La Provincia
Jueves 28 de Enero de 2016

La fila para los turnos en Neurología del San Martín empieza el día anterior

Los pacientes llegan a las 10 de la noche para conseguir una de las cinco posibilidades diarias que otorgan. Las obras sociales cortadas, el examen preocupacional y las “enfermedades de estos tiempos” aumentan la demanda en el hospital público.  

El martes a las 10 de la noche una mujer llegó al hospital San Martín preguntando por la fila para Neurología. Cuando se dio cuenta que era la primera, respiró con tranquilidad y se sentó en uno de los bancos que está en el ingreso al hospital para esperar hasta las 6 de la mañana, el momento en que abre Mesa de Entrada y entrega los cinco turnos diarios.
La situación se repite, algunos llegan antes y otros después, los lunes, martes, jueves y viernes.
Los pacientes llegan desde Paraná, Paraná Campaña y diferentes ciudades de la provincia.
Estos últimos años aumentó la demanda de profesionales por la obligatoriedad del  examen preocupacional que exige estudios neurológicos y psicológicos cuando “las actividades a desarrollar por el postulante puedan significar riesgos para sí, terceros o instalaciones, por ejemplo conductores de automotores, grúas, autoelevadores y trabajos en altura”, enumeran los especialistas.
En la provincia, los problemas de los Neurólogos con el Iosper son habituales por lo que un gran porcentaje de los afiliados tiene que optar entre pagar la consulta o atenderse en el hospital.
El aumento de enfermedades neurológicas es un mal de estos tiempos y el sistema de salud pública y gratuita no lo contempló y quedó retrasado.
La Asociacion Entrerriana de Neurologia y Neurocirugia  tiene 35 socios y más de la mitad reside en Paraná. Los habitantes de ciudades más pequeñas y pueblos carecen de la atención y viajan hacia la capital provincial para buscar soluciones. 

Comentarios