La Provincia
Sábado 23 de Enero de 2016

La Federación Agraria rechazó la posible apertura de la importación de carne

El dirigente hizo hincapié en la necesidad de que el Estado “revise la cadena de comercialización” porque la baja del precio de la hacienda no se traslada al mostrador 

El director del Distrito Entre Ríos de la Federación Agraria, Elvio Guía, cuestionó la posibilidad de que se abran las importaciones de carne y sostuvo: “No es la solución”.
El dirigente hizo hincapié en la necesidad de que el Estado “revise la cadena de comercialización” porque la baja del precio de la hacienda no se traslada al mostrador 
El ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, indicó que ante el alza del precio de la carne en supermercados y comercios se analiza abrir la importación. “Desapareció la oferta porque hay una actitud de especulación de un negocio; no vamos a permitir que haya escasez y si es necesario y alguien pide autorización para importar, lo vamos a hacer", advirtió el funcionario.
Al respecto, el titular de la FAA Entre Ríos, Elvio Guía, aseveró que “no es la solución” para que bajen los precios y consideró que “la intervención virtuosa del Estado tiene que estar en revisar la cadena de comercialización y ver quién es el que se queda con gran parte de la ganancia”.
“La hacienda en pie, el novillo gordo, para consumo bajó de aproximadamente 28 pesos a 22, pero esto no se ha trasladado al consumidor”, manifestó, por lo que insistió en que el problema reside en “la cadena de comercialización”. Y acotó que “lo mismo pasa con el precio de la leche y del pan”.
Sobre el sector de la cadena que impide que la baja del precio de la hacienda se traslade al consumidor, el dirigente apuntó:  “Necesitamos transparentar la cadena y ver cuánto se lleva cada uno y ver dónde está el defecto. Habría que ver si es el frigorífico o el carnicero”.
Finalmente, consideró que “la suba del precio de la hacienda que se registró a fin de año fue producto de un exceso de optimismo, producto de años y años de políticas equivocadas en materia de ganadería”. 

Fuente: APF

Comentarios