Economia
Jueves 31 de Marzo de 2016

La herencia kirchnerista: el Indec admite que la economía creció en 2015

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos difundió los datos de actividad. La expansión fue de 2,1%. El Ministerio de Hacienda reaccionó con un comunicado.

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) informó que la economía argentina creció 2,1 por ciento durante 2015. El dato discute, como ocurre en distintos rubros, el relato sobre la pesada herencia que construyeron economistas y políticos durante la campaña electoral y que se sostiene desde el actual gobierno nacional.

"Se hicieron las cuentas y dan este número", dijo el titular del instituto, Jorge Todesca, al responder la consulta de un periodista sorprendido porque esa tasa de expansión contrasta drásticamente con la visión de una economía estancada que se difundió en la campaña.

Todesca difundió las cifras durante una conferencia de prensa, ocasión en la que aclaró: "No trabajamos para que los resultados den para atrás, sino que hacemos una revisión profesional y dan las cifras que tienen que dar". Junto a él estuvieron el director técnico del Indec, Fernando Cerro; y la directora de Cuentas Nacionales, Marisa Wierney.

Las cifras de actividad que se dieron a conocer ayer son las provisorias de la actividad económica e incluyen sólo variaciones porcentuales.

De acuerdo con el informem la economía creció el año pasado un 2,1 por ciento, respecto del 2014, registrando una variación negativa en el primer trimestre del 0,3 por ciento para pasar a variaciones positivas en el segundo trimestre del 3,9 por ciento, del 3,5 por ciento en el tercero y del 0,9 por ciento en el cuarto trimestre.

La difusión del informe del Indec motivó una reacción del Ministerio de Hacienda y Finanzas. La cartera emitió un comunicado, en el señala que las cifran revelan "una severa tendencia declinante" durante la segunda parte del año.

Los números, en rigor, indican que la baja fue en el último trimestre, cuando se perfiló el resultado electoral afavor de Macri, primero, cuando se produjo el cambio de gobierno, después.

El dato del 2015 fue el segundo mejor dato del ultimo mandato de la ex presidenta Cristina Kirchner ya que en el 2012 la economía creció 0,8 por ciento, al año siguiente subió 2,9 por ciento y el año anterior un 0,5 por ciento.

En el informe provisorio del 2015 dado a conocer por el Indec el sector de Agricultura, ganadería y caza fue el que más creció con un alza del 6,4 por ciento, seguido por la construcción que el año pasado creció un 5 por ciento respecto del 2014.

La industria bajó 1 por ciento, y fue el único sector de la economía, que cayó,. También crecieron la producción de servicios un 2 por ciento, la generación de electricidad, gas y agua un 3,9 por ciento, la pesca un 2,5 por ciento y lminas y canteras un 1,3 por ciento.

En su comunicado de descargo, el Ministerio de Hacienda ató la evolución del PBI al aumento del gasto público, que "es la contracara de un déficit fiscal creciente" que se sostenía con emisión monetaria que generaba inflación.

Los números de 2015 contrastan fuerte con la caída del consumo, la producción industrial, la construcción y la actividad en general, con excepción del agro pampeano, que exhibe el inicio de 2016.╠

Fiel informó ayer que la producción industrial de febrero resultó 1,9 por ciento superior a la de enero. Si se corrigen los factores estacionales la actividad se contrajo 2,1 por ciento. Y dijo que las perspectivas para los próximos meses son "inciertas".

Ese mismo análisis hizo el economista ayer Miguel Angel Brodaa (ver recuadro).

El ministro Prat Gay estimó que "en la primera mitad del año no esperamos resultados extraordinarios" .

Comentarios