Accidente vial
Martes 28 de Junio de 2016

La Justicia procesó al dirigente gremial Hugo Vázquez

Es por el delito de coacción, en el marco de una protesta en marzo de 2012. Sigue excarcelado.

El dirigente gremial de los trabajadores municipales de Paraná Hugo Daniel Vázquez fue procesado por el delito de instigación a la coacción, aunque en la resolución se mantiene su excarcelación.

El delito se atribuye a la conducta desplegada por el imputado cuando era secretario general del Sindicato Unión Obreros y Empleados Municipales (Suoyem) induciendo a los delegados, autoridades municipales y demás a personal a hacer cesar las actividades laborales a los que no se plegaran a la medida de fuerza. La decisión fue tomada por el juez de Transición Nº 4 Humberto Franchi, quien igualmente le mantuvo el beneficio de la excarcelación.

El procedimiento penal contra Vázquez se inició en 2012 a raíz de una denuncia del entonces secretario Legal y Técnico del municipio, Gustavo Acosta, por los delitos de coacción, instigación a cometer delitos, daño y peculado.

En la causa también estuvieron involucrados, entre otros imputados, la exconcejala paranaense Graciela Berón de Quinteros, Hugo Carrasco, Pablo Comas, María del Carmen Gómez, Flavia Gómez y Emanuel Gómez.

El hecho se refiere a una protesta realizada en marzo de 2012 en la Administración Fiscal Municipal (AFIM) cuando Vázquez, según la Justicia, "determinó" que la entonces concejala Quinteros y trabajadores municipales pertenecientes al Suoyem coaccionaran y amedrentaran a otro grupo de empleados que se negaban a abandonar sus tareas en el municipio, con el objetivo de que adhirieran al paro y manifestación. Se trató de una medida de fuerza que terminó con numerosos destrozos del patrimonio municipal.

Vázquez había sido citado a declarar el 21 de diciembre de 2015, solo 10 días después de haber perdido los fueros parlamentarios que tenía como diputado provincial y que le sirvieron para demorar estas y otras actuaciones judiciales.

Ese día Vázquez negó los hechos y se opuso a responder preguntas de la Fiscalía y de la querella, que ya estaba a cargo de los actuales funcionarios municipales Walter Rolandelli y Francisco Avero.

Comentarios