Salud
Lunes 29 de Agosto de 2016

La Femer explicó cómo se negocia el coseguro con las obras sociales

Son 60 prestadoras con las que se entablan tratativas. El representante de los médicos dijo que el convenio debe registrar el valor

La información que circuló ayer daba cuenta de que la Federación Médica de Entre Ríos (Femer) resolvió denunciar la finalización del convenio con 60 obras sociales el 31 de agosto, lo que implicaría que los afiliados serían considerados como pacientes particulares, hasta tanto se acuerden nuevos planes para consultas, prácticas ambulatorias y cirugías. En realidad, desde la Femer se quiso aclarar la situación porque lo que se está negociando es la firma de los nuevos valores de los coseguros. En las tratativas también están incluidas algunas prepagas y se deben pactar algunos honorarios, como sucede con el Instituto de la Obra Social de la provincia de Entre Ríos (Iosper). En comunicación con UNO el presidente de la Femer, Rodolfo Nery afirmó que el coseguro lo estaba pagando el afiliado, pero esa modalidad no estaba plasmada en el convenio. "Con algunas obras sociales hace 10 o 12 años que no se actualiza -por el coseguro-; teóricamente las obras sociales nacionales podían firmar un coseguro de 4 pesos. Eso es parte de la prehistoria, ahora se está reviendo todo porque estaba atrasado", remarcó.


***
Lejos de la uniformidad

Los valores del coseguro varía según el convenio rubricado por cada obra social. El caso testigo es el del Iosper, ya que por ese ítem cada afiliado abona la suma de 70 pesos. En cambio, beneficiarios de otras obras sociales deben abonar un monto menor o mayor para acceder a una prestación de salud. "Algunas cobran 50 pesos, otras 70 pesos, también algunas fijaron un valor de 90 pesos. Varían mucho los valores. La única obra social que especifica el valor del coseguro en la orden es el Iosper", mencionó Nery.

El médico sostuvo que en la primera etapa de negociación están incluidas 60 obras sociales y que luego se hará lo propio con otras 30. "Muchas tienen convenios locales, como el caso de la Obra Social de Empleados de Comercio y Actividades Civiles (Osecac) no tiene relación con la Federación Médica, lo mismo que el PAMI con los círculos médicos", precisó.

El titular de la Femer adelantó que con la mayoría de las obras sociales se mantiene una fluida conversación. Sobre un inminente corte de la cobertura médica, Nery dio su punto de vista. "Si el Colegio Médico de Gualeguaychú lo informó de manera tan categórica, lo sabrán ellos. Es que en ese caso tienen convenios locales; ellos manejan el convenio del PAMI, seguramente le cortarán a esa obra social", planteó.


***
La ley antiplus


En su calidad de vocero de la comunidad médica, Nery reconoció que la falta de registro del coseguro en los convenios que se firman con obras sociales tiene relación con la sanción en la Legislatura de la ley antiplus. "Estamos en una situación ilegal, porque el coseguro estaba pactado pero no firmado en el convenio. Sino se lo hace puede quedar como un plus, porque el afiliado concurre con la orden de consulta y no dice en ningún lado cuánto tiene que pagar, por más que le digan en la boca de expendio tiene que pagarle al médico. Entonces suena como un plus", dijo.



***
Ley antiplus no fue promulgada


Los sindicatos observan con preocupación que todavía no se haya promulgado la ley aprobada por los legisladores entrerrianos que prohíbe el cobro de plus a médicos de la provincia. "Hay presiones para que el Poder Ejecutivo no ponga en vigencia una norma aprobada por unanimidad en el Senado. Esto preocupa; hay sectores importantes que hacen lobby", dijo el secretario Adjunto de Agmer, Alejandro Bernasconi.

Comentarios