La Provincia
Viernes 12 de Agosto de 2016

La Fanfarria del Alto Perú realizará un recorrido por Paraná

Arribaron a la capital entrerriana los 40 caballos que participarán este sábado de la recorrida por distintas calles de la ciudad.

El Regimiento de Granaderos a Caballo General San Martín llegó a Paraná en el marco de las diversas presentaciones que realizará este fin de semana. En total son 60 granaderos y 40 caballos que podrán color y música. Este sábado realizarán un recorrido por la ciudad.

El Mayor Maestro de Banda y Jefe de la Fanfarria Militar del Alto Perú del Regimiento de Granaderos, Aníbal Ramírez es oriundo de Paraná y vivió hasta los 22 años e integró la banda del Comando de la Segunda Brigada Blindada, entre muchas otras. Sobre el espectáculo que se brindará, explicó: "La Fanfarria montada supone un trabajo particular, implica un trabajo previo grande, es importante el estado del ganado, recibirlo con todas las cuestiones que atañen a su cuidado", sostuvo mientras arribaban al Ejército de Paraná los caballos.

Este sábado por la mañana la Fanfarría realizará el recorrido por la ciudad hasta llegar a la Plaza 1º de Mayo. Allí se realizará un homenaje al Libertador San Martín y luego un paseo por la ciudad mostrando la Fanfarria Montada. Los ritmos que se realizarán incluyen música popular y música militar.

El recorrido

La recorrida comenzará en los cuarteles, tomará por avenida Ejército y Monte Caseros; hará una parada frente a la Catedral donde se cumplirá con el acto central. Luego bajará por Corrientes hasta el Patito Sirirí, subirá por San Martín hasta Garay y doblará hacia Buenos Aires. Al llegar a Plaza Alvear, hará otra parada para tocar otros dos temas y luego seguirá desfilando por Buenos Aires-Pellegrini para retomar Avenida Ejército y llegar a los cuarteles.

La Montada está integrada por 40 caballos, tordillos y blancos para los ejecutantes de instrumentos de viento, mientras que los caballos oscuros llevan los instrumentos de percusión. En tanto, a pié la Fanfarria realiza la percusión con tambores, bombos y baterías.

Ramírez explicó que los espectáculos de este año apuntan al Bicentenario de la Independencia: marchas militares de caballerías y de infanterías, como la Marcha de San Lorenzo. "Son marchas que más pide la gente, muchas veces preparamos repertorio popular, pero este año lo que más aplaude la gente convocados por el ánimo del Bicentenario son las marchas militares, que son muy conocidas", sostuvo el Mayor Ramírez.

Sobre la Fanfarria

La Fanfarria militar es un organismo musical integrado exclusivamente por ejecutantes de instrumentos musicales de metal y percusión, con capacidad de interpretar música académica adaptada a las posibilidades técnicas del instrumental; música popular, además de la música militar, la cual puede realizarse tanto a pie como montados a caballo. Cuando forma montada a caballo, se reemplazan los tambores, bombo y platillos por timbales, los cuales montan en caballos zainos oscuros.

Cronograma
Sábado 13, 12 horas: Plaza 1° de Mayo - Homenaje a San Martín
Domingo 14, 16 horas: Rotonda Puerto Nuevo
Domingo 14, 21 horas: Gala Teatro 3 de Febrero. Entrada libre y gratuita.

Comentarios