Pais
Jueves 12 de Noviembre de 2015

La izquierda entrerriana también convoca a votar en blanco en el balotaje

En Entre Ríos votemos en blanco” se denomina el documento que firman en Entre Ríos el MST-Nueva Izquierda y el Frente de Izquierda (Partido Obrero-Partido de los Trabajadores Socialistas).

“Convocamos a los trabajadores y al pueblo de Entre Ríos a votar en blanco en el balotaje presidencial del próximo 22 de noviembre”, arranca el texto en el que se argumenta que “Scioli y Macri comparten el objetivo de descargar la crisis sobre los trabajadores y el pueblo con devaluación, tarifazos y un nuevo ciclo de endeudamiento y entrega nacional, más allá de los matices respecto a los ritmos y los mecanismos con los cuales aplicar el ajuste”.

Según dicen, ambos postulantes “coinciden en quién debe pagar los platos rotos de la crisis. Los dos candidatos defienden el agronegocio, el fracking, la megaminería contaminante y a las corporaciones que destruyen la naturaleza, como Monsanto y Chevrón, y están en contra del derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo”.

A su vez cuestionan: “Quieren profundizar las relaciones de dependencia con los organismos financieros imperialistas, preparan una devaluación y un ajuste, y relaciones de complicidad y sociedad con la vieja burocracia sindical para enfrentar las luchas de los trabajadores”.

En este marco, recordaron que por todo esto Grobocopatel (empresario sojero) declaró hace pocos días estar ‘tranquilo con los dos candidatos’. El presidente de la FIAT, (Cristiano) Rattazzi dijo tener la misma tranquilidad, y en el mismo sentido se expresó la Union Industrial Argentina”.

“Con ellos se agudizará el deterioro de la salud y de la educación pública, la falta de viviendas, la precarización y los bajos salarios. Son, en síntesis, dos candidatos que de ganar van a llevar adelante medidas antipopulares. El balotaje apunta a ‘legitimar’ esta salida mediante el voto popular, por eso es necesario rechazar la extorsión que plantea”, aseveraron.

“Gane quien gane la presidencia, apoyará el ajuste que el gobernador electo Gustavo Bordet también se apresta a aplicar en el ámbito provincial, en el marco del enorme endeudamiento y el desquicio de las finanzas públicas que deja Urribarri. La defensa de las condiciones de trabajo, el salario y las jubilaciones, la salud y la educación públicas, el ambiente y el patrimonio colectivo provincial exigen, entonces, repudiar las dos variantes que se ofrecen el 22 de noviembre”, enfatizaron.

• “El voto en blanco es la mejor herramienta”

“La primera medición de apoyo que va a condicionar al próximo gobierno es el resultado del 22. Tan importante como quién gane el balotaje, será cuánto apoyo puede mostrar que tiene. Por eso es tan equivocado votar a Scioli como votar a Macri. Cada voto a uno de ellos es un voto que fortalece a ese candidato que, si gana, tendrá tanto más respaldo para aplicar su ajuste”, sostuvieron.

En este sentido, aseguraron: “El voto en blanco es la mejor herramienta que tenemos para expresar el rechazo al programa de ajuste que ambos candidatos expresan. Cuanto más alto sea, menos respaldo tendrá para ajustar”.

“Nuestro llamado al voto en blanco está ligado a un programa político concreto, que pasa por la necesidad de que los trabajadores y el pueblo planteen su propia salida a la crisis, sobre la base de la defensa de sus propios intereses. A diferencia de otras fuerzas políticas, que detrás del voto en blanco pretenden ocultar su apoyo vergonzante o sus alianzas políticas de facto con alguno de los dos frentes que se disputan la presidencia, nuestro llamado a votar en blanco tiene un contenido muy distinto. Es un llamado a organizar la resistencia al ajuste”, expresaron.

En este sentido, “nos pronunciamos en defensa de todas las luchas y reclamos obreros, estudiantiles, socioambientales y populares en curso en la provincia, contra la represión y llamamos a realizar una gran campaña por el voto en blanco”, finaliza el texto. 

APFdigital

Comentarios