Pais
Martes 07 de Abril de 2015

La Justicia investiga a Lagomarsino y a la familia Nisman por lavado de dinero

El fiscal Zoni quiere saber si el dinero de la cuenta en Estados Unidos proviene de una herencia del abuelo de Nisman, o si se trataría de fondos sin origen aclarado, accionado como lavado de dinero.

La Justicia lleva adelante una investigación para determinar la posible existencia de los delitos de lavado de dinero y evasión impositiva a través de la cuenta no declarada que Alberto Nisman tenía en la ciudad de Nueva York.
 
La denuncia original fue presentada por la Unidad de Información Financiera (UIF) y recayó en el juez federal Rodolfo Canicoba Corral. El magistrado le dio vista al fiscal Zoni, quien ayer la impulsó.
 
Inicialmente la acción apuntaba contra Diego Lagomarsino -cotitular de la cuenta-, pero finalmente la imputación se hizo extensiva a la madre del difunto fiscal para la causa Amia, Sara Garfunkel, y a su hermana Sandra. Además el funcionario judicial abrió el juego para que el propio banco Merrill Lynch sea investigado por el manejo del dinero.
 
El fiscal Zoni, según cuenta Página/12, quiere saber si el dinero que hay en la cuenta proviene de una herencia del abuelo del fiscal, como aseguró la ex esposa de Nisman, la jueza federal Sandra Arroyo Salgado; en ese caso se estaría ante un caso de evasión porque nada estaba declarado. Si el origen de los fondos no se aclara, se accionaría por lavado de dinero.
 
La Justicia además quiere conocer las ramificaciones que puede tener el caso: observa con atención los destinos de las transferencias realizadas desde la cuenta del Merrill Lynch y evalúa la existencia de un terreno de Nisman en Uruguay, presuntamente registrado a nombre de una sociedad.
 
"La condición de testaferro de Lagomarsino, con pleno conocimiento de que los fondos no eran de su titularidad, impide conocer al titular o beneficiario final de los montos dinerarios movilizados en las mismas", indicó Zoni al reproducir una parte de la denuncia de la UIF en el escrito que presentó ante Canicoba Corral, al que le solicitó que intervenga de inmediato.
 
"Debe tenerse presente que las Personas Expuestas Políticamente (como Nisman) se encuentran sujetas a controles reforzados en materia de lavado de activos por su condición de tales", recordó.
 

Comentarios