La Provincia
Miércoles 08 de Julio de 2015

La Junta Electoral del FpV apeló el fallo que autorizó el pegado de Grand con Bordet

Kunath afirmó que el proceso electoral es competencia de la Justicia Federal. Una jueza provincial autorizó a la fórmula Grand-Centurión pegar con los candidatos a gobernador y vice Bordet-Bahl.

La integrante de la Junta Electoral del Frente para la Victoria de Entre Ríos, Sigrid Kunath, hizo saber que ya fue apelado el fallo de la jueza laboral Viviana Murawnik que permite a los candidatos de la Lista 104 pegar con los de la Lista 102. 
Kunath explicó que “la Junta Electoral del Frente para la Victoria es un órgano colegiado que tiene a cargo todos estos procesos preparatorios de lo que serán las próximas PASO y las elecciones generales de octubre. En este sentido, hace ya varias semanas que esta Junta, conjuntamente con el personal del partido, está ya abocada a todas estas tareas". 
En relación al fallo de la jueza laboral de Paraná, Kunath dijo que “nos obliga a la Junta Electoral a oficializar una boleta pegada a otra lista. En verdad nosotros no hemos manifestado cuál era la opinión de esta Junta en ocasión de que se nos corrió el traslado de esta primera presentación. Cuando hacemos este informe nos basamos fundamentalmente, y en primer lugar, en la falta de competencia de la jueza para decidir sobre cuestiones que tienen su competencia de manera exclusiva y excluyente en el Juzgado Federal de Paraná que encabeza el doctor (Leandro) Ríos. Este Juzgado tiene una Secretaría Electoral y es el que tiene la competencia para todo lo atinente a un proceso electoral, como es el que está en marcha en nuestra provincia. Estamos hablando de dos elecciones, primero las primarias y luego las generales que se realizan en conjunto con las elecciones provinciales y las elecciones para cargos nacionales”, indicó la senadora nacional. 
Y continuó: “En primer lugar el planteo es la incompetencia y, en segundo lugar, explicando que esta potestad que se alega de poder pegar boletas, eso significa que vayan impresas en una misma tira de papel candidaturas para cargos municipales y provinciales, y nacionales, como se plantea en este caso, no es una cuestión que se pueda definir de manera unilateral. Son acuerdos de listas en los cuales tienen que concurrir las voluntades de los que representan esas listas. En este caso tal acuerdo no ocurrió, si bien existió una intención de la Lista 104 de pegar su boleta con la de la Lista 102, fue eso, fue una intención unilateral que no se concretó porque desde la Lista 102 nunca hubo una expresión de acordar en este sistema para la impresión de boletas”.
Luego, Kunath añadió que “el apoderado de la Lista 2, habiéndose enterado por lo medios de comunicación, de esta intención manifestada por los candidatos de la Lista 104, presentó ante la Junta un escrito en el cual dice expresamente que no iban a proceder al pegado con la Lista 104. En definitiva, estamos hablando de una situación que debería ser consensual y que no existe el acuerdo de las partes, solamente existe una intención por parte de una de las listas. Me parece como hasta antidemocrático obligar”, afirmó. 
Asimismo, la miembro de la Junta Electoral del Frente para la Victoria en Entre Ríos sostuvo que, en definitiva, “se terminaría obligando a la Lista 2 a estar presente en el cuarto oscuro en una boleta que no ha tenido nada que ver con todo esto, toda la preparación de su lista, con la convocatoria de los candidatos, con tener que ver con la propuesta electoral que está presentando a la ciudadanía. Se estaría obligando a presentarse de una manera que no fue con la que se presentaron en ocasiones de escribir las listas y de presentar boletas”. 
“También hay una equivocada interpretación de la Ley provincial, que en uno de sus artículos expresa: podrán acompañar a determinadas listas, pero no dice deberán”, afirmó Kunath. 
Respecto a la jurisprudencia de los juzgados, la legisladora nacional precisó: “Hace poco días, cuando la Cámara Nacional Electoral , máximo órganos electoral, nos notifica que el Juez federal oficializa los modelos de boletas, que desde la Junta Electoral se fueron presentando oportunamente, hay incluso una cita en un párrafo relacionado con jurisprudencia de la Cámara Nacional Electoral que habla precisamente de que la voluntad de pegar las boletas  obviamente debe estar plasmada en un acuerdo entre las partes. Es decir, no solamente hay jurisprudencia local, sino que además esta jurisprudencia es por parte del máximo órgano electoral y que ha sido explicada hace muy pocas horas en ocasión  de que se nos notifica de esta oficialización. Con esta oficialización de boletas el juez competente, que es el Juez federal, no coincide con lo que la jueza del Juzgado Laboral estaría indicando en su fallo”. 
En este marco, indicó que “la ley regula la posibilidad de presentar un amparo. Una herramienta sobre la cual también podríamos plantear diferencias atento a que, habiendo un proceso electoral en marcha, existen instancias que van recluyendo, existen plazos que se van cumpliendo mediante distintos órganos que van siendo competentes. Determinadas cuestiones que tienen que cumplir frente a la Junta Electoral partidaria, en este caso la Junta Electoral del Frente para  la Victoria, que a su vez también emite resoluciones, resoluciones que pueden ser apeladas, tiene cada una de sus instancias y posteriormente el juez competente, que reitero, es el Juez Federal, es quien lleva adelante este procedimiento”.

Comentarios