La Provincia
Lunes 09 de Noviembre de 2015

La jornada de calor fue una invitación a la playa

Casi listo. Confirmaron que el viernes ya estarán en condiciones de ser habilitados los tres espacios públicos para disfrutar de la arena y el río en Paraná: Thompson, Municipal y Bajada Grande. Solo restan algunos trabajos menores 

El calor del fin de semana fue una invitación para que muchos paranaenses decidieran disfrutar de la arena y del río de la ciudad. Confirmaron que el viernes, el Thompson, el Balneario Municipal y la playa de Bajada Grande estarán en condiciones; restará la decisión de la comuna de habilitarlos, incorporar el boyado reglamentario y contar con la presencia de los guardavidas necesarios. Todavía quedan algunos trabajos menores que serán completados en los próximos días .

Por momentos, ayer por la tarde, la temperatura en la capital provincial llegó a los 29º, pocas nubes se veían a lo lejos y las playas de la ciudad se llenaron aunque aun no cuentan con todas las medidas de seguridad. Dejarlas en condiciones para poder habilitarlas llevó tiempo y durante octubre realizaron las tareas para lograr que la arena esté limpia, los baños, bancos y churrasqueras en buen estado y las reválidas de los guardavidas a la orden del día; sin embargo todavía falta. 

El titular de la Unidad Municipal Nº 5 de Borde Costero, Dante Walter Geminiani, confirmó a UNO: “La playa de Bajada Grande y la del Thompson están terminadas y todo listo para boyar el río. Aún queda poco de barro en el Balneario Municipal”. Como el agua corre diferente según las zonas, se deposita como esa arcilla sobre la arena y eso es lo que todavía queda terminar de remover en el espacio público del Parque Urquiza. 

Cierto es que este año los trabajos fueron mas rápidos, ya que para estas fechas en 2014, aún era mayor las tareas que faltaban. “Es que teniendo las máquinas pudimos hacer las cosas. Ahora, además, todo se apura un poco”, dijo Geminiani que lleva 30 años en esta tarea. 

Si bien ayer no conocía la fecha oficial para la habilitación de los balnearios, destacó que había una idea en la Municipalidad de hacerlo el 15 de este mes, el domingo próximo. “Habrá que ver,  es una decisión política. Nosotros, esta semana, creemos que para el viernes, tenemos que dejar todas las playas en condiciones”, aclaró. 

Sostuvo que la creciente le hizo mal a los balnearios por el barro que se juntó y que aún queda. Según los últimos registros, hasta el sábado, el Paraná estaba en 3,18 metros y en aumento. Pero el 17 de agosto alcanzó los 4,46. “Si conseguimos sacar todo y si el río no crece tanto, vamos a andar muy bien esta temporada”, sostuvo Geminiani. El año pasado las playas fueron habilitadas con guardavidas y en condiciones, recién el 4 de diciembre.

Los asadores en el Thompson son nuevos y modernos, y los baños están cubiertos porque los paradores también tienen. “En lo único que tenemos alguna falencia son los baños de Bajada Grande que no se pudieron arreglar. Hay que hacerles mantenimiento porque tienen 25 años”, explicó. Los del Parque Urquiza, dijo, son todos nuevos, incluso aquellos que están cerca de los carribares. “Hay cosas para mejorar, pero lo importante es que vamos a dejar todo en condiciones”.

Exámenes de reválidas
La semana que pasó avanzaron con las reválidas de los guardavidas, se trata de un trámite nada sencillo con un examen psicofísico en río y pileta, además de otro teórico-práctico sorbe reanimación cardiopulmonar. 

“Hicimos 110 reválidas, pero necesitamos 240 para todo paraná. Hay que contar que se necesitan guardavidas para las tres playas de río, las piletas de la Toma Vieja, las del Barrio El Sol y Gazzano. Después hay instalaciones públicas y privadas y quienes trabajen ahí necesitan de esto. Nos falta poco más de la mitad y hay muchos guardavidas que tienen el título, pero sin estos exámenes no pueden trabajar”, remató.

Si bien no fue la primera tarde de sol y calor, se puede decir que la de ayer fue casi inaugural y las playas se transformaron, como siempre, en una opción para pasar el domingo frente al río. Mientras el sol se mantuvo en lo alto, muchos paranaenses se quedaron en la arena. Al igual que las de Paraná, los balnearios de Valle María y Villa Urquiza estuvieron entre las más elegidas por los vecinos de la zona. 

Vaticinan lluvia y tormentas en la semana
Después del pico de 29º de ayer, la temperatura comenzó a disminuir algunos grados. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que para hoy, la máxima en Paraná alcanzará los 32º; La Paz y Concordia llegarán  los 33º; y será un poco menos caluroso en Concepción del Uruguay, Gualeguay y Gualeguaychú. 

Sin embargo (SMN) vaticinó para la noche de hoy en la capital provincial, un  cielo parcialmente nublado y un tiempo que desmejorará  con el paso de las horas con posibilidades chaparrones. Mañana continuará inestable y hasta el jueves hay pronosticadas tormentas aisladas. 

Para el resto de la provincia será similar: la lluvia que caerá no va a hacer diminuir la temperatura que según lo previsto, en la mayoría de las localidades de la provincia, no estará por debajo de los 28º, al menos fue lo informado al cierre de la edición y esto puede cambiar con el paso de los días. 

Los vientos, leves y moderados del sector noreste, rotarán al este y contribuirán a la inestabilidad del tiempo. 

Según la información oficial, la semana traerá lluvia y calor, la primavera terminará de hacer pie y es posible que sea una  leve muestra de lo que traerá el verano. 

Números
- 29º es la temperatura máxima que se alcanzó ayer en Paraná poco después de las 16.  
- 3,18 son los metros del río Paraná –y en crecida– a la altura de la capital provincial, según los últimos registros. 

Comentarios