La Provincia
Martes 18 de Agosto de 2015

La izquierda pedirá que abran las urnas

Por 1.600 votos de diferencia en el escrutinio definitivo, la fuerza no iría a la elección general

Desde el MST-Nueva Izquierda se advirtió que reclamarán a las autoridades electorales la apertura de las urnas para corroborar el resultado de las elecciones primarias, donde la fuerza había obtenido en el escrutinio provisorio 1.600 votos más  en la provincia que los que le asigna el escrutinio definitivo.

La diferencia no es muy significativa si se considera que el padrón de electores supera el millón de personas, pero es importante para esa fuerza política porque resulta suficiente para dejarlos fuera de la competencia en octubre, porque de este modo la izquierda no llegaría al piso del 1% de los votos emitidos para poder presentarse en la elección general,  de acuerdo a la legislación electoral vigente en la provincia.

“En las categorías a gobernador y diputados provinciales nuestra fuerza obtiene 1.600 votos menos en el escrutinio definitivo. Esto resulta aún más llamativo si tenemos en cuenta que hubo 80.000 votantes más en este escrutinio”, señalaron desde en referencia a los resultados oficiales, que son conocidos por los apoderados partidarios pero todavía no fueron publicados. En ese sentido, se indicó que hoy el apoderado partidario realizará una presentación formal reiterando lo anticipado en el comunicado. También trascendió que pese a esta circunstancia, la fuerza podría presentarse en los comicios municipales de Paraná y Nogoyá. 

“Un incremento de casi el 10% del padrón debería implicar un incremento proporcional en los votos obtenidos por cada partido. Esto solamente no sucede en nuestro caso”, señaló el comunicado de la izquierda.

“Si bien de acuerdo a los números del escrutinio definitivo estaríamos presentes en octubre con nuestras boletas municipales en Paraná y Nogoyá, no superaríamos el piso proscriptivo en las restantes categorías provinciales”, se indicó en el escrito.

“En este marco, para garantizar la transparencia del recuento y superar la duda con respecto a la intencionalidad de silenciar la única voz de izquierda en la provincia este martes (por hoy) realizaremos una presentación legal exigiendo la apertura de todas las urnas”, anticiparon ayer.

 

Comentarios