La Provincia
Miércoles 21 de Septiembre de 2016

La Justicia suspendió al prosecretario del Concejo Deliberante de Paraná

El STJ rechazó el amparo presentado por Fernando Schmit, quien fue designado en planta permanente por Gastón Grand dos meses antes de concluir su gestión.

La Sala de Procedimientos Constitucionales y Penal del Superior Tribunal de Justicia, que integran Daniel Omar Carubia, Claudia Mónica Mizawak y Susana Ester Medina De Rizzo, rechazaron el amparo presentado por el prosecretario del Concejo Deliberante de Paraná, Fernando Schmit, y lo suspendieron en el cargo.
El funcionario pretendía permanecer como empleado de la planta permanente del cuerpo legislativo, en virtud de un decreto dictado por el exviceintendente y presidente del organismo, Gastón Grand, dos meses antes de concluir su gestión, el 10 de diciembre de 2015.
La actual titular del Concejo Deliberante de la capital entrerriana, Josefina Etienot, consideró mediante un decreto que el pase a Planta Permanente de Schmit constituyó "un acto administrativo lesivo a los intereses de la Municipalidad, por cuanto el cargo de Prosecretario del HCD es un cargo político, tal cual lo es en todos los poderes legislativos del país".
En el decreto de referencia, Etienot señaló también que "se creó para Schmit una remuneración especial superior a los escalafones de Planta Permanente y a los secretarios del Departamento Ejecutivo".
"Su pretendido ingreso a la Planta Permanente se intentó hacer violentando la Constitución Provincial y las ordenanzas vigentes que exigen la existencia de vacante y el concurso previo", añadió la viceintendente.
Al ser convalidada por la Sala de Procedimientos Constitucionales y Penal del Superior Tribunal de Justicia la legalidad de la suspensión dispuesta por Etienot, se impusieron a Schmit las costas generadas en todas las instancias y convalidadas en sede judicial, hasta tanto se resuelva la nulidad de la designación planteada.
Finalmente, la presidenta de la Legislatura local informó que interinamente ocupará el cargo de prosecretario del Concejo Deliberante el actual director del área de Comisiones, Daniel Lendaro.
El fallo del Superior Tribunal de Justicia y el Decreto N° 216 fueron publicados por el sitio web del Concejo Deliberante.

Comentarios