Pais
Jueves 30 de Abril de 2015

La historia de Yala, la perra que es buscada por miles de personas

Se perdió el 15 de febrero pasado en Cosquín. Su dueño, de Buenos Aires, creó una página en Facebook para encontrarla y más de 27.000 personas le ofrecen ayuda. Dos paranaenses viajaron este fin de semana a la ciudad cordobesa a colaborar.

Lucila Tosolino/De la Redacción de UNO 

Mauro Fotea es de Olivos, Buenos Aires, y tiene dos grandes pasiones: hacer artesanías y viajar pro el mundo. El joven de 29 años se encontró hace nueve años en Laguna de Yala, Jujuy, con una perrita mestiza a la que adoptó y llamó Yala.

Fotea contó a UNO que en realidad fue una adopción mutua. “Yo estaba acampando en la Laguna de Yala, en Jujuy, cuando apareció una perrita chiquita, de uno o dos años, ella me seguía a todas partes y se metía en mi carpa. Ahí decidí adoptarla y ponerle el nombre del lugar en donde nos conocimos”, explicó.

Buscando a Yala
El joven dijo que a partir de ese día fueron inseparables. Fotea llevó a Yala a todos sus viajes. Recorrieron el país y llegaron hasta Ushuaia; también visitaron juntos Bolivia, Perú y Ecuador. Pero el 15 de febrero pasado, la perrita se perdió en la ciudad de Cosquín, Córdoba. A partir de ese momento, a través de las redes sociales, miles de personas se movilizan para encontrarla.

Fotea creó una página en Facebook y en muy poco tiempo logró que más de 27.000 personas siguieran el sitio “Estamos buscando a Yala” y ofrecieran todo tipo de ayuda. Mauro consiguió donaciones de folletos, colaboraciones para el transporte desde Olivos a la ciudad cordobesa y armar grupos de búsqueda en Cosquín.

En Cosquín
Hace una poco más de dos meses, Fotea se fue a trabajar un fin de semana a Cosquín y, como siempre, llevó a su fiel compañera. El domingo 15 de febrero dejó a Yala al cuidado de un amigo en el camping donde estaba alojándose y se fue a vender sus artesanías a la plaza Próspero Molina.

“Dejé a Yala al cuidado de un amigo, no la quise llevar al centro porque estaba lleno de gente y tenía miedo de que se asuste. En un momento, mi amigo sale del camping y la perra lo sigue y luego se pierde”, relató Mauro y agregó que “desde ese día la estamos buscando por todos lados”.

Fotea explicó que él tenía previsto estar un fin de semana en Cosquín, pero su viaje se extendió a 15 días porque quería encontrar a la perra. “La buscamos por todas partes. Al día siguiente de que se perdiera, pegamos y repartimos folletos por todas partes. Al otro día fui a una radio a difundir el caso, pero finalmente me tuve que volver a Buenos Aires porque tenía que trabajar”, detalló.

Estando en Buenos Aires, Mauro decidió seguir buscando a Yala a través de las redes sociales. “Todo surgió a partir del caso de un chico colombiano llamado Juan Tarquino, que vino a la Argentina con su perra 'Piaf' y en noviembre pasado se le perdió. Para poder encontrarla, el chico creó un grupo de Facebook llamado 'Buscamos a Piaf' y cinco meses después, en abril de este año, la encontró”, explicó Fotea al tiempo que indicó que un amigo lo incentivó para que hiciera lo mismo.
“Por eso seguí la búsqueda por Facebook para ver si alguien de Cosquín la veía o podía ayudarme a encontrarla, no me puedo rendir”, afirmó el joven artesano.

La ayuda
La movida solidaria llegó a todos los rincones. En el sitio, la gente pregunta cómo colaborar, ofrece transporte, carteles y acercarse a los lugares donde algunos dicen haberla visto.

“A veces la gente se ofrece a llevarme de Buenos Aires a Córdoba para que vaya a Cosquín a buscarla, otras veces me donan volantes para repartir y la modalidad que tomó fuerza este fin de semana pasado fue organizar grupos de búsqueda”, dijo Fotea.

El joven detalló que además hay centros de animales en Cosquín que se comunican con él para mantenerlo informado respecto al paradero de Yala.

Dos paranaenses en Cosquín
Este fin de semana, Marianela Romero, de 24 años, y Laureano Fontana, de 26 años, ambos de Paraná, viajaron a Cosquín a solidarizarse con Mauro y buscar a Yala.

Según explicaron Romero y Fontana a UNO, se enteraron del caso a través de una noticia que circuló por Facebook y, de ahí, dieron con la página “Estamos buscando a Yala” y empezaron a seguir la historia de Fotea y su perra.

“La historia nos conmovió. Quisimos ayudar y solidarizarnos con Mauro, por eso cuando nos enteramos que él iba a estar este fin de semana en Cosquín buscando a Yala, decidimos viajar a la ciudad cordobesa a colaborar”, explicó Romero y agregó que fueron cuatro días los que se dedicaron a buscar a Yala.

“Desde el viernes al mediodía hasta el lunes al mediodía estuvimos en Cosquín con Mauro y otras personas repartiendo folletos y buscando a la perra”, contó la joven de 24 años.

A lo que agregó Fotea: “Se trató de un rastrillaje en Cosquín y otras localidades en donde íbamos casa por casa, tipo Censo, repartiendo folletos y pidiendo a la gente de que si veía a Yala nos avise”.

“Habremos sido unas 50 personas. La mayoría eran de Córdoba y a excepción de Marianela y Laureano que viajaron desde Paraná”, contó el joven artesano contento por la repercusión que tiene el caso de Yala.

Los dos paranenses maniestaron una gran satisfacción por haber viajado a Cosquín para ayudar. “Es bueno ayudar y solidarizarse, cualquiera lo puede hacer con el simple hecho de imprimir volantes para repartir o donar plata para la recompensa o para que Mauro pueda viajar más seguido desde Buenos Aires a Cosquín”, comentó Marianela

El próximo encuentro
Fotea dijo que están preparando un segundo encuentro de búsqueda para el sábado 9 de mayo. “Nos encontraremos a las 10, en la Plaza Próspero Molina de Cosquín”, apuntó y agregó que quien quiera colaborar puede hacerlo con fotocopias.

Contacto
Los que quieran ayudar pueden comunicarse al (011) 15- 6908-9831 o por Facebook en la página “Estamos buscando a Yala”.

 

Comentarios