La Provincia
Miércoles 08 de Julio de 2015

La licencia por maternidad será de 150 días en la Uader

Los varones tendrán 15 días. Aplican el sistema con perspectiva de género 

En su última reunión, el Consejo Superior de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader) aprobó un nuevo régimen de licencia incluyendo todos los modelos de familia, ya que se instituyó a través de una perspectiva de género. Según lo resuelto, la licencia por maternidad será de 150 días y para los varones, de 15 días corridos, pero lo significativo es que se igualaron los matrimonios de convivientes o monoparentales, y familias de distinto sexo.

La modificación coincide con un debate a nivel nacional, que si bien lleva varios años, en estos días volvió a situarse a partir del posible tratamiento en el Congreso nacional, de una serie de iniciativas presentadas oportunamente, que pretenden ampliar las licencias. Actualmente, la madre cuenta con 90 días, mientras que el padre con solo dos días.

Tan desactualizada quedó la legislación nacional, que el actual régimen vigente no contempla la adopción; menos aún aborda aspectos como prematuros, pérdidas de embarazos, entre otros.

Algunas provincias han modificado en los últimos años el esquema: en La Rioja desde 2014 las empleadas públicas tienen 210 días; y la paternidad se elevó de 20 a 30 días; otras, como Santa Fe y Córdoba tienen 180 días para la madre y ocho días para el padre.

En Entre Ríos alcanzó media sanción de Diputados, pero luego no prosperó, el proyecto para elevar a 180 días la licencia por maternidad, y a 15 días por paternidad. 

Pero al margen de la amplitud de días y contemplaciones para los nacimientos y sus circunstancias, la medida de la Uader constituye un avance en los derechos.

El tema fue debatido en comisión y aprobado luego en plenario presidido por el rector, Aníbal Sattler.

El consejero Francisco Costamagna resumió el resultado de un arduo y extenso trabajo en comisión que derivó en el borrador aprobado finalmente por unanimidad. Valoró especialmente el aporte de los profesionales del programa Género, Salud y Derechos Humanos que ayudaron a “trabajar con un alfabeto nuevo”.

“No se trata de algo meramente comunicacional, sino de cambiar nuestra manera de pensar, de redactar una norma que tiende a equiparar a varones y mujeres que no tiene el mismo lapso de licencia y la hemos triplicado en el caso de los varones; se ha igualado a docentes y administrativos que tenían régimen distinto; se igualan familias conformadas por matrimonios con los de convivientes o familias monoparentales; se igualan familias de distinto sexo. Llevó su tiempo, llevó discusiones, pero valió la pena”, repasó el consejero.

Entre otros puntos relevantes de la norma se destaca también que para trabajadores que acceden a la guardia judicial con fines de adopción se prevén 120 días; y se quitó el límite que se disponía de siete años del niño adoptado para poder contar con la licencia. 

La comisión que abordó este tema continuará trabajando para otra tarea que se les ha encomendado, que es el dictado de una norma que regule las licencias para los estudiantes.

El rector agradeció: “El trabajo serio que se ha hecho y que me consta que ha demando muchas jornadas. Pensar diferente requiere esfuerzo y se agradece que lo hayan hecho en clave de inclusión para lograr esta normativa completa, diferente, distinta, que da cuenta de la mirada que va teniendo nuestra Universidad en relación a temáticas de diversidad, género, inclusión e igualdad”, valoró.

Datos

* A nivel nacional se debate una reforma a la normativa actual. Solo tres meses para la madre y dos días de licencia de paternidad –la más baja de la región–, son plazos cuestionados por los especialistas.

* Trabajadores provinciales han tenido avances en algunas jurisdicciones, como La Rioja, Santa Fe o Córdoba, con ampliaciones a 210 o 180 días, y de ocho a 15 días para los varones.

 

Comentarios