Pais
Viernes 04 de Diciembre de 2015

La insólita guerra familiar detrás de los artesanos del bastón presidencial

Adrián Pallarols, hijo menor del histórico autor del atributo presidencial, se lanzó a confeccionar un bastón alternativo, que publicitó en varios medios. Su hermano mayor, Carlos, se despegó de esta actitud. Juan Carlos, el patriarca del clan, publica en Facebook imágenes del cetro y enfatiza que él lo confecciona “desde hace 33 años”.

Desde el regreso de la democracia, el encargado de confeccionar el bastón presidencial es el orfebre Juan Carlos Pallarols. En los últimos días, el artesano fue protagonista de una polémica, al denunciar presiones para ver a qué destinatario le entregaba el atributo presidencial, aunque luego lo negó.

Más allá de estas idas y vueltas, el bastón le abrió a Pallarols un frente más complejo. Y se da dentro de su propia familia.


Adrián Pallarols, el menor de sus hijos, recorrió medios presentando otro bastón presidencial. Uno confeccionado por él y ajeno al taller de su padre. En diversas entrevistas, el heredero menor explicó el contenido de su obra. Declarado amigo del Papa Francisco, a quien “familiarmente y con mucho respeto le decimos El Viejo”, el joven se ufanó de su faena artística en público. Y abrió la discusión. ¿Cuál es el verdadero bastón?


La primera respuesta la brindó su hermano mayor, Carlos Pallarols. En su cuenta de Facebook, el muchacho manifestó su disconformidad respecto del accionar de su hermano. También orfebre, aclaró que los tres Pallarols trabajan en forma independiente, y escribió: “Jamás realizaria un bastón presidencial. Mientras mi padre lo desee por respeto a su larguísima e intachable trayectoria no se me ocurriría hacer tal cosa. Es lamentable la actitud de mi hermano . No la comprendo”.



Por supuesto, la publicación acarreó variadas respuestas, y desnudó un conflicto familiar cuya presa es el bastón presidencial.

En los comentarios de su posteo le preguntan quién pidió el segundo atributo, y el hijo mayor responde lacónico: “Nadie”. El objetivo del orfebre fue despegarse de la presentación que su hermano efectúa por los medios. "En la TV dijeron q hay un segundo bastón hecho x pallarols hijo y nunca aclararon de quién se trataba” .


El patriarca familiar, por su parte, se limitó a subir una foto en la que muestra el recorrido del bastón, que reposa junto a la factura, que lleva el número 411 del talonario y está dirigida a la Dirección General de Ceremonial de Presidencia, como para que quede claro de dónde proviene el pedido. En el texto que acompaña a la foto, Pallarols enfatiza que confecciona el atributo presidencial desde hace 33 años. Fue quien hizo el de Raúl Alfonsín. Y es quien hizo el de Mauricio Macri.


Consultada por el sitio de noticias BigBang, una asistente aseguró “El único que hace el bastón es el Maestro, como desde que volvió la democracia. El que hace AdriánPallarols es una iniciativa de él que tiene el mismo valor que el que le hizo a Ricardo Fort. ¿Queda claro, no?”.

En sus apariciones mediáticas, el hijo menor de Pallarols intenta imponer la versión de que el presidente podrá optar entre ambas obras de arte.


Su padre muestra la factura y el pedido realizado desde Ceremonial de Casa Rosada. El bastón presidencial abre un frente familiar inesperado dentro del clan de orfebres. 


BigBangNews

Comentarios