La Provincia
Martes 05 de Enero de 2016

La financiación impulsa ventas para la llegada de Reyes mañana

El movimiento en el sector se postergó por el feriado del viernes, pero esperan que se incremente durante las próximas horas

Mañana se celebra la llegada de los Reyes Magos y es una de las fechas donde las jugueterías registran un incremento en la demanda. Sin embargo, la compra de regalos este año comenzó con demoras, habida cuenta de que el viernes fue feriado y algunos comercios no abrieron el sábado, lo que generó que las ventas no arrancaran con anterioridad, como en años pasados.

En los negocios del rubro recién ayer se notó un mayor movimiento, aunque dispar, y los referentes del sector esperan que hoy y mañana se concrete el grueso de las ventas. “Recién se empezó a notar movimiento y muchos aprovechan ya para empezar a comprar cosas que después les sirvan a los chicos para la escuela”, dijo a UNO Yanina Ortiz, encargada de un local de la Peatonal en Paraná.

Si bien esta semana comenzaron a percibir sus haberes empleados públicos y privados, según el informe mensual de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), la posibilidad de financiar las compras sigue impulsando el consumo. En este marco, los planes habituales de las tarjetas de crédito, con diferentes promociones y descuentos, según los bancos, fomentan una mayor cantidad de operaciones. A esto se suma la extensión del plan Ahora 12 hasta marzo en comercios adheridos, que incluye determinados artículos y rige de jueves a domingo; y el convenio entre la CAME, la Cámara de Tarjetas de Crédito y Compra (Atacyc) y Feder, que establece 12 cuotas sin interés para fechas especiales y que rige hasta mañana en Chajarí, Colón, General Ramírez, Hernandarias, La Paz, Libertador San Martín, San Salvador, Urdinarrain, Villaguay y Paraná.

En las jugueterías de la capital provincial, contrario a lo que ocurrió en Navidad, donde se notó más el uso de efectivo para las compras de los regalos para los más chicos, el uso de las tarjetas de crédito es lo que impulsa ahora la adquisición de este tipo de artículos, aún en operaciones de bajo monto. Yanina Ortiz comentó que, en promedio, ayer los clientes gastaban entre 80 y 100 pesos para hacer un obsequio y la mayoría optaba por abonar con tarjeta. “Las ventas empezaron bien”, contó Ortiz, y agregó: “Para los chicos llevan mucho las pistolas de agua, que van desde los 50 a los 600 pesos; los muñecos de Playmobil de menor tamaño, que arrancan en los 50 pesos y los Pony para las chicas; y los juegos para la playa, con balde y palita y otros accesorios, que arrancan en unos 40 pesos”.

Por su parte Valeria, empleada de otra librería del centro, señaló: “Todavía están llevando poco para Reyes. Solo algunos clientes que se fueron de vacaciones pasaron a comprar los regalos, pero de bajo monto. Los obsequios más caros se hacen mayormente para Navidad y ahora optan por cosas para la playa o cosas como pelotas inflables, que cuestan de 38 pesos en adelante, o piletines, que se consiguen desde 300 pesos”.

La diversidad de productos favorece la adecuación de presupuestos: es una fecha que llega tras gastos extras por las Fiestas y que concuerda con las vacaciones de muchos, pero no pasa desapercibida para los niños, que esperan su regalo.

Horario habitual
Si bien los vendedores del rubro coinciden en que es una fecha en la que registran mayor movimiento, definieron que hoy y mañana van a trabajar en horario habitual de verano, sin abrir de corrido como en otras fechas especiales: en las últimas semanas corroboraron que las altas temperaturas condicionan también la conducta de los consumidores, que en su mayoría prefieren salir a comprar lo que necesitan bien temprano a la mañana o sino al atardecer.
Hay gran demanda de artículos escolares
Desde hace algunos años, padres y abuelos aprovechan para regalar útiles escolares en el Día de Reyes. Y este año esta conducta se ve más marcada, según referentes del sector que comparten los rubros Juguetería y Librería en un mismo local. Frente a las expectativas de lo que pueda ocurrir con los precios en los próximos meses ante una posible devaluación, son muchos lo que se están apurando a adquirir lo que los chicos necesitan para asistir a clases. “Recién empieza enero y llegan ya con la lista a comprar cosas para la escuela”, recalcó Laura, vendedora de un comercio de la Peatonal. Si bien sostuvo que en este tipo de artículos solo se advierte un incremento mínimo, opinó que al momento que ingrese mercadería nueva seguramente habrá subas de precios. “Aunque no sea mucho el aumento, la gente quiere comprar ahora para mantener los valores de hoy”.

Hoy se consiguen carpetas, mochilas y cartucheras de distintos precios, la moda impone tendencias que los chicos demandan al iniciar el ciclo lectivo. Yanina, de otra librería de la Peatonal, comentó: “Lo que más llevan son mochilas, carpetas y cartucheras lindas, con diseños y detalles importantes, con dibujos de Transformers, del Dakar, diseños inspirados en Romero Britto, que se extendieron a diferentes objetos para chicos y adolescentes”. Celeste, otra de las vendedoras, indicó que las carpetas sin dibujos valen unos 25 pesos y las que tienen motivos arrancan en 35. Las cartucheras con diseños cuestan alrededor de 200 pesos, y las más simples van desde los 48 pesos en adelante. En otro comercio, Valeria contó que vienen unas mochilas que se arman como una casita para jugar y están alrededor de los 800 pesos. Las más económicas, a unos 300 pesos.

Venta ilegal: una situación que preocupa
En su informe mensual, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) reveló que las ventas en diciembre del rubro de Juguetería y Librería crecieron en un 4,6%, impulsadas por las ventas navideñas, donde alcanzaron un 4,9%. En tanto, en el último año en el sector, en total, este índice fue de 1,5% comparado con el 2014.
Si bien advirtieron que fue un año positivo, con 13 meses consecutivos de incrementos en las unidades vendidas, desde el organismo hicieron hincapié en que “el número de las ventas de diciembre, como las de todo el año, podría haber sido muy superior, si no fuera por la competencia desleal constante que ofreció la venta ilegal en la vía pública en casi todas las ciudades comerciales del país”.





 

Comentarios