Ovacion
Jueves 05 de Febrero de 2015

“La Hernandarias era la Hernandarias”

Maratón acuático: El bonaerense llegó y dio su opinión. Damián Blaum respaldó la prueba pasada, pero también fue agradecido con los organizadores de la Villa Urquiza-Paraná. 

Andrés Martino / Ovación


Los primeros colosos ya pisaron suelo paranaense. Ayer, varios de ellos se movieron en la pileta de Echagüe y uno de ellos fue el bonaerense Damián Blaum. El tres veces ganador de la Hernandarias-Paraná salió del agua y gentilmente habló con Ovación de la nueva prueba que habrá por delante, la Villa Urquiza-Paraná. Corcho la conoce, pero prefiere la anterior.


“La gané tres veces a la Hernandarias y mis chances de ganar están en los 88 kilómetros más que una de 25. Eso no quiere decir que no pueda. Los años no pasan solos, vengo, los veo a ustedes y tienen más canas y arrugas (risas). La verdad es que en lo personal uno le toma cariño a las carreras que hace y no la cambiaría por nada. De todos modos también hubiera agregado la Villa Urquiza porque es linda. La Hernandarias era la Hernandarias, tenía su tradición, pero había muchos problemas organizativos por tema de apoyo con los remeros y demás. La seguridad era un tema, pero hubiera intentado mejorar. No la hubiese cambiado, la Hernandarias va a ser siempre la Hernandarias. Es lo que hay y agradezcamos que tenemos una prueba por el Grand Prix. Los organizadores se pusieron las botas de lluvia y la pelearon y fijate Santa Fe-Coronada hoy no es parte del Circuito Mundial. En ese sentido hay que estar agradecidos porque le pusieron mucho huevo para tener una prueba puntuable”.


Blaum conoce el río Paraná. Entre Villa Urquiza-Paraná y Hernandarias-Paraná edificó varios triunfos en este suelo, pero hay algo que desconoce: La Isla Puente. “Villa Urquiza-Paraná la hice muchas veces por Campeonato Argentino antes de empezar a nadar Circuito Mundial. Fueron como ocho o nueve veces y después hice siete u ocho veces la Hernandarias y pasás por ahí. Conozco perfectamente lo que es. La variante de la Isla Puente, la corriente en contra frente al Municipal, esa es una variante nueva para nosotros, nunca la hicimos.

 

Una vez que se suspendió por tormenta hicimos un circuito pequeño, pero nunca nadamos corriente en contra en la Isla Puente sobre todo”.


El río está crecido. Hoy llegó a los 4,02 metros y eso significa una dificultad para los competidores. “Fausto (Brondo) nadó, Mauricio (Gatica) y se por lo que me comenta Andrés (Solioz) la referencia más importante es que el río está muy crecido y no hay que ser muy inteligente para saber que corriente en contra será duro para todos. Será bueno también porque la corriente a favor será rápida y al ser una de 25 kilómetros era emocionante y con un final cerrado. Para el público está lindo aunque no tengamos las mística de la otra”
Blaum, al igual que el resto de los nadadores, trabajó ayer en el agua, pero solo buscando ajustar todo lo trabajando anteriormente. Lo duro, ya pasó. “Seguimos con el entrenamiento, con lo que venimos haciendo los últimos días. Es la etapa final de la puesta a punto. No hay mucho más que hacer. Hay que entrenar y tratar de afinar algunas cositas. El trabajo duro está todo hecho. Entrenamos muy bien y veremos que pasa en esta nuevo formato de carrera”.

 

UNA BAJA. Tomi Stefanovski de Macedonia no será parte de la primera edición de la Villa Urquiza Paraná. El nadador acusó problemas de salud y por ese motivo decidió ausentarse de la prueba. Desde la organización confirmaron que no habrá un reemplazo y en consecuencia serán de la partida 26 colosos.


LA PRESENTACIÓN. El maratón acuático Villa Urquiza-Paraná será presentado hoy en una conferencia de prensa que tendrá lugar desde las 20 en la Casa de la Cultura (calle Carbó y 9 de Julio).

 

UNA LEYENDA. El búlgaro Petar Stoychev también estuvo ayer en la pileta del AEC nadando junto a Damián Blaum y la española Esther Núñez, entre otros. El histórico exnadador es el actual entrenador de Tsvetan Yordanov.

 

EL LOCAL. El nadador entrerriano Fausto Brondo esperó su turno y también se lanzó a la pileta a nadar las últimas brazadas antes de la cita.

 

 

La lista de 26 colosos

 

Evgenij Pop Acev (Macedonia)
Damián Blaum (Argentina)
Bertrand Venturi (Francia)
Evangelista Matheus (Brasil)
Edoardo Stochino (Italia)
Tsvetan Yordanov (Bulgaria)
Samir Barel (Brasil)
Aleksandar Ilievsky (Macedonia)
Simone Ercoli (Italia)
Alexander Studzinski (Alemania)
Saleh Mohamad (Siria)
Marcos Rodrigues (Brasil)
Mauricio Gatica (Argentina)
Fausto Brondo (Argentina)
Fernando Ciaramella (Argentina)
Erwin Maldonado (Venezuela)
Luciano Sales Rubio (Argentina)
Mario Sanzullo (Italia)
Pilar Geijo (Argentina)
Esther Núñez (España)
Vanesa García (Argentina)
Vicenia Navarro (Venezuela)
Fabiana Lamberti (Italia)
Thais Sant’Ana (Brasil)
Nicoletta Simonazzi (Italia)
Alice Franco (Italia)

Comentarios