La Provincia
Martes 09 de Junio de 2015

La falta de transporte público marcará el pulso del paro nacional

Desde las 0 no habrá colectivos de corta, media y larga distancia. Habrá guardias mínimas en hospitales. Adhieren CTA y Agmer

El paro general convocado para hoy por tres centrales sindicales opositoras (CGT, CGT Azul y Blanca y la CTA disidente) afectará a varios servicios y sectores en la ciudad de Paraná. Por su masiva utilización, sobre todo entre los trabajadores y la comunidad educativa, la falta de transporte público de corta, media y larga distancia, afectará notoriamente la actividad desde las 0 y hasta las 24.

Sobre el alcance de la medida, José Rodríguez, secretario adjunto de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), le dijo a UNO: “Queremos dejar en claro que las unidades que partieron antes de las 0 horas de este martes culminarán su recorrido, tanto los colectivos de larga distancia como el transporte urbano”. El gremialista aclaró que la medida de fuerza será sin concurrencia a los lugares de trabajo.

La Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica  de Entre Ríos (Amet) confirmó su adhesión a la huelga. Su secretario general, Hugo De Bueno, indicó en diálogo con este medio que acompañarán el reclamo, si bien “nos fuimos de la CGT de Caló y estamos como un gremio  independiente”. En línea con otros sectores pedirán que “haya paritarias libres,  que se retire el tope al mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias y que se restituyan los fondos de las obras sociales en general, pero en particular el de Osplad en Entre Ríos”.

Desde la Cámara de Expendedores de Combustibles de Entre Ríos aseguraron que el abastecimiento en la estaciones de servicio estará garantizado. “La mayoría han tomado recaudos por el tema del paro”, informó Osvaldo González, dirigente del rubro. Recordó que en huelgas anteriores las estaciones suspendieron la actividad “en forma rotativa para no cortar el abastecimiento, pero no va a haber problemas”.

Podría resentirse el servicio de taxis

Taxistas de las diferentes empresas de Paraná, nucleados en la Cámara de Taximetristas no adherirán al paro nacional, aunque el titular de la entidad, Eduardo Jacob, aconsejó a los choferes no trabajar por una cuestión de seguridad. “Cada uno tiene libertad de acción, pero nuestra recomendación es esa. Va a estar resentido el servicio y no habrá un número de autos que pueda cubrir la demanda”, informó a UNO el gremialista. “No sabemos las agresiones que pueden haber”, dijo acerca del escenario que se puede plantear.

Adhesión de estatales

Estatales municipales y entrerrianos se plegarán al paro de la presente jornada convocados por la CTA Autónoma nacional. Así lo anunciaron en una conferencia de prensa las conducciones sindicales de la CTA Autónoma de Entre Ríos, de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y de la Asociación Gremial del Magisterio (Agmer). En cuanto a la atención en hospitales, centros de salud y otras reparticiones estatales, se brindarán guaridas mínimas. “Nos vamos a encontrar hoy a las 9.30 en Agmer Paraná para definir entre los compañeros si realizamos una movilización. Pero eso dependerá de la decisión del conjunto”, aseveró a UNO el secretario general de la CTA Autónoma en la provincia, Esteban Olarán.

Camioneros no cortarán rutas  

El Sindicato de Camioneros de Entre Ríos precisó que como parte del plan de acción representantes del sector se apostarán desde las 0 en la zona del túnel subfluvial, puente Victoria-Rosario, Ceibas, Concordia, Chajarí y Paso Telégrafo en el límite con Corrientes. 

“No vamos a cortar las rutas, no queremos entorpecer la normal circulación del tránsito”, informó Antonio Alizegui, secretario general del sindicato en Entre Ríos.
 

Comentarios