La Provincia
Miércoles 30 de Diciembre de 2015

La fe impresa en investigadores y en los creadores de empleos

Entre los reconocidos por Diario UNO se encuentran hombres y mujeres de negocios que dedican su tiempo a hacer crecer a las empresas de la región. Del mismo modo, se valoró el rol fundamental que juega en la sociedad la educación y el avance tecnológico.

Lucía Romani/De la Redacción de UNO
lromani@uno.com.ar

En la convocatoria realizada en el hotel internacional Howard Johnson Mayorazgo para homenajear a quienes sobresalieron en la región a lo largo del año, se encuentran los representantes de importantes instituciones y empresas que se desempeñaron con éxito en su labor. La capital entrerriana se ha caracterizado en los últimos años por el gran número de industrias que se fueron instalando en la zona por su ubicación geográfica y por la buena respuesta y el acompañamiento de sus vecinos. Hacia ellos estuvo dirigida en esta oportunidad, la selección de firmas que Diario UNO realizó para reconocer a dicho sector, hablamos de negocios que se caracterizan por sostenerse en el tiempo y que, a pesar de los momentos duros dentro de la historia de la economía nacional, han sabido sacar a flote sus fuentes de trabajo.

La Bianca, Los Tres Indios, Tacuara Inmobiliaria, Naldo Lombardi, Grido Heladerías, Perfumerías Raffe y Parador del Paraná -encarado en el último año por Jorge Bassa-, son el ejemplo de lo que mencionábamos anteriormente, con décadas ininterrumpidas de actividad en la ciudad, han expandido sus redes hacia otras localidades sin desprenderse de esa célula madre dentro de la sociedad que es la familia.

Más allá del sector comercial también están aquellos que invierten en nuevas tecnologías y que enfocan su mirada hacia el futuro, la ciencia y la investigación, tal es el caso del Laboratorio Gugler inaugurado recientemente en Oro Verde. Del mismo modo sobresale por estos días el esfuerzo de quienes pelean por revalorizar la educación entrerriana y poder ofrecer mejores propuestas a los estudiantes como se planificó en Concepción del Uruguay, donde ya se abrieron las inscripciones para iniciar próximamente la carrera de Medicina, una especialidad inédita en esta parte del país.

A todos ellos se debe el crecimiento de una provincia que busca imponerse a nivel nacional como una de las de mayor producción y ofertas académicas
Excelencia
Laboratorio Gugler funciona en la Facultad de Ciencias y Tecnología de la Uader en Oro Verde y cuenta con sistemas innovadores para los alumnos, quienes se capacitan por medio de talleres de reparación de PC, aplicaciones móviles y software, entre otros.

Martín Sbarbaro, del equipo de investigación, indicó: “Las funciones del laboratorio son únicas en la región, somos referentes en software libre que es una rama nueva que se viene implementando como por ejemplo el Sistema Androide, y que hoy las usa Google, Facebook”.

Y José Luis Mengarelli, titular del equipo, aportó: “El 2015 fue un año muy positivo, el laboratorio encaró muchas acciones de capacitación, mucha difusión de lo que es software libre en toda la provincia y la verdad que queremos agradecer este reconocimiento de parte de Diario UNO y el apoyo constante”.
Naldo Lombardi llegó a Paraná
La cadena de electrodomésticos oriunda de Junín y fundada hace casi 50 años por Naldo Delfor Lombardi inauguró su cuarta sucursal en la provincia de Entre Ríos, luego de Concordia, La Paz y Gualeguaychú, con un moderno edificio en Paraná. El salón cuenta con 600 metros cuadrados de exhibición, todo el personal es local y se capacitó durante más de un mes en otras sucursales para adquirir el “ADN” de la empresa.
La firma llegó con una propuesta integral basada en la multiplicidad de rubros, atención personalizada, crédito personal para toda la vida, y promociones. De esta manera conformó una red presente en 46 ciudades y siete provincias del interior del país. Fernando Lucero, responsable de la firma en la ciudad, determinó: “Las expectativas son muy buenas, siempre que decidimos abrir una nueva casa en una ciudad lo vemos así, aunque depende mucho de las medidas que se tomen en el país. A nivel nacional a la empresa le está yendo muy bien”.

Desde Córdoba hacia todo el país
Grido Helado es una marca argentina fundada por la familia Santiago en Córdoba, donde iniciaron la fabricación industrial heladera con un nuevo enfoque de mercado que intentaba cambiar hábitos de consumo. Hoy es la empresa de mayor producción de helados de América Latina y la cuarta a nivel mundial. Su producción es de 60 millones de kilos al año, más de un cuarto de lo que se produce en el país. Posee un total de 1.385 heladerías distribuidas en todo el territorio argentino y además se encuentra presente en Chile, Uruguay y Paraguay.

Osvaldo Juan, uno de los encargados de la empresa en Paraná, indicó a Diario UNO: La marca funciona como franquicia, a nivel nacional son aproximadamente 1.200 heladerías, acá tenemos 14, en Santa Fe hay unas 25 y va más o menos de acuerdo con la cantidad de habitantes”, destacó el representante, quien además agregó que para 2016 tienen el objetivo de seguir creciendo con una apertura nueva para la zona donde está creciendo la ciudad, que es avenida Zanni y Jorge Newbery.
Juan aportó: “Cerramos un período positivo, pero también muy duro, tanto económica como financieramente, pero seguimos apostando a este que es un negocio de familia, somos tres hermanos de Córdoba yo he llegado a Paraná hace casi 10 y venimos trabajando bien.”
Hacia la belleza de la mujer
Con sólo 21 años, Oscar David Raffe inició un camino que hoy, siete décadas más tarde continúan sus nietos. Conocedor del rubro perfumería por su desempeño como viajante de la firma L’ORÉAL, un 1º de octubre de 1947 creó una línea empresarial basada en los productos de belleza para la mujer y con el convencimiento del hacer digno, priorizando el placer de trabajar y reconociendo a cada integrante de su staff. Aquello que comenzó como un sueño fue creciendo y expandiéndose por el litoral, actualmente cuentan con 11 locales: cinco de ellos en Paraná, uno en Concordia, otro en Concepción del Uruguay, la casa de Gualeguaychú, dos en Santa Fe y el último que abrió sus puertas en Rafaela en 2015.

En diálogo con Diario UNO, Nicolás Raffe, uno de los actuales dueños de la firma e integrante de la tercera generación familiar involucrada en el negocio, contó: “Despedimos con éxito un nuevo año y reconocemos mucho la labor del personal y estamos muy agradecidos por la gente que nos apoya y nos elige”.
Fomento a la formación académica

Con las inscripciones abiertas de cara a 2016, por primera vez en la provincia se dictará la cerrera de Medicina. Esto permitirá que muchos jóvenes entrerrianos que se veían obligados a exiliarse hacia otras provincias en busca de esta formación académica puedan estudiar a pocos kilómetros de sus hogares en Concepción del Uruguay. El Consejo Superior de la UNER aprobó el proyecto hace un año y hoy el sueño se hace realidad. La especialidad se extenderá seis años, pero se dará el beneficio a quienes terminaron la Tecnicatura Universitaria en Promoción de la Salud, de que sean los primeros médicos egresados de la universidad entrerriana que aparecerán en 2019.
“Estos chicos terminaron esta parte; antes no se hacía la carrera completa y tenían que irse a Rosario, en el marco del convenio establecido entre ambas carreras”, señaló Jorge Pepe, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de Concepción del Uruguay.
Además de promover nuevos egresados de Medicina, la UNER tendrá el desafío de involucrarse en la distribución de los profesionales en las distintas zonas del país. Esto se debe a que si bien Argentina tiene uno de los índices más altos de médicos por habitante (3,8 cada 1.000 habitantes), hay zonas y pueblos sin esa cobertura, mientras que los principales conglomerados urbanos concentran una cantidad mayor a la recomendada.
Pepe recalcó: “El balance de este año es positivo porque como facultad hemos podido concretar el proyecto que nos habíamos propuesto desde hace varios años como lo es la carrera de Medicina”.
Un fuerte de los ladrillos
El fundador de la empresa Tacuara Inmobiliaria, Abelardo Pelegrino Rebecchi, hoy fallecido, se inició en el negocio inmobiliario en 1965, funcionando en calle Urdinarrain 321 de esta ciudad, siendo aún subgerente de la firma Hidalgo Sola de Buenos Aires con sucursal en Paraná. En 1973 se hizo la inauguración formal de esta empresa en Gualeguaychú 929, sin embargo actualmente y desde octubre de 1999, funciona en sus nuevas oficinas de calle Gualeguaychú 953.
Se trata de una de las empresas fundadoras de la Cámara de Empresas Inmobiliarias de Entre Ríos que hoy es dirigida por el hijo de su fundador homónimo. Abelardo Pelegrino Rebecchi, presidente de firma recordó los orígenes de la misma: “Me crié en la inmobiliaria y hoy trabajamos en familia. Comenzó comercializando toda la parte rural y hoy también se trabaja la parte urbana y mi fuerte es el asesoramiento y tasaciones. Estamos muy esperanzados con el nuevo gobierno, aguardamos que se abra el mercado y que se den nuevas relaciones internacionales”.
Parador del Paraná
Con la participación de funcionarios locales, familiares, amigos, clientes y colaboradores, el 29 de setiembre se desarrolló la ceremonia de corte de cinta del Parador del Paraná, un complejo nacido bajo el slogan Servicios y naturaleza, ubicado en Acceso Norte República de Entre Ríos 3005 –esquina Bazán y Bustos– de la capital provincial.
Compuesto por una gran estación de servicios YPF, el comedor La Posta del Brete, el restaurante Nicassia, el bar Kloster, el comercio dedicado a la venta de productos regionales Sol de Campo, cabañas, espacios para eventos y mucho más, el Parador del Paraná tuvo muy buen recibimiento por parte de la gente.
Su impulsor, el empresario Jorge Basa, es un hombre de negocios, se trata del hijo de Bartolo Basa, fundador de la querida e histórica empresa de transporte.
En diálogo con UNO contó: “Pusimos ese nombre porque pretendemos que sea un lugar que nos distinga en ese aspecto, la estación de servicios es una más, pero con esta característica que de alguna manera la identifica sobre otra, a su vez tenemos servicios complementarios que lo hacen “parador” como lo es la asistencia mecánica, el alojamiento a través de cabañas, la parte gastronómica y un oratorio para poder detenernos para pedirle a Dios.” Basa reseñó: “En la parte empresaria nos ha ido muy bien en el 2015, no podemos quejarnos, pero es una actividad que recién iniciamos totalmente distinta a la que transitamos durante 40 años o más con la empresa de ómnibus, se trata de un nuevo emprendimiento por el cual estamos muy contentos ya que le hemos puesto todo el empeño y la pasión necesaria para que marche bien, así que creo que estamos logrando ese deseo. Es un orgullo para mí este reconocimiento de UNO, no lo esperaba y cuando me convocaron me pareció algo muy bueno porque elogia a algunos e invita a otros a que sigan trabajando para hacerse merecedores de esta distinción”.
El pan de cada día
La panadería Los Tres Indios es considerada uno de los comercios más antiguos y tradicionales de la ciudad, esto se debe a que su surgimiento se remonta a la década del 30 y permanece junto a los paranaenses desde hace 70 años comercializando sus productos de calidad, pero sobre todo con la misma calidez en la atención de los primeros tiempos.

El emprendimiento fue fundado por la familia Duarte y permanece en manos de sus herederos: “Los cinco hijos de mi padre y sus yernos somos los que nos estamos haciendo cargo actualmente de la panificación. Somos la cuarta generación, panaderos de toda la vida, lo llevamos en la sangre”, dijo Norma Duarte, una de las dueñas de la empresa.

“El balance que hacemos cerrando el 2015 es muy positivo para nosotros, hace dos años que estamos a cargo y venimos muy bien, en ascenso”, destacó Norma.

De tradición familiar
Los propietarios de La Bianca son los mismos que adquirieron la fábrica de pastas el 10 de octubre de 1955, pero la historia es un poco más antigua, todo comenzó con un pequeño local de calle Venezuela 117 de Paraná, donde estaba el Mercado Central y actualmente el shopping. En ese lugar el fundador de la firma y su hijo le dieron una impronta diferente al negocio, que incluía no solo la venta al público sino el reparto; es decir, acercarles el producto a los clientes, algo que en esa época no se hacía. Esta acción empresaria repercutió en un gran crecimiento de la fábrica que le permitió expandirse hacia otros puntos del país. Benicio Castillo especificó: “Estamos terminando un buen año de trabajo con cuestiones vinculadas a problemas de precios, pero contentos y orgullosos de haber sido invitados por Diario UNO. Somos la tercera generación de esta empresa y eso lo convierte en una responsabilidad y un desafío porque se trata de una firma con mucha antigüedad que sigue funcionando”.


Estoy aquí
La instantaneidad que imponen a diario las redes sociales para dar a conocer novedades hizo que muchos Destacados cuenten y muestren en directo sus vivencias. Para todos la tarde del 16 de diciembre, cuando se produjo la foto de tapa de hoy, resultó una buena experiencia.








 

Comentarios