Policiales
Viernes 03 de Julio de 2015

La Fiscalía presentó el pedido de elevación a juicio de la causa Broggi

Javier Broggi está acusado de haber abusado de alrededor de 40 niños de entre 5 y 13 años

Se cerró ayer el capítulo más importante de una de las causas con mayor trascendencia en los últimos tiempos: el caso de corrupción de menores en Urdinarrain, que tiene como único imputado al ex director de Cultura de la Municipalidad, Javier Broggi.

El Ministerio Público Fiscal, en este caso representado por los fiscales Lisandro Beherán y Martín Gil, entregó este jueves el pedido de elevación de la causa a juicio a la Oficina de Gestión de Audiencias (OGA). De aquí en más, la misma le corre traslado a la querella y a la defensa durante los próximos cinco días hábiles y transcurrido ese tiempo se fija una audiencia para discutir la elevación de la causa a juicio.

Hay que aclarar este punto: la causa todavía no ha sido elevada, solo se solicitó la audiencia donde, si no se plantean nulidades o la prescripción de los hechos, recién allí el juez de Garantías le dará traslado a la Cámara de Juicios de Gualeguaychú para que fije fecha de debate. Pero la cercanía de la feria judicial retrasaría la audiencia entre las partes, por lo cual se especula que recién para fines de julio se llevaría a cabo el encuentro.

A pesar de que en un momento se habló sobre la existencia de más de 40 casos de abuso en los que estaría involucrado Broggi, es cierto que existen solo cuatro denuncias reales en su contra, ya que muchos otros de los que supuestamente fueron víctimas de este hombre no quisieron radicar denuncia por temor, vergüenza o por el simple hecho de que creyeron que el delito prescribió.

De esas cuatro denuncias hay dos testimonios que serían claves para los investigadores, que involucrarían a Broggi directamente con los hechos que se le acusan, cuando todavía era funcionario público, y que amparados en ese motivo no habrían prescripto.

La denuncia contra el ex funcionario Broggi se transformó en causa judicial a fines de diciembre de 2013, cuando el propio procurador General del Superior Tribunal de Justicia (STJ), Jorge Amílcar García -a partir de la nota periodística de la revista Análisis- ordenó su apertura en los Tribunales de Gualeguaychú por “corrupción de menores agravada”.

Broggi fue responsable del área de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Urdinarrain hasta mayo de 2008, cuando se vio forzado a renunciar tras conocerse los hechos puertas adentro de la comuna y que generó un escándalo en esa comunidad.

Se lo acusa de haber abusado por lo menos cerca de 40 niños de entre 5 y 13 años durante 1988 y 1995, aunque la cifra podría ser mayor. No obstante, fueron solamente cuatro las víctimas que declararon en la Justicia y la Unidad Fiscal tomó los casos de dos de ellos para citarlo a indagatoria.

Broggi abandonó Urdinarrain, precisamente cuando el intendente Alberto Mornacco lo convocó en mayo de 2008 a su despacho y le exigió la inmediata renuncia, tras ser informado que había abusado de numerosos niños de la población, lo que el funcionario reconoció en dicha reunión, publicó El Día.

Comentarios