La Provincia
Domingo 11 de Octubre de 2015

La Feria del Libro transcurre con éxito y sus propuestas convocan

Hoy a partir de las 10 habrá distintas opciones para visitar. Mañana cierra el grupo Guasones


Hoy comienza la cuarta jornada de la  III Feria del Libro de la Ciudad, con el lema “Palabras que construyen puentes”. A las 10 se habilitarán las carpas comerciales e institucionales, con actividades permanentes durante todo el día, referidas a la difusión y promoción de la lectura, propuestas lúdicas y recreativas, y a lo largo de todo el día habrá presentaciones de libros, obras de teatro, talleres, entre otras opciones. Al inicio actuarán la Banda Municipal y Banda Infanto Juvenil dirigida por Horacio Jurasek.
Tal como ocurrió durante los tres primeros días, se espera que hoy también haya una gran concurrencia de público.  
Los representantes de las distintas editoriales, los libreros y quienes estaban a cargo de los stand institucionales estaban abocados a atender las consultas incesantes de quienes buscaban algún ejemplar en particular o satisfacer la curiosidad sobre algunos de los textos exhibidos. Mientras estaba e esta tarea, acomodando ejemplares para que puedan apreciarse mejor, Conrado Feble, titular de una librería, contó a UNO que la circulación de gente varía según los horarios: “Hay momentos en que se juntan muchas personas. Es una fecha que favorece el movimiento comercial y consultan para comprar, pero más allá de eso, esta es una feria que viene creciendo y es un espacio muy importante como actividad cultural y sobre todo como propuesta de acercamiento al libro”, analizó.
Por su parte, Alejandra Ariel, a cargo del stand que tiene en la Feria la Sociedad Argentina de Escritores en Entre Ríos, comentó: “Hay muchos visitantes, mucho movimiento y diversas consultas sobre autores entrerrianos. Noto que esta feria está mejor que las anteriores y esperamos que siga avanzando año a año, ya que es muy lindo ver que la gente lee y que en general está en contacto con los libros a través de estas instancias”.
Ariel se refirió a este espacio también como escritora –“A la luz del Sol” es su novela, firmada con su nombre Alessandra Waitomo–, y valoró: “Más allá de ser una oportunidad para las bibliotecas, las librerías y los escritores, también lo es para las personas que leen”.
Marta Pisano, una de las paranaenses que se acercó junto a sus nietos a visitar la muestra atraída por sus propuestas, expresó: “De lo que vi hasta ahora, hay cosas muy interesantes y pude conocer a muchos escritores entrerrianos y paranaenses que están muy buenos. Creo que está en un buen nivel, como el año pasado; lo que noto es menos espacio dentro de las carpas para poder circular con más comodidad”.
La mujer reflexionó además sobre los hábitos en torno a la lectura: “Hay que ponerse las pilas y leer más. Creo que el libro impreso no va a desaparecer, aunque los más jóvenes pasan mucho tiempo frente a la computadora. Traje a mi nieto, que es adolescente, y le gustó”.
En tanto, Irupé Cáceres, otra de las concurrentes, manifestó: “La feria está linda, incluso la veo más completa que el año pasado, con más actividades y cosas para hacer. Lástima que hace frío, y no nos podemos quedar hasta muy tarde con las nenas. Eso nos pasó en la Noche de los Museos”. Su nieta Aimée y Albertina, una amiga suya –ambas de 8 años– aseguraron que les gustó recorrer las carpas en la Plaza y contaron que les gusta leer, sobre todo cuentos de hadas, de princesas, de Gaturro y algunos de terror.
Visitas destacadas
Entre las vistas destacadas de la Feria, el viernes brindó un recital Jorge Fandermole y ayer a las 18 estuvieron presentes en el Teatro Municipal 3 de Febrero el músico Luis Pescetti y su banda. A las 21, con la presencia de Alejandro Dolina el coliseo estuvo repleto.
Hoy a las 17 está programada una charla con el Chango Spasiuk y a las 20.30 tocará en la plaza el acordeonista local Aldo Taborda. 
En tanto mañana, día que culminan las actividades, habrá charlas con Antonio Tarragó Ros a las 16 y con Alejandro Apo a las 17.30, y el cierre será a las 20 en la plaza con la actuación de Guasones.
Para conocer la grilla completa de propuestas, se puede consultar en www.parana.gov.ar.
Autoridades recorrieron la Plaza
El actual intendente de Concordia y candidato a gobernador por el Frente para la Victoria, Gustavo Bordet, junto a su compañero de fórmula, Adán Humberto Bahl y la intendenta de Paraná, Blanca Osuna, visitaron ayer la Feria del Libro.
En este marco, Bordet destacó que “es un hecho cultural que acerca al vecino a lo popular y fundamentalmente pone en contacto con la lectura a muchos jóvenes, a muchos chicos, y les posibilita entrar al mundo de la literatura es algo apasionante”.
“Esta iniciativa permite a muchos entrar al mundo de la literatura, y es una oportunidad única de tener contacto con el autor; y poder encontrar talleres literarios en plena plaza habla de una ciudad abierta hacia los aspectos culturales más importante de su comunidad”, dijo a modo de conclusión.
Distintas autoridades visitaron la feria
SeBordet y Bahl junto a Osuna
El actual intendente de Concordia y candidato a gobernador por el Frente para la Victoria, Gustavo Bordet, junto a su compañero de fórmula, Adán Humberto Bahl y la intendenta de Paraná, Blanca Osuna, visitaron ayer la III Feria del Libro de la Ciudad, organizada pro al Municipalidad.
En este marco, Bordet destacó que la Feria del Libro “es un hecho cultural que acerca al vecino a lo popular y fundamentalmente pone en contacto con la lectura a muchos jóvenes, a muchos chicos, y les posibilita entrar al mundo de la literatura es algo apasionante”.
“Esta iniciativa permite a muchos entrar al mundo de la literatura, y es una oportunidad única de tener contacto con el autor; y poder encontrar talleres literarios en plena plaza habla de una ciudad abierta hacia los aspectos culturales más importante de su comunidad”.
Por su parte, Bahl expresó: “Celebro encuentros como estos que acercan la cultura a los vecinos de Paraná y los cientos de turistas que nos visitan. Realmente es muy grato ver cómo Paraná y cada ciudad de Entre Ríos sigue generando propuestas y que estas ideas crecen y se consolidan”. 
Asimismo, opinó que el sector editorial genera mucho trabajo genuino y aquí vemos universidades, emprendimientos privados y del Estado que apuestan, aún en la era digital a promover los libros y la lectura.
“Ver a tantas familias y niños con libros que les permiten conocer historias, lugares, que incentiva la imaginación y la creatividad es muy emocionante”, dijo a modo de conclusión.

Comentarios