Gustavo Bordet
Viernes 17 de Junio de 2016

La ley de comunas, promesa de Bordet

Optimismo. Bordet prometió ayer en Barú que las Juntas de Gobierno tendrán sus ingresos, como manda la reforma de 2008, que las convierte en comunas con un porcentaje de coparticipación.

Carlos Matteoda / De la Redacción de UNO
cmatteoda@uno.com.ar

El gobierno provincial prepara un proyecto de ley orgánica de comunas que se pueda cumplir sin sofocones financieros. La decisión ya se conocía, pero ahora fue el gobernador Gustavo Bordet quien dijo que en breve se implementará.
Para el anuncio eligió el pueblo donde nació Sergio Urribarri, Arroyo Barú. El exgobernador estaba a su lado y aplaudió la noticia. Durante sus dos períodos como gobernador la implementación de la ley de comunas fue solo un anhelo.
Se sabe que tras la reforma constitucional de 2008, la Legislatura disponía de un año para reglamentar todas estas cuestiones. Si bien se presentaron varios proyectos, ninguno pasó de la media sanción, básicamente porque el Poder Ejecutivo de turno no deseaba o no podía cumplir con el envío de la coparticipación a las 130 comunas aproximadamente que surgirán de las 197 juntas de Gobierno que hay en la provincia, tras la unificación de algunas de ellas.
El artículo 246 de la Constitución provincial señala que las comunas recibirán un porcentaje no menor al 1% de la coparticipación nacional y provincial, con lo que se abriría una nueva etapa basada en la administración de sus propios recursos.
El 8 de marzo el ministro de Gobierno, Mauro Urribarri, había dicho en San Salvador que se trabajaba en la elaboración de un marco normativo "para que las juntas de gobierno tengan su propio financiamiento". Esos dichos fueron tomados con cautela en la Legislatura provincial, donde hay un proyecto con media sanción del Senado.
La situación económica de la provincia no cambió demasiado desde marzo; pero si parecen haber cambiado las expectativas. Evidentemente el gobernador confía en que la devolución de tres puntos porcentuales de los 15 que la Nación le retiene de la coparticipación de impuestos que corresponde a Entre Ríos; más un crédito equivalente a otros seis puntos, a devolver después de 2020 cuando la restitución se haya completado; más la emisión de un título externo; y las chance cierta de acordar con la Nación una compensación del déficit previsional, abren nuevas expectativas.
De todos estos elementos, el último, el resarcimiento de parte del déficit previsional -considerando que Entre Ríos no transfirió su Caja de Jubilaciones a la Nación- es de enorme significación. Se estima un déficit previsional no menor a 2.7o0 millones de pesos para este año. Si la Provincia lograra una compensación del 60%, los números del ejercicio cambiarían sustancialmente.
Son varios los legisladores, intendentes o funcionarios que le han preguntado a Bordet cómo están las cuentas provinciales para afrontar el siempre complejo desembolso del medio aguinaldo; y todos refieren haber recibido una respuesta optimista.
Ahora, el anuncio en Barú, también denota optimismo. "Estamos buscando la forma más inteligente de reglamentar lo que está establecido en la Constitución para que las juntas de Gobierno puedan tener la autonomía necesaria, el poder de decisión y fundamentalmente la estructura de ingresos que permitan generar más desarrollo en cada uno de los pueblos", dijo luego de entregar 20 viviendas en la localidad del Departamento Colón, que festejaba sus 105 años de vida.
El gobernador Gustavo Bordet hizo un reconocimiento especial a todos los presidentes de las juntas que "con muy pocos recursos, a veces poniendo plata de su bolsillo, llevan adelante las tareas de cada una de las localidades que les toca administrar".

Comentarios