Educación
Jueves 13 de Octubre de 2016

La Facultad de Trabajo Social celebrará su 50º aniversario

La Facultad de Trabajo Social de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) celebrará mañana su 50º aniversario. El encuentro será a partir de las 20 y contará con la presencia de distintos actores que participarán en la fiesta kermés, donde compartirán producciones audiovisuales, danzas contemporáneas y aéreas, un cuento bilingüe con Lengua de Señas, folclore, percusión, murga y la inauguración de un mural conmemorativo. La jornada culminará con un baile que contará con servicio de cantina de bebidas y comidas y se invita a toda la comunidad a participar, en especial a estudiantes, graduados, docentes y personal en ejercicio y jubilados.

En este marco la decana de la institución, Laura Salazar, hizo un balance y comentó a UNO: "En estos 50 años lo que en un principio era la Escuela de Servicio Social ha tenido un tránsito importante en lo que hace a la formación que ha dado a sus estudiantes y graduados, y ha venido profundizando dicha formación en relación a los disciplinar pero también a una serie de temáticas vinculadas al trabajo social". A su vez, destacó la ampliación del campo de ofertas académicas, con la creación en 2005 de la carrera Licenciatura en Ciencia Política y más tarde de dos Tecnicaturas Universitarias: en Interpretación de Lengua de Señas Argentina-Español y en Administración de Instituciones Estatales. Por otra parte, tiene una importante propuesta de posgrados, como las Maestrías en Salud Mental, en Trabajo Social, y en Evaluación de Políticas Públicas; además brinda dos especializaciones: en Políticas Públicas de Niñez Adolescencia y Familia; y en Gerontología. Y con la Facultad de Ciencias Económicas y Ciencias de la Educación comparte el Doctorado en Ciencias Sociales.


***
Una carrera abocada a la realidad social

En referencia a las incumbencias laborales de la Licenciatura en Trabajo Social, Alicia Genolet, la vicedecana de la Facultad, señaló a UNO: “Es una carrera muy abarcativa, que aborda las problemáticas sociales y uno no las puede circunscribir, porque además cada contexto histórico va planteando nuevas aristas que se incluyen también como ámbitos de intervención, desde el campo de la salud, la educación, la vivienda, las políticas públicas, la docencia. Se abordan temas como discapacidad, educación sexual, violencia de género, entre otras. Es una profesión que es polifacética y se trabaja mucho en equipos interdisciplinarios”.

Asimismo, expresó: “Se interviene a nivel individual, comunitario, de grupo, donde se van articulando diferentes formas de abordaje”.

Comentarios