La Provincia
Lunes 13 de Junio de 2016

La Histórica se quiere transformar en la capital de la música

Organizar espectáculos, fomentar el crecimiento de las bandas, y potenciar el trabajo de los músicos, forma parte de la labor de un grupo de jóvenes uruguayenses dedicados a los recitales por amor a la música.

Concepción del Uruguay se ha destacado siempre por la gran cantidad de gente dedicada a la música. Solistas, grupos, bandas, coros, todos los instrumentos y todos los géneros. Desde el rock y el punk, pasando por el folclore, la cumbia, el tango, el blues y el jazz, la música vive en todos los barrios sin distinción de edades. En cualquier garage, o hasta en el living de alguna casa, es posible encontrarse con bandas ensayando.  
Pero para que todo esto fluya de la mejor manera, también son necesarios los organizadores y productores de los diferentes encuentros que buscan potenciar a todos estos grupos, y posicionar a la ciudad como un escenario provincial que sirva como referencia a la hora de convocar a músicos de todo el país. 
Gastón Mattiauda forma parte de un grupo de gente que se dedica a generar este tipo de encuentros para que la música siga siendo la gran convocante. 
“No importa el género, lo importante es potenciar las ganas de hacer y disfrutar de la música, si bien nosotros estamos abocados más al rock, el blues y el jazz, siempre estamos tratando de generar shows que muestren que Concepción del Uruguay es un centro importante para la música y para los músicos”, señala Gastón en diálogo con UNO
Como era de suponerse, todo el equipo de trabajo está conformado por gente que ama la música, pero también se divide por especialidades, así hay algunos que se dedican a las escenografías, otros a la logística que demandan los espectáculos, el sonido y las mezclas, y otros, obviamente, a la parte administrativa. 
“Todos tenemos nuestro trabajo, nadie vive de esto, pero el objetivo y las ganas de crecer hace que cada espectáculo que montamos nos lleve todo el corazón y las ganas, para nosotros siempre lo que hacemos es lo mejor, por eso, creemos que traer buenas bandas de afuera también ayuda a mejorar el nivel de lo nuestro, y que todos quieran superarse”. 
En contacto con productores de toda la provincia, Mattiauda remarca la importancia del intercambio entre las bandas de las distintas ciudades.
“Con Concordia y con Paraná organizamos siempre espectáculos en conjunto, nos sirve a todos, abre nuevos horizontes, las bandas se hacen conocidas, y si logramos traer alguna banda de afuera, podemos organizar giras que nos permitan aprovechar esa llegada y potenciar cada escenario”, remarca Gastón. 
También hay un trabajo intenso con músicos uruguayos “lo que le da una trascendencia y una integración fenomenal al trabajo de los músicos, en Concordia trabajamos también con la gente de “Concordia esquina Montevideo”, que tiene a Carlos Rodríguez como su gran mentor y con quien trabajamos hace años”.

Concepción del Jazz
Uno de los puntos salientes de este grupo en la organización de espectáculos es el Festival de Jazz de Concepción del Uruguay que ya va por su décima edición. 
“Comenzamos con algunas bandas de la provincia, pero de a poco se fueron sumando músicos de todo el país, solistas que llegan con ganas de participar, bandas reconocidas que quieren compartir el escenario, y lo que comenzó como una idea ya lleva 10 años y nos ocupa dos días en distintos escenarios de la ciudad”, detalla. 
El encuentro tiene lugar a principios del mes de noviembre, y congrega gente de Buenos Aires, Córdoba, Rosario, Paysandú “además de la gente de la ciudad, donde hay excelentes músicos que incluso, cuando comienza el festival, se juntan y conforman bandas únicamente para esta oportunidad. Es más, hay músicos solistas que ensayan individualmente en sus ciudades y se juntan acá y conforman bandas espontáneas de excelente nivel”, señala. 
El festival ha cobrado importancia a lo largo de los años, hay un registro de video hecho por la gente del Proyecto Cardenal que comanda Juan Manuel Etchepare, el sonido y la masterización a cargo de Jorge Grieve, y a eso se suma gente para la iluminación y todo lo que demanda el montaje de estos dos días de música.
Ayudarse entre todos
“Es importante la participación de las bandas locales, y sería mejor aún si se lograra una mayor fraternidad entre todas las bandas, apoyarse entre sí potenciaría mucho el trabajo de todos, participar todos de los recitales de todos, colaborar en la organización de nuevos espectáculos, todo eso es para el bien general, y eso, en definitiva, potencia también a la ciudad, porque Concepción del Uruguay es conocida por su la gran cantidad de bandas que hay, nosotros las tenemos censadas y entre las nuevas que aparecen y las que van cambiando su conformación, hay entre 120 y 140 bandas, una enormidad que no existe en otro lugar de la provincia, eso es lo que tenemos que potenciar, hacer crecer y posicionarnos definitivamente como un escenario importante para cualquier banda que quiera darse a conocer”, remarca Gastón. 
Un fin de semana a pleno
Este fin de semana que pasó en Liebig tocó “Nube Nueve”, una de las mejores bandas homenaje a The Beatles, y anoche se repetirá la presentación en el Auditorio “Carlos Scelzi”, acompañados del músico local Tin Avancini y su banda.
A la misma hora tocaba en el pub Louis Antro de Concepción, Hugo Lobo, reciente ganador del Premio Gardel con su banda Dancing Mood. En cada oportunidad hay bandas locales que acompañan. Luego de esto está programada la llegada de Ciro Pertussi, ex Ataque, hoy Jauría, y también un show de Enrique Caneo, un brillante guitarrista de General Roca que ya ha sido figura del Festival de Jazz. “Enrique estará el 19 en Louis Antro, y con él también se abren muchas posibilidades para los músicos locales, porque acá conformamos una banda, él pasa los temas y finalmente se arma un concierto fantástico”, remata Gastón.

Comentarios