Ovacion
Lunes 14 de Noviembre de 2016

La FIBA suspendió a la Confederación Brasileña de Básquetbol

La Federación sancionó a los brasileños, que no podrán competir en torneos internacionales a nivel selección y equipos. Mogi, conjunto de San Pablo, debería disputar las finales de la Liga Sudamericana ante Weber Bahía a partir de la próxima semana.

La Federación Internacional de Básquetbol (FIBA) anunció la suspensión de la Confederación Brasileña (CBB) por el "incumplimiento de sus obligaciones como federación nacional de acuerdo con los estatutos generales de la FIBA". Mogi, conjunto de San Pablo, debe disputar las finales de la Liga Sudamericana ante Weber Bahía a partir de la próxima semana, algo que podria hacer porque es certamen que ya arrancó.

"A pesar del apoyo y de la flexibilidad mostrada por la FIBA en múltiples ocasiones antes de los Juegos Olímpicos de Río y que dio lugar a la reciente creación del 'Grupo de Trabajo para la reorganización de la Federación Brasileña y el desarrollo del baloncesto en Brasil', la CBB sigue necesitando una reestructuración", señaló la FIBA a través de un comunicado.

Asimismo, continúa la nota, la Confederación Brasileña "no está cumpliendo plenamente con sus obligaciones como Federación nacional miembro de la FIBA, de acuerdo con los estatutos generales".

Entre las sanciones, la FIBA destaca la "no participación" en distintas competiciones internacionales, como "las competiciones continentales juveniles, los campeonatos del mundo 3x3, así como la no organización del evento del World Tour 3x3 previsto en Río de Janeiro, así como la cancelación, a nivel nacional, de importantes campeonatos juveniles".

Igualmente, la entidad denuncia la "falta de control total" por parte de los brasileños del básquetbol en el país, y pone como ejemplo la "intervención de terceros" en la selección nacional, así como en la "financiación de las actividades de los equipos nacionales".

La FIBA también destaca la existencia de "pagos pendientes" a este mismo organismo por un espacio de tiempo prolongado", pese a la concesión de "los varios períodos de gracia concedidos", ya que la "situación financiera de la CBB no le permite financiar sus operaciones".

Por último, la nota de la FIBA destaca la "ausencia de un plan de reforma o reestructuración antes de las próximas elecciones", por lo que la Federación Internacional "anima firmemente" a la CBB a "colaborar estrechamente" con ella y con el grupo de trabajo, antes mencionado, para "superar sus graves dificultades institucionales, deportivas y financieras".

La suspensión de Brasil podría ser revisada en la reunión de la junta central de la federación internacional el 28 de enero de 2017.

Comentarios