La Provincia
Sábado 07 de Mayo de 2016

La Iglesia creó el Tribunal Interdiocesano en Concordia y Gualeguaychú

Los nuevos integrantes del tribunal prestaron juramento y tomaron posesión ayer. La nueva institución eclesial recibirá las causas de nulidad matrimonial de ambas diócesis provinciales.

El obispo de Gualeguaychú, monseñor Jorge Lozano, y el obispo de Concordia, monseñor Luis Collazuol, dieron inicio ayer a las actividades del Tribunal Interdiocesano Concordia y Gualeguaychú para causas de nulidad matrimonial. 
Está compuesto por el presbítero Mauricio Landra como vicario judicial; presbítero Emmanuel Bonetta (de Concordia) y presbítero Marcelo Olivera (de Rosario) como jueces; monseñor Ricardo Oscar Faifer como promotor de Justicia y defensor del Vínculo y la contadora Vanesa de los Santos como canciller y notario. Los integrantes del tribunal, que comenzará a recibir las causas de nulidad de ambas diócesis, prestaron el juramento de práctica y tomaron posesión de sus cargos en la sede del Obispado de Gualeguaychú. 
Destino
El sistema jurídico de la Iglesia está principalmente destinado a atender juicios que tratan procesos de nulidad matrimonial. En ellos, para que se dé sentencia firme, hace falta la ratificación del tribunal de segunda instancia, y en el caso de diferir ambas instancias habría que ir a la Rota Romana, como tribunal de tercera instancia.
En el país hay cinco tribunales interdiocesanos de primera instancia y un tribunal nacional de segunda instancia:
• Tribunal Interdiocesano de Buenos Aires, que tiene jurisdicción sobre la arquidiócesis de Buenos Aires; las diócesis de Avellaneda, Gregorio de Laferrere, Lomas de Zamora, Merlo-Moreno, Morón, San Isidro, San Justo, San Martín, San Miguel, San Nicolás de los Arroyos, Venado Tuerto y Zárate Campana; las eparquías Armenia, Maronita y Ucrania; el Obispado Castrense y el Ordinariato Oriental.
• Tribunal Interdiocesano de Córdoba, que actúa sobre las arquidiócesis de Córdoba, Mendoza y San Juan de Cuyo; las diócesis de Cruz del Eje, La Rioja, Río Cuarto, San Francisco, San Luis, San Rafael y Villa María; y la prelatura de Deán Funes.
• Tribunal Interdiocesano de La Plata, con jurisdicción sobre las arquidiócesis de La Plata, Bahía Blanca y Mercedes-Luján; y las diócesis de Alto Valle del Río Negro, Azul, Comodoro Rivadavia, Chascomús, Mar del Plata, Neuquén, Nueve de Julio, Quilmes, Río Gallegos, San Carlos de Bariloche, Santa Rosa y Viedma.
• Tribunal Interdiocesano de Tucumán, con jurisdicción sobre las arquidiócesis de Tucumán y Salta; las diócesis de Añatuya, Catamarca, Concepción, Jujuy, Orán y Santiago del Estero; y las prelaturas de Cafayate y Humahuaca.
• Tribunal Interdiocesano de Santa Fe, que actúa sobre las arquidiócesis de Santa Fe de la Vera Cruz, Paraná, Corrientes, Rosario y Resistencia y las diócesis de Formosa, San Roque de Presidencia Roque Sáenz Peña, Santo Tomé, Puerto Iguazú, Posadas, Reconquista, Goya y Rafaela.
Y el Tribunal Eclesiástico Nacional, de segunda instancia.

Comentarios