Ovacion
Lunes 05 de Enero de 2015

La hora de proyectar la nueva meta Nacional

Fútbol: Patronato y Atlético Paraná inician su pretemporada. El Rojinegro realizará sus primeros movimientos desde las 17 en el Grella. A la misma hora, el Gato entrenará en el Mutio.  

Matías Larraule/ Ovación

 

La hora del descanso llegó a su fin. Atrás quedaron los ecos de los festejos de un lado y la desazón por el fracaso, del otro. Es hora de dar vuelta de página y comenzar a proyectar el próximo desafío que se avecina. En este sentido, los planteles de Atlético Paraná y de Patronato comenzarán esta tarde los trabajos de pretemporada con vistas a la temporada 2014 de El Nacional.


Los dos representantes que tendrá el fútbol de la capital entrerriana saltarán a escena en el mismo horario. A las 17, los jugadores del Rojinegro pisarán el verde césped del Presbítero Bartolomé Grella. Ahí tendrán el primer contacto formal con Iván Delfino, el flamante entrenador del Santo. En Barrio San Martín, los jugadores y el cuerpo técnico del Decano, encabezado por Edgardo Cervilla volverán a reunirse luego de un año inolvidable.  


Nuevo ciclo. El fútbol argentino fue demasiado generoso en el último semestre del 2014. Ofreció premio a 10 de los 22 equipos que compitieron en el torneo de transición de la B Nacional. Había que hacer demasiado mal las cosas para no obtener una plaza en Primera División. Patronato estuvo en ese lote.


El enorme presupuesto, el regreso de Marcelo Fuentes, el entrenador solicitado por el Pueblo Rojinegro y la llegada de refuerzos con pasado en la elite del fútbol argentino, invitaban a soñar en grande. Sin embargo, la inversión se transformó en gasto. La ilusión desencadeno en fracaso.


A raíz de esta experiencia, en barrio Tiro Federal entendieron que era momento de un gran cambio. El presupuesto es mucho más reducido. Por eso apostaron por un entrenador de perfil bajo pero con enorme vocación de trabajo.


Con una gran campaña en Crucero del Norte como aval Ivan Delfino desembarcó en calle Grella. El santafesino llegó acompañado por el profesor Ricardo Cascini y César Córdoba, quien será el entrenador de arqueros. Martín de León, un hombre de la casa, será el ayudante de campo de Delfino.


El plantel presentará dos caras nuevas. Se tratan de los mediocampistas Marcos Quiroga y Matías Garrido. Ambos provienen del Torneo Federal A. El primero llega desde Sportivo Patria de Formosa. El último paso de Garrido fue Deportivo Madryn. A estos hay que agregarle a Sergio Chitero, quien regresa tras su reciente paso por Atlético Paraná.


Por otro lado, anoche (al cierre de esta edición), la dirigencia se encontraba abocada a la llegada de un volante central de reciente paso por la B Metropolitana y entablando negociaciones por el delantero de Argentinos Juniors, Mariano Guerreiro.


Por otro lado, serán promovidos cuatro juveniles de la cantera. Ellos son el defensor Bruno Duarte, los mediocampistas Agustín Galliussi (vuelve al primer equipo al no ser tenido en cuenta en el proceso anterior) y Joaquín Bottegal, y el delantero Bruno Chávez. Estos jugadores estarán presente en la primer semana de la pretemporada. Su presencia en la concentración que iniciará el 12 de enero estará supeditado a la cantidad de profesionales y a las necesidades del  entrenador.


Nueva experiencia.  En barrio San Martín están dulces. El 2014 saborearon las mieles del éxito. Disfrutaron y festejaron dos ascensos en pocos meses. El 8 de junio efectivizó su paso al Torneo Federal A. El 7 de diciembre, se despidió de ese certamen para ingresar a El Nacional.


El entrenador de Atlético Paraná, Egdardo Cervilla, es consciente que no debe marearse. Que comienza una nueva meta y en un ámbito nuevo. Comenzará a codearse con el fútbol profesional en todo sentidos. Para asumir este nuevo desafío, en el Decano no modificaron la postura. Decidieron sostener la base de jugadores que viene trabajando desde hace varios años. A este grupo de futbolistas se suman seis apellidos que llegan con hambre de gloria y que, en su mayoría, fueron rivales del Gato en el semestre pasado.


En total son seis las caras nuevas que presentará el Rojiblanco. Ellos son el arquero Mauro Ruggiero, con pasado en la B Nacional en la valla de Deportivo Merlo y de reciente paso en el Social y Deportivo Achirense; el marcador de punta derecho Cristian Gómez, de Sportivo Patria de Formosa, el marcador central Diego Reynoso, proveniente de la Comisión de Actividades Infantiles de Comodoro Rivadavia; Pablo Vercellino, quien regresa de Libertad de Concordia y el mediocampista Jonathan Belforte, de Textil Mandiyú y con recorrido en la segunda categoría con la camiseta de Boca Unidos de Corrientes.


Ayer, la dirigencia cerró la llegada de Gonzalo Cozzoni. El volante formó parte del último plantel de Sportivo Patria. Con el elenco formoseño jugó 13 encuentros. Una lesión lo dejó afuera de la final ante Paraná. También jugó en Deportivo Armenio y en Tiro Federal de Rosario. Con este elenco disputó 40 partidos en la B Nacional y anotó tres conquistas (uno de ellos a Patronato).

 


1 Toque


Está a prueba. El delantero Edgardo Brittes, ex-Patronato, se presentó a la prueba de jugadores que realizó el fin de semana Atlético Paraná. Si bien el paceño buscó moverse un poco para ver cómo respondía la rodilla operada, es un hecho que seguirá siendo observado por el cuerpo técnico Decano y podría tener alguna chance de quedar.

 

 

Arranca en Corrientes

 


El plantel de Boca Unidos comenzará hoy con los trabajos de pretemporada de cara a una nueva edición de la Primera B Nacional que se pondrá en marcha el 14 de febrero. Por el momento la única baja respecto al plantel del año pasado es la de Rubén Maldonado. Los jugadores fueron citados a las 17 horas en el predio del Barrio 17 de Agosto donde comenzarán los trabajos. Para esta nueva etapa, la única baja que tiene Carlos Trullet es la del defensor Maldonado quien seguirá su carrera en el fútbol paraguayo.


En cuando a incorporaciones no hay confirmaciones por lo que el plantel que comenzará será muy similar al que finalizó el torneo pasado. Por otra parte, Fernando Zampedri negocía su salida para poder ir a préstamo a Juventud Unida de Gualeguaychú. 

 

 

Comentarios