La Provincia
Domingo 29 de Noviembre de 2015

La Feria de las Colectividades ya es un clásico

Hasta hoy se podrá disfrutar de un encuentro que honra y reivindica las tradiciones de la zona

Organizada por la Unión de Colectividades de Entre Ríos con el apoyo Municipal, Provincial y del Consejo Federal de Inversiones (CFI), la Feria de la Colectividades ya es un clásico en Paraná y ayer los referentes de las distintas comunidades compartieron con el público las distintas expresiones de la tierra de sus antepasados.
En un encuentro que comenzó pasado al mediodía en el Complejo Multieventos Sala Mayo y que se extiende hoy de 11 a 23.30 aproximadamente, muestran sus costumbres alemanes del Volga, árabes, asturianos, catalanes, eslovenos, españoles, israelitas, italianos: friulanos, vénetos, sicilianos; suizos, vascos y representantes de pueblos latinoamericanos: brasileños, paraguayos, chilenos, bolivianos y pueblos autóctonos.
En este marco, cada grupo que honra a sus ancestros a través de la difusión de sus tradiciones, ofrece al público sus platos típicos y otros testimonios de su cultura. Algunas de las colectividades expusieron sus legados, como la Asociación Eslovena Triglav de Entre Ríos, que fue fundada hace 13 años en la capital provincial. Su presidenta, Teresita Morales de Prinsic, señaló a UNO: “Los descendientes de eslovenos son muchos en la provincia, aunque algunos no lo saben porque no conocen aún el origen de su apellido. Por eso mostramos cuáles son, ya que hay más de 200 apellidos de esta nacionalidad”.
Asimismo, comentó que a pesar de que no tienen una sede, se reúnen para asistir a las clases de una profesora que viene desde Buenos Aires a enseñarlos la idioma y diversos aspectos de la cultura.
Por otro lado, recordó que entre los platos eslovenos típicos que se consumen en la región, se destacan el strudel, también un plato con papa rallada y nuez, el chucrut con salchicha ahumada, entre otros. “Siempre se hacen variedades de galletitas de nuez, de miel, de vainilla, y el brownie. Se trata de mantener la tradición de las comidas”, agregó Teresita, quien confió que si bien ella no es descendiente de esta colectividad, la conoció por su esposo y la incorporó como propia, asumiendo el compromiso de difundirla para honrar a los antepasados de su marido y de sus hijos, que tienen también la nacionalidad eslovena. A su vez, manifestó que para contactarse con la Asociación Triglav, se la puede localidad en Facebook con ese nombre, o llamar al 0343-154400742 o 0343-4240488.
En la Sala Mayo también se encuentra el stand de la asociación Vénetos de Entre Ríos. Su presidente, Hernán Fumaneri, comentó que los ancestros de esta comunidad llegaron del norte de Italia, de una zona cercana al mar Adriático que abarca tres provincias y cuya capital es Venecia. “Si bien nuestra asociación tiene unos 8 años, otras similares del país tienen más de 30. Nuestros abuelos y bisabuelos vinieron a fines de siglo XIX y se radicaron sobre todo al sur de la provincia, donde está la colectividad más numerosa”.
Entre las influencias que la cultura legó a las tradiciones argentinas, recordó que “la comida, la forma de comer y los platos han invadido la costumbre argentina, como por ejemplo pasa con las pastas”. También señaló: “Hay una gran influencia en el lenguaje, con muchas palabras incluidas en nuestro habla cotidiano”.
“Para comunicarse con la asociación Vénetos de Entre Ríos se puede escribir a venetosdeentrerios@hotmail.com o hfumaneri@gigared.com”, dijo.
En tanto, Augusto Tardito de la colectividad catalana, contó que en Paraná desde hace unos 20 años está el Casal de Catalunya, que funciona en calle Nogoyá 123. En la institución se realizan actividades tales como la enseñanza de la lengua, expresiones culturales, muestras itinerantes, talleres infantiles de música y una vez por mes se abre un bar cultural donde actúan bandas de Paraná y alrededores y hay muestras gráficas.
“Los catalanes son nacionalistas y ahora están intentando independizarse de España. Son grandes defensores de su idioma y por eso los fusilaban durante la dictadura de Francisco Franco. Toda su cultura atraviesa su vida, por eso el Barcelona es más que un club, por ejemplo”, dijo Tardito, quien recordó que las puertas del Casal de Catalunya y de la colectividad están abiertas para quienes quieran acercarse.
Otra cultura presente en la Feria es la árabe. Mirta Cáceres Halle, la presidenta de la Sociedad Unión Árabe, que funciona en España 353 en la capital provincial, y dijo a UNO: “En el país hay unos 4 millones de descendientes de sirios y libaneses, que son las dos grandes corrientes migratorias, y es la tercera que llegó a la Argentina”.
“De las colectividades de Paraná es la única donde se realizan deportes, además de la parte cultural”, dijo, y agregó: “Hay muchas de las costumbres de los árabes que están presentes; en el lenguaje hay una gran influencia en las palabras que se usan, como por ejemplo ´almohada´. También muchas comidas que se difundieron, ya que la comunidad se adaptó muy bien a la Argentina y se integró. Por eso los árabes no demoraron en casarse con personas que no son de la colectividad”.
Quienes vayan a visitar el stand hoy, podrán disfrutar de las comidas típicas y las artesanías de esta comunidad, así como de los ballets de distintos lugares del país que se suman a los grupos locales para bailar sus danzas tradicionales.

Los descendientes de alemanes del Volga conforman otra de las comunidades más numerosas de la región. Irma Zorn, quien señaló: “Como todos los años, estamos presentes con nuestra cultura. Trajimos pirok, salchicha con chucrut y tortas alemanas, alfajores con amoníaco, como hacían los abuelos que vinieron y tuvieron una vida muy sacrificada. Sufrieron un montón y por ellos seguimos con nuestras tradiciones, honrándolas”.
Por otra parte, anunció que el 12 de diciembre volverán a abrir el Bar Alemán en su sede de Curta Álvarez 458, donde se podrá disfrutar de cervezas artesanales, picadas y otros platos tradicionales.
La Unión Suiza también participa en la Feria de las Colectividades. José Carlos Torrente es el presidente y adelantó que están armando una nueva sede en calle Facundo Zuviría 713, que contará con un gran salón.
A la vez, junto a otros integrantes, recordaron que se trata de una de las instituciones más viejas de Paraná, con 124 años de existencia, y que fue la primera que tuvo obra social en la capital provincial, con médico y remedios; y que los inmigrantes suizos llegaron sobre todo durante el gobierno de Justo José de Urquiza y se dedicaron a cultivar la vida para hacer vinos, una actividad que se interrumpió durante años por una ley y se reanudó hace un tiempo.
“Es patrimonio histórico de la ciudad y tiene abiertas las puerta a los descendientes de suizos de toda Entre Ríos”, dijo por su parte Agustín Addy, otro de los miembros de la Unión Suiza, quien además señaló: “Suiza es un país con gran respeto por la diversidad cultural, donde se habla cuatro lenguas nacionales y tres oficiales: alemán, italiano y francés”.
“Es una nación que tiene un fuerte concepto de calidad en todos los productos que hace, como los quesos, el chocolate, los relojes, que son los mejores del mundo; la fondeau es una de sus comidas típicas. También cuenta con hermosos paisajes, con montañas, nieve, sol”, afirmó, y añadió: “Los suizos son respetuosos del medio ambiente, y que son humildes, de perfil bajo, muy trabajadores y muy asociativos. “Por eso se fundó la Unión Suiza el 1º de agosto de 1891”, sostuvo, a la vez que recordó que la Cruz Roja nació en ese país.
Cabe recordar que la entrada a la Feria de las colectividades es libre y gratuita, y que fue declarada de Interés Cultural por la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Paraná; y Fiesta Provincial por el Superior Gobierno de la Provincia de Entre Ríos, integrando el Calendario Turístico regional. También fue declarada de Interés Municipal y de Interés Académico por el Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias de la Gestión de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader).


Visitantes de otras ciudades
Unos 20 jóvenes del ballet Dobila, de Lanús —provincia de Buenos Aires— bailaron anoche en la Feria. Descendientes de lituanos, mostraron las danzas de sus antepasados. Karen Sudnius, una de sus integrantes, contó: “Lituania es un país del norte de Europa con tradiciones parecidas a las alemanes o a las rusas. El idioma es el lituano, la lengua más antigua hablada en la actualidad”.

Comentarios