entienden que los acuerdos políticos que tendría el ex 'hombre fuerte' del sindicalismo municipal de Paraná le obligan a intentar por todos los medios llegar nuevamente a la conducción del gremio.
Otros, en cambio, entienden que a sabiendas de que resultaría muy difícil ganar la elección -por sí o con candidato designado por él- está generando las condiciones para sostener que fue proscripto, lo que a los fines del manejo del 'poder real', de poco sirve.
En caso de que el sector no participe de la elección, ya se tejen especulaciones acerca de con cuál de los otros tres candidatos podría cerrarse un acuerdo.
Las otras listas
La lista Azul Compromiso con el trabajador municipal lleva como candidato a secretario general a José Tatita Franco, secundado por Fernando Sibulofsky. La lista se integra por conocidos militantes gremiales como Mario Hugo Martínez como candidato a vocal y Basilio Enríquez como secretario de Recreación y Deportes.
La lista Naranja Dignidad del Empleado Municipal lleva como candidato a secretario general a Jorge Brocado, secundado por Mariano Altamirano. El candidato a secretario de Finanzas es Fernando García, y Gustavo Tornacué se postula para secretario de Acción Social.
La tercera lista en disputa es la color Amarillo Municipales por el Cambio, que encabezan Fabián Brunengo y Damián Maldonado.

Comentarios