La Provincia
Martes 18 de Agosto de 2015

La Justicia avanzó para que Micaela reciba cobertura

Espera un trasplante bipulmonar. Un fallo dictaminó que PAMI debe hacerse cargo de todos los costos médicos. Hace dos meses sus allegados iniciaron una campaña para exigir esta medida

Un fallo de la Cámara Federal de Paraná dictaminó que el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (INSSJP) PAMI, Delegación Paraná, deberá cubrir en un 100% el tratamiento de Micaela Fiant Loza, la joven de 23 años oriunda de Ramírez que padece fibrosis quística y espera un trasplante bipulmonar en Buenos Aires.

Hace dos meses sus allegados iniciaron una campaña a través de Internet para juntar firmas y exigir que la obra social se hiciera cargo de la cobertura del tratamiento, ya que excluía determinados estudios. En este marco su padre, Aldo Fiant, contó a UNO: “PAMI cubre el trasplante y los costos de la internación y la operación, y nos está entregando los medicamentos, luego de realizar una serie de trámites. Pero nos dicen que algunos estudios no entran”. 

La abogada de la familia Fiant, Victoria Angelino, presentó un recurso de amparo y ahora la medida quedó firme.

En el texto se especifica que se hace lugar a la acción de amparo trabada contra el PAMI, y dispone que la obra social “preste cobertura al 100% de inmediato, sin trámites de ningún tipo (...) de toda la medicación que su estado de salud requiera y que resulte suficiente y temporánea, contra la simple presentación de su médico tratante”; asimismo, indica que se debe hacer cargo de la “evaluación pretrasplante bipulmonar en Fundación Favaloro de Buenos Aires, debiéndose cubrir asimismo gastos de traslado y estadía en dicha ciudad, mientras resulte necesario”.

“Lo que nos dan son 90 pesos por día para el hospedaje y 20 pesos para la comida. Con ese dinero no se alcanza a cubrir los costos reales. Por suerte tengo un hermano en Don Torcuato y ella y su mamá se quedan allá. Queda alejado, pero es lo más cerca con lo que contamos para que puedan permanecer en Buenos Aires”, contó Aldo.

Entre otros puntos, el fallo sostiene que PAMI tiene que cubrir la evaluación y cualquier otro insumo médico, estudio, honorarios, tratamientos de internación dentro de la Fundación Favaloro; gastos de traslado y estadía para un acompañante en la ciudad de Buenos Aires, para todo trámite que demande la evaluación pretrasplante y eventual trasplante bipulmonar. 

Cabe recordar que Micalela viajó a principios de febrero a Buenos Aires para realizarse un control en el hospital Doctor Antonio Centrángolo de Vicente López y no pudo regresar a Ramírez, ya que se descubrió que su capacidad pulmonar era del 21%.

Ahora espera un trasplante para mejorar su calidad de vida. Debe permanecer en Buenos Aires por si aparece un donante. Su papá expresó que se encuentra bien de ánimo y agradeció a quienes se acercaron a donar sangre, ya que se requerían 15 dadores desde la Fundación Favaloro, antes que la joven sea intervenida quirúrgicamente. 

A Micaela le detectaron fibrosis quística al poco tiempo de nacer. Se trata de una enfermedad hereditaria, que no tiene cura. No es contagiosa y es habitual que afecte el sistema respiratorio y también puede atacar al digestivo, sobre todo al páncreas y al hígado. En la mayoría de los casos el paciente puede necesitar un trasplante para mejorar su calidad de vida.

Una lucha burocrática

Aldo Fiant comentó a UNO que presentaron el recurso de amparo a través de la abogada Victoria Angelino, quien solicitó la cobertura total, incluyendo medicación, tratamiento y -en caso de ser positivos los estudios- el trasplante. El amparo salió favorable en primera instancia, pero fue apelado por PAMI.

Desde la Asociación Alguien Como Yo FQ se les envía ayuda. Micaela permanece esperando un trasplante en Buenos Aires en compañía de su mamá, mientras que su papá debe permanecer en Ramírez por su trabajo.

Para exigir que PAMI le brinde la cobertura necesaria, Lucrecia Salzmann, una amiga de la joven, propuso recolectar firmas a través de Change.org, la plataforma de peticiones más grande del mundo, que tiene más de 70 millones de usuarios en 196 países. 

 

Comentarios