Denuncia
Martes 01 de Noviembre de 2016

La Justicia interviene por desmontes en islas de Victoria

Si bien en el 90% de los casos la Justicia acciona a través de una denuncia judicial o policial, la semana pasada el fiscal Gamal Taleb, decidió intervenir "de oficio" en una causa por el desmonte en un terreno perteneciente a las islas de Victoria, situado frente a Puerto San Martín.

Ya había trascendido el accionar de Entre Ríos, y en especial de Victoria en el contralor y asistencia. "Entiendo que estamos ante un caso grave que justifica la intervención judicial, ya que estudiando el tema pude definir que estamos ante acciones concretas en zona de humedal, definido dentro de la zona Ramsar, que podría encuadrarse dentro de la figura de Daño al bosque nativo", explicó el fiscal que confirmó el accionar a La Semana de Victoria, publicación que se edita los sábados junto a Diario UNO de Entre Ríos.

En la zona se han producido desmontes, e importantes movimientos de tierra, y honor a la verdad, hay que señalar que no es común acciones como las impulsadas por el fiscal Taleb, sin mediar denuncias.

"En primera instancia busco establecer la titularidad de esta zona, si tiene propietario, si hay un contrato de locación, posesión, o si hay explotación comercial", comentó el fiscal quien para no perder efectividad de futuras acciones, no quiso adelantar mayores datos, aunque manifestó que es importante también conocer, quién autorizó este desmonte, y si existió algún permiso administrativo.

Argentina, a pesar de ser unos de los países con mayores riquezas naturales, es uno de los más atrasados en legislación ambiental. Sin embargo Taleb considera que la legislación provincial es suficiente para avanzar en la protección de los bienes públicos, como así también la ordenanza local N° 2.185 del año 2003, que adhiere a la Ley 8.967 de Reserva de Uso Múltiple. Justamente en esta ley, en su artículo 27 define área protegida y la clasificada. "En el artículo 4º se podría encuadrar esta zona, donde se permiten algunas explotaciones preservando el humedal, con su flora y la fauna".

El grupo Guardianes de Victoria ya había denunciado con fecha 20 de septiembre de 2016 la presencia de maquinaria pesada y el desmonte a unos mil metros de la costa, ante la Dirección de Recursos Naturales de la Provincia. El lugar se encuentra en las coordenadas 32°43'2.57" latitud sur, 60° 41'30.88" longitud oeste.

En los próximos días habrá novedades sobre nuevas acciones, mientras se esperan respuestas rápidas para frenar otro atentado más al invalorable humedal victoriense.


***
Reclamo

Tal como testimonió UNO hace dos semanas, la ordenanza que rige en Victoria es la Nº 2185/03 donde se declara a esa zona de islas como Reserva Natural de Usos Múltiples, por lo que las actividades que se realicen allí deben contar, además, con un estudio de impacto ambiental. Guardianes de Victoria, aclararon en el pedido de informe que elevaron a las autoridades, que además hay un dictamen de la Defensoría del Pueblo de la Nación que exhorta a los municipios y provincias bajo cuya jurisdicción se encuentran los humedales del valle de inundación del río Paraná, a controlar las obras que se realicen en esas áreas.

Comentarios