La Provincia
Viernes 23 de Enero de 2015

La leyenda Guarany en la Fiesta Nacional del Mate

El retorno del cantor popular. Su presencia fue confirmada por el vicegobernador José Cáceres. Con 89 años vuelve a Paraná luego de seis años 

Dina Puntín / dpuntin@unoentrerios.com.ar

 


Durante los días 13, 14 y 15 de febrero se realizará una nueva edición de la Fiesta Nacional del Mate y para engalanarla se confirmó la presencia de una leyenda viviente del folclore argentino: Horacio Guarany. Con 89 años será parte de la cartelera del festival y se cree que significará una noche de gran convocatoria, sobre todo de asistentes de otras provincias.


El encargado de dar la noticia fue el vicegobernador de la provincia y pilar fundamental de la realización de este encuentro de amigos, José Cáceres.


“Quería expresarles la satisfacción que tenemos de volver a tener en el festival la presencia de Horacio Guarany, pude ver en diferido imágenes en la TV Pública de su actuación en Jesús María –lamentablemente no pude asistir a la invitación que me hicieron en Sauce Viejo– y la verdad que fue un gusto que se lo siga homenajeando al contratarlo en distintas carteleras, y veo como una realidad que más allá de su actual estética a la hora de cantar, nadie va a poder negar que es la historia viva de un cantor popular de los más reconocidos de nuestro folclore. Asimismo, nadie va a poder negar su prolífica obra con canciones de protestas, de amor y de vivencias y paisajes, y hay una que en lo personal destaco en peñas con amigos y amigas, que es “La Villerita” –de sus últimas creaciones-, y siempre digo que solo una persona con enorme sabiduría puede retratar en una canción una triste realidad, cuando todavía no existía la consciencia social que logró instalar este gobierno sobre la trata y los proxenetas (conocidos como “840”, como reza en la canción), o temas como: “Cuando Nadie”, o “Volver en Vino”, o “Cuando ya Nadie te Nombre”, o “Si se Calla el Cantor”, o “Estamos Prisioneros”, o “Por las Costas Entrerrianas…”. Y podría seguir un buen rato citando sus éxitos. Y siento que no podemos esperar que abandone definitivamente los escenarios, y mucho menos que nos deje físicamente para homenajearlo con el amor de nuestro pueblo: en mayo cumple 90 años!!”, escribió en su facebook el funcionario.


Además, como en cada víspera de la fiesta, Cáceres recordó a su amigo Luis Pacha Rodríguez: “Y no puedo dejar de recordar la alegría que teníamos con el Pacha (El Negro lo admiraba!!) cuando logramos contratarlo por primera vez en la Fiesta del Mate, -hace como 20 años más o menos, ya me fijaré en nuestro archivo-, y después pudimos contratarlo en varias oportunidades. Y por supuesto que tenemos infinidad de anécdotas con el viejo, que son motivos de charla obligada, sonrisas mediante, cuando recordamos viejas ediciones del festival. Y más aún en aquellas en las que nos salvaba las papas ya que convocaba multitudes de distintas generaciones. Los esperamos a todos y a todas para disfrutar de esas noches rogando, como siempre al ser un espectáculo al aire libre, que el tiempo acompañe”.

 


La historia de este encuentro de amigos

 


En 2009 y en ocasión de la XX Fiesta del Mate, Diario UNO realizó una producción especial con Horacio Guarany que se presentó el viernes 6 de febrero, en las instalaciones del Club Atlético Paraná.


En una entrevista que fuera publicada en un suplemento especial, Guarany destacó lo que le gustaba Entre Ríos sobre todo porque su suegra Francisca era entrerriana. Por aquel año, el Potro también tocó en Ubajay durante la X edición de la Fiesta Provincial del Yatay.


En ese suplemento también se publicó el origen del festival: “Los inicios de la Fiesta Nacional del Mate se encuentran en las actividades culturales, en peñas populares que se realizaban en distintos barrios de la zona sur de Paraná, que se llevaban adelante con el esfuerzo de todos los que buscaban la colaboración de animadores, artistas y comercios. Motivados por tener un espacio institucional desde donde poder luchar en el desarrollo de actividades sociales, educativas y culturales, un grupo de vecinos de distintos sectores de la ciudad de Paraná, encabezados por Luis Pacha Rodríguez, conformaron el Centro Comunitario Solidaridad en 1984, entidad responsable de la organización de esta tradicional fiesta del mate”.


Fue así como nació el Encuentro del Mate en el afán de abarcar la ciudad con una fiesta a la que se calificó como un “encuentro de amigos” por el hecho de poder reencontrarse como vecinos, como hermanos, como amigos y a través de un símbolo común y eminentemente argentino: el mate. Esa bebida y ese elemento que a todos nos une y con el que se comparten alegrías y tristezas, soledad y compañía, ese que profundiza y construye amistades y que por sobre todo, da ejemplo de solidaridad y unidad.


De esta manera, el mate tiene en Paraná desde hace muchos años una fiesta en su honor que fue convirtiéndose en el espectáculo de mayor importancia y jerarquía de la capital entrerriana, en la cual han desfilado cultores de la música popular de la talla de Los Nocheros, Los Tucu Tucu, Cacho Castaña, Chaqueño Palavecino, Luciano Pereyra, más la infaltable participación de excelentes músicos locales y regionales, lo mejor del chamamé, tango, humor, ritmos bailanteros, música del recuerdo y la mejor variedad del folclore nacional y destacados bailarines. Fue así que se lograron concurrencias multitudinarias y se ha transformado el encuentro en un clásico de verano.

 

 

Veinte años

 


Por la trascendencia y jerarquía alcanzada, y por ser los entrerrianos quienes más consumen yerba mate en el país; en 1995, la Fiesta del Mate es declarada como fiesta nacional, de acuerdo a lo establecido en el Expediente Nº 2.387/95 de la Secretaría de Turismo de la Nación.


Desde 1997, y en memoria de quien fuera el alma de la organización, fundador del Centro Comunitario y en consecuencia de la Fiesta del Mate; el escenario mayor lleva el nombre de este gran amigo de la cultura popular y del pueblo paranaense: Luis Pacha Rodríguez.


Durante los años más duros de la historia reciente del país (2001-2002) y por las condiciones socioeconómicas lamentables que atravesaba la provincia de Entre Ríos, esta fiesta popular no pudo realizarse.


Luego de dos largos años la fiesta volvió a imponerse con más fuerza en la ciudad gracias al empeño de los mismos organizadores provenientes del centro comunitario solidaridad.

 

 

 

Comentarios