Ovacion
Miércoles 20 de Abril de 2016

La legión argentina que copó el Depor Buga FC

De la mano del DT concordiense Javier Bikkesbakker, llegaron varios argentinos al equipo que juega en la B.  

Andrés Martino / Ovación
amartino@uno.com.ar


Trabajó en las inferiores de Boca Juniors (orientó la Quinta y Sexta División), se fue a China a seguir trabajando y a continuar incorporando conocimientos. Se vino enriquecido y ahora dirige al Depor Buga FC de Colombia, un equipo de Segunda División que busca el ascenso a la máxima categoría. 

Se llama Javie Bikkesbakker, es concordiense y desde Buga Valle del Cauca,  habló con Ovación respecto de su presente.

“Con la gente de Colombia se dio algo muy especial. Estando en China, trabajando en Shangai tuve la oportunidad de contactarme con gente que pertenece a un club que hoy milita en la Segunda categoría. Ellos me preguntaron por mis requisitos y si tenía ganas de dirigir en este fútbol. Yo le dije que tenía contrato hasta diciembre con la empresa que me llevó a China y que luego sí se podía hablar. Hablamos en enero y llegamos a un acuerdo económico y hoy trabajo en Depor Buga FC, un club de ascenso”, contó el DT entrerriano respecto de cómo se dio su pasaporte al fútbol colombiano, un fútbol que según el propio entrenador tiene mucha diferencia con lo que se juega en  Argentina.

“Aquí en Colombia me encontré con un fútbol muy particular, muy distinto al fútbol argentino. El fútbol colombiano es más distendido. Ellos no lo viven con tanta pasión como nosotros. Me tocó jugar con equipos como América y la verdad que cuando lo tenés en vivo, te da la sensación que es más el nombre que lo que es el equipo en sí. Se da en todo Colombia, en los niveles formativos como en Primera. No tienen tanta garra ni tanta pasión como nosotros”.

La meta del Depor Buga FC es clara: Tener una buena base de jugadoras para ir tras el ascenso. “Estamos armando una plataforma de futbolistas para el 2017 para ir en busca del ascenso y esa es la meta del club. Nosotros hoy tenemos una plataforma de 30 futbolistas con los cuales afrontamos dos torneos diferentes. Uno es la Copa Telepacífico y el otro es la Primera don de yo dirijo, pero son cosas diferentes. La Copa es interzonal y el torneo es nacional”.

A la hora de describir al Depor Buga FC, Bikkesbakker manifestó: “El club es un club, que si lo tendría que comparar con uno de Argentina, es como Patronato de Paraná. Es un club que tiene aspiraciones de crecer. Institucionalmente no son muy ordenados y no tienen una gran capacidad de planificación. Las ligas que están aquí son ligas desordenadas. Les falta como puntos importantes. Es distintos allá. Si lo comparo con el Federal B, A o Nacional B los clubes ascienden por su capacidad. Acá es diferente. Un club que milita en Segunda puede jugar con uno de Primera A o uno de la C también. Eso allá sólo se da en la Copa Argentina que es un torneo federal. Acá está todo mezclado. Le falta un orden por categoría y niveles”.

En Buga está la famosa Legión Argentina porque el entrerriano no llegó solo. “En Buga, donde estamos viviendo hoy, estamos en un departamento muy bonito con tres habitaciones ya que vine con un profe de gimnasia y cuatro futbolistas argentinos. Un arquero, un central, un volante y un enganche que jugó en Boca hasta el año pasado. Me vine con la legión argentina a Buga. Estamos muy ilusionados y con un sueño muy grande, con la idea de estar entre los primeros puestos y hacer un buen trabajo. Queremos cumplir con los objetivos de formar y salir campeones. Sino prepararnos fuertes para el 2017”.

“Mi objetivo es tratar de sacar futbolistas y más allá de los resultados crear un buen grupo para el futuro de ellos. Eso es lo más lindo para un entrenador, verlos crecer y que tengan la posibilidad, el día de mañana, de jugar en Primera y que uno los haya tenido como jugador. A uno eso lo llena de orgullo cuando se pudo enseñar y ayudar a la ilusión de los chicos. Después los resultados te marcan y más allá que acá todo es desordenado vamos por eso porque los resultados te marcan para bien o para mal, para seguir o para volverse. Estoy muy orgulloso y muy contento porque uno de los arqueros que tengo conmigo se vaya a Primera. Estoy contento por lo que se está viviendo y ojalá que nos vaya bien”. 

LOS ARGENTINOS. En Depor Buga FC, además del entrerriano, están el profesor Rodrigo Versalli y los jugadores Nacho fragoza (Comodoro  Rivadavia), Valentin Herrera (Santa Fe), Nicolás Vanderhoen (Buenos Aires), y Matias Costanzo (Concordia)

EL CURRICULUM. Javier Bikkesbakker es de Concordia y tiene 40 años. Comenzó dirigiendo en el club San Lorenzo de Villa Adela de su ciudad en categoría Reserva y Sub 17. 

Luego tuvo un paso como captador de Independiente en Juveniles junto a Enrique Borrelli (ex-River). También estuvo en Newell’s con Primera. 

Además realizó trabajos de neurociencia hasta su llegada a Boca Juniors, donde fue el entrenador de la Sexta y Quinta. 

Se recibió en ATFA como DT y posee cursos y congresos aprobados de neurociencia y psicología del deporte. También tiene un título a nivel FIFA modalidad on line aprobado en la Asociación del Fútbol Europeo. Realizó trabajos, no solo tecnico-tácticos, sino también todo lo que concierne a psicología deportiva. Disertante en congresos de fútbol Infanto Juvenil y profesional. 

Trabajó en China con juveniles y hoy lo hace en Colombia donde tiene la meta de alcanzar,en algún momento, el ascenso a la máxima divisional.

Comentarios